Puedes ahorrar y seguir disfrutando de tu café de las mañanas. Aquí te compartimos 5 opciones de cómo ahorrar manteniendo tus cosas favoritas.
Ahorrar dinero tiene que ver con presupuestos estrictos, cálculos numéricos complejos y mucha seriedad, ¿verdad? Bueno, no necesariamente (menos mal).
Tener objetivos de ahorro no significa que tu vida tenga que convertirse en todo trabajo y nada de diversión.
Aquí hay un secreto: ¡hay formas de ahorrar dinero que pueden hacer que administrar tu dinero sea hasta divertido!
Sigue leyendo para aprender cómo agregar un poco de emoción a tus finanzas personales y comenzar a ahorrar dinero de manera más creativa.
Haciendo que ahorrar sea divertido 🕺
¿Quieres hacer crecer tus ahorros y tu fondo de emergencia sin estresarte por cada peso? Entonces has venido al lugar correcto.
Desde la regla de los 30 días hasta el desafío de las 52 semanas, estos métodos no solo hacen que el ahorro sea interesante, sino que también pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos rápidamente y sin tener que dejar de hacer las cosas que te gustan y que para ti son importantes.
Regla de los 30 días 📅
¿Cuál es uno de los mayores obstáculos para ahorrar dinero? Las compras impulsivas.
Todos hemos caído en la tentación de un anuncio en línea tan bien orientado que parece saber exactamente lo que queremos incluso antes de que nosotros mismos sepamos. Pero hay una solución:
En lugar de hacer clic en el anuncio, haz una captura de pantalla
Crea una carpeta en tu computador o en tu celular para almacenar estas imágenes.
Después de 30 días, abre la carpeta y revisa si aún deseas comprar ese producto. La verdad, hay demasiada probabilidad de que no te parezca tan interesante como cuando lo viste la primera vez.
También puedes aplicar la regla de los 30 días a las compras en tiendas físicas.
Simplemente toma nota de lo que deseas comprar, espera 30 días y pregúntate si aún deseas realizar esa compra pasado este tiempo.
Es posible que te sorprenda que la mayoría de cosas ya no te interesan después de esperar 30 días.
El desafío de los 100 sobres ✉️
El desafío de los 100 sobres convierte el ahorro de dinero en un juego en el que siempre ganas. Las reglas del juego son simples:
- Reúne 100 sobres y escriba un número del 1 al 100 en cada uno.
- Baraja los sobres y colócalos en una bolsa o canasta.
- Todos los días durante los próximos 100 días, saca un sobre de la bolsa.
- El número escrito en el sobre que sacas te dice cuánto dinero tienes que poner en ese sobre. Por ejemplo, si sacas el número 26, colocas 26 soles o dólares en ese sobre.
La moneda en la que quieras ahorrar es tu decisión, pero recuerda que el dólar es un activo refugio por excelencia.
Lo increíble de este reto es que después de 100 días, tienes garantizado un ahorro sustancioso de dinero.
Además, puedes decidir cada cuánto hacerlo. No tienes que hacer los 100 sobres de forma consecutiva. De hecho, puedes, por ejemplo, abrir uno a la semana.
Lo importante es motivarte a impulsar tu ahorro de forma que no se sienta aburrido.
El juego de las 52 semanas 💸
Al igual que el desafío de los 100 sobres, el juego de las 52 semanas te alienta a realizar contribuciones periódicas a tus ahorros durante un plazo de tiempo fijo. En este caso, en el transcurso de un año.
A diferencia del desafío de los 100 sobres, el juego de las 52 semanas elimina el elemento sorpresa. Por lo tanto, siempre sabrás exactamente cuánto tienes que destinar a tus ahorros. Así es como funciona:
- En la Semana 1 del reto, mueve 1 sol (o dólar) a tu cuenta de ahorros.
- En la Semana 2, trasladas 2 soles (o dolares) a tus ahorros.
- Sigue añadiendo un sol (o dólar) más a la semana hasta llegar a la semana 52, donde pondrás 52 soles (o 52 dólares) en tus ahorros.
Al final del juego de 52 semanas, habrás ahorrado S/ 1,378 (o USD 1,378). Es una manera genial de construir un fondo de emergencia.
Busca alternativas gratuitas 🎭
Ahorrar dinero no tiene por qué ser sinónimo de perder oportunidades emocionantes a tu alrededor. Podrás disfrutar de las actividades gratuitas que se ofrecen en tu zona.
Tal vez tu parque local ofrezca representaciones teatrales o conciertos gratuitos en el verano, o la biblioteca de tu área organice actividades en las noches.
Si buscas en Instagram conseguirás cientos de alternativas gratuitas o a bajo costo que pueden sustituir a actividades mucho más costosas.
¡Intercambia! 🔄
Tomarse en serio el ahorro de dinero no significa que debas renunciar a “lujos” como hacer ejercicio, ropa o accesorios nuevos.
Piensa en tus habilidades y cómo las podrías intercambiar con otras personas. El intercambio de habilidades es una forma entretenida de conectar con otros y en muchos casos es un gana-gana para ambas partes.
Guardar dinero para tu futuro no tiene por qué ser una tarea aburrida; existen innumerables formas divertidas de ahorrar dinero que se pueden personalizar según tus necesidades y deseos financieros específicos.