Descarga la app

¿Cómo puedes identificar tu perfil de riesgo en las inversiones?

Ya que este mes hemos estado hablando del principio de las inversiones, queremos aprovechar para resaltar uno de ellos: identifica tu perfil de riesgo. Este paso es clave y completamente necesario para poder comenzar a invertir y sumergirse cada vez más en el mundo de las inversiones. Este artículo lo hicimos para ayudarte en este camino de descubrir y conocer tu perfil, para que tengas en cuenta algunos aspectos importantes.

¿Qué es riesgo?

El “riesgo” es un concepto clave en el mundo de las inversiones porque siempre está presente. Según lo definió uno de nuestros cofundadores, el riesgo se entiende como “la falta de conocimiento sobre una variable”, el cual es inherente a las inversiones y se materializa cuando estas pierden valor. Es importante tener en cuenta que el riesgo no es un tema de “o gano mucho o pierdo todo”, no es binario pues se pueden alcanzar distintos niveles de riesgo en portafolios con diferentes composiciones.

Para ayudarte a definir tu perfil de riesgo puedes empezar por hacerte estas dos preguntas:

1. ¿Qué plan quieres cumplir con tu inversión y en cuánto tiempo?

Tener claro qué quieres lograr con tu inversión, por ejemplo: hacer un viaje, comprar un carro, una casa o montar un negocio, te ayudará a saber cuánto necesitas y el tiempo que deberás mantener tu inversión para generar los rendimientos suficientes para cumplirlo. No es lo mismo invertir con un objetivo de 1 año que hacerlo pensando en una meta de 20 años. La meta de largo plazo podrá exponerse más a riesgos de corto plazo, pero tendrá la capacidad de beneficiarse de los cambios de tendencia del mercado y por ende, tener un potencial más alto de generar mayor rentabilidad o valor.

 2. ¿Qué tanta tolerancia tengo al riesgo?

Analizar tu tolerancia es indispensable para conocer el tipo de inversión y los portafolios más adecuados para ti. Es importante que sepas si eres capaz de mantener la calma en una situación de incertidumbre. La respuesta a esta pregunta te indicará si eres averso al riesgo, o si de lo contrario, te gusta asumirlo y podrías invertir en portafolios con mayor exposición a este.

Respondiendo estas preguntas conocerás hacia qué nivel de riesgo te inclinas.

Hasta acá ya sabes que, para comenzar en el mundo de las inversiones, es importante reconocer que existe un riesgo inherente a invertir, y para poderlo gestionar de la manera más adecuada es vital identificar cuál es tu tolerancia a ese riesgo, para poder tener una luz al momento de tomar decisiones sobre tus inversiones.

Ahora miremos algunos aspectos relevantes que te pueden ayudar a encontrar o identificar tu perfil de riesgo.

– Edad: Según la teoría, entre más joven eres, tienes mayor capacidad de exponerte a más riesgo, en cambio, a medida que creces, tu exposición al riesgo debería ir disminuyendo. Ojo, la teoría no siempre se aplica en la práctica.

Te puede interesar: La juventud y las inversiones, una buena combinación

– Tolerancia psicológica a las pérdidas: La reacción que crees que vas a tener al ver escenarios adversos (escenarios rojos) en tus inversiones marcará en gran parte qué tanta exposición al riesgo podrás tener. En la medida en que puedas controlar tus emociones y mantener tu estrategia de inversión, tendrás mayor tolerancia al riesgo, mientras que, si eres una persona más nerviosa o que te dejas llevar por las emociones fuertes, muy posiblemente tu perfil de riesgo sea más conservador.

– Educación financiera: A la hora de definir tu perfil de riesgo es importante reconocer qué tanto conoces sobre finanzas e Claramente, cuanto más conozcas y domines estos temas, más podrás exponerte al riesgo ya que eres más consciente de este y de las medidas que debes tomar en los diferentes escenarios que se puedan presentar.

Estos 3 aspectos no son estáticos y pueden ir cambiando conforme avanza el tiempo y tu experiencia en las inversiones, por eso, es importante que te tomes el tiempo necesario para identificar el perfil que más se ajusta a tus necesidades, tu personalidad, tu tolerancia, etc. Algo muy positivo es que hoy en día, plataformas como tyba te pueden ayudar en este proceso de identificar tu perfil de riesgo, respondiendo unas cuantas preguntas. Anímate a responderlas y conocer tu perfil.

 

 

Para terminar, te contamos que en tyba tenemos 5 perfiles de riesgo diferentes que se encuentran en un rango del más conservador al más arriesgado. Ahora sí, encuentra el tuyo.

  • Ajedrecista -> riesgo bajo
  • Ciclista -> riesgo medio-bajo
  • Surfista -> riesgo medio
  • Clavadista -> riesgo medio-alto
  • Paracaidista -> riesgo alto

 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar