La inflación es un término que tiene a todos nerviosos. Aquí te contamos cómo puedes combatirla sin dejar de comprar tus cosas favoritas.
La palabra que tiene nerviosos a todos los que intentan administrar su dinero: inflación. Entre agosto de 2021 y agosto de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (que mide los precios promedio de comestibles, vivienda y otras necesidades) ha aumentado considerablemente.
👉 Y no es algo que solo ha pasado en el Perú, de hecho el IPC de casi todos los países del mundo está en un importante aumento.
Entonces, ¿qué podemos hacer cuando lo que queremos comprar sube y sube sin parar? La primera recomendación que muchos especialistas hacen es reducir las compras, pero eso tiene un límite. Después de todo necesitamos comprar un mínimo de cosas para poder subsistir (y también hay algunos lujos que querremos darnos).
El secreto entonces, no es dejar de comprar, si no hacerlo de forma más inteligente y organizada. Así puedes seguir comprando lo que quieres pero mantienes tus finanzas bajo control.
✍️ Actualiza tu presupuesto y ponlo al día
¿Sigues confiando en el plan de gastos del año pasado, cuando todo era considerablemente más barato? Probablemente sea hora de cambiarlo.
Haz espacio para las necesidades, incluidos sus precios más altos, y tus metas de dinero. Luego considera dónde puede reducir los costos o negociar una reducción como por ejemplo llamando a tu operador de internet lo que nos lleva al siguiente punto.
🤝 Negocia, negocia, negocia
A medida que los costos de cosas como el alquiler y la atención médica siguen aumentando, recuerda que tienes el poder de negociar. Negociar no te garantiza que bajen los precios, pero no está de más preguntar.
👉 Puedes por ejemplo llamar a tu operador de telefonía móvil o tener una conversación con tu proveedor de internet.
🕵️ Busca los premios y beneficios
Tu tarjeta de crédito puede ayudarte a recuperar parte del dinero de los gastos que tienes que hacer de todos modos.
Averigua bien tus opciones financieras y elige una opción que tenga premios y puntos o a lo mejor incluso que tengan la opción de cashback.
🔄 Busca el retorno
Para tu fondo de emergencia y otros ahorros a corto plazo a los que necesita un fácil acceso, busca una cuenta de ahorros que tenga un buen rendimiento.
Estas ayudan a que tu dinero crezca (un poco) más rápido que en una cuenta corriente. La cuenta de ahorro promedio no pagará lo suficiente para vencer la inflación por sí sola, pero ayuda.
📊 Pero no mantengas más en tus ahorros de lo que necesitas
El efectivo no es el rey durante los períodos de alta inflación. Para metas lejanas como comprar una casa, invertir te brinda la mejor oportunidad de hacer crecer tu dinero.
Es más probable que las acciones superen la inflación con el tiempo porque ofrecen los mayores rendimientos potenciales a largo plazo. Ten en cuenta: mayores recompensas = mayores riesgos.
🏖️ Ganar puede ser pasivo
Y con esto me refiero a establecer algunos flujos de ingresos pasivos. Una idea: si tienes una habitación libre, espacio de almacenamiento o lugar de estacionamiento, o tal vez herramientas costosas puedes alquilarlas por algo de dinero extra con un esfuerzo adicional mínimo.
💰 Y también se trata de ser asertivo
Y con esto me refiero a considerar pedir un aumento. Especialmente en el actual mercado laboral. Muchos empleadores pueden estar dispuestos a pagar más para mantener el talento.
La inflación afecta casi todos los aspectos de nuestra vida financiera. Aunque no se puede controlar la inflación, sí se puede controlar el presupuesto y ajustar los gastos cuando sea posible.