Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
x
Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar
¿Cómo dejar tus cuentas listas para comprar una casa?

¿Cómo dejar tus cuentas listas para comprar una casa?

educatyba

, 23 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Una encuesta reciente de Fidelity,  muestra que más del 36% de las personas entre los 28 y los 35 años está ahorrando actualmente para comprar una casa. 

Para el resto de nosotros, hacerlo realidad puede ser intimidante, especialmente, si solo estás en la línea de salida de la carrera. Esto es lo que debes saber si deseas agregar “propietario de vivienda” a tu lista de objetivos de vida.

Entonces… estoy alquilando. ¿Debo pensar en comprar una casa? 🏡

Muchos deciden comprar vivienda por una cosita llamada capital (también conocido como tu patrimonio neto o tu patrimonio de riqueza). 

Una casa puede ser un generador de riqueza a largo plazo si estás preparado para ello. Cada pago de hipoteca que haces te genera más y más capital. Porque cada vez eres diseño de un porcentaje más y más grande de la casa. ¿Por qué? Porque cada pago te acerca más a ser dueño de la totalidad de la casa que estás comprando y pagando.

Por lo tanto, tu capital aumenta a medida que tu préstamo disminuye, algo que podría ayudarte a embolsar más dinero cuando sea el momento de vender. Cha-ching.

¿Y a qué edad comprarías una casa? 📅

No hay una respuesta correcta sobre a qué edad comprar una casa. Tampoco podríamos responder si debes o no comprar una casa

Muchos deciden comprarla entre los 28 y los 35, como demuestra la encuesta que te presentamos. Pero depende de dónde vives, tu situación laboral y personal y tus objetivos de vida, puede que para ti sea mejor comprarla antes, después o incluso no hacerlo. 

Está bien ¡Me convenciste! 🍾

No tan rápido, veamos cuáles son los requisitos para comprar una casa. Comprar una casa es una mega inversión. Incluso si aún no estás listo para apretar el gatillo, este es un check list que debes revisar, antes de enfrentarte a comprar, una vivienda.

¿Has calculado tu presupuesto?

Ahí, la pregunta del millón. Tu presupuesto puedes medirlo de esta manera, el precio de cotización del inmueble que quieres adquirir más tu flujo de caja mensual. 

La regla general es mantener el pago mensual de tu hipoteca (pista: cuánto pagarás cada mes por tu casa) por debajo del 28% de tus ingresos antes de impuestos. 

Si quieres que este 28% incluya intereses, impuestos sobre la propiedad y seguros.  La cantidad que pagarás cada mes, depende de la cantidad que deposites de pie o de inicial. Un pago inicial más grande = una factura mensual más baja. 

PD: también hay costos de cierre a considerar. Entre los cuales se pueden incluir cualquier cosa, desde tarifas de origen de préstamos, hasta cargos por informes de crédito. 

Estas tarifas generalmente equivalen al 2%, pero van hasta el 5% del precio de compra. No olvides agregar estos costos a tu presupuesto de compra de vivienda.

¿Tu fondo de emergencia está en buena forma?

Cuando estás alquilando y el techo tiene una gotera, tu arrendador viene al rescate. Sí, eso ya no va a seguir pasando. 

La regla estándar es ahorrar entre el 1% y el 3% del precio de compra y luego destinar ese dinero para el mantenimiento y las reparaciones anuales. 

Tu pago inicial está bloqueado y cargado

Al principio de los tiempos necesitabas un pago inicial del 20% para comprar una casa. No es una hazaña fácil. Sin embargo, dependiendo del momento que quieras comprar, este porcentaje puede variar mucho e ir desde el 5% hasta el 30%.

Así que revisa cómo están las tasas bancarias al momento en el que quieres comprar y qué porcentaje te pide el banco para hacer el pago inicial. Una vez tengas esa información asegúrate de ahorrar para tenerlo.

¿Has investigado opciones de préstamo?

Los préstamos hipotecarios, vienen en todas las formas y tamaños, por está razón, cada banco o institución financiera ofrece oportunidades, beneficios y requisitos distintos (además que todos tienen tasas de interés diferentes). Es por eso que es tan importante revisar qué opciones tienes disponibles, antes de firmar con uno. 

Listo, listo y listo. ¿Puedo empezar a comprar ahora? 💸

Primero, querrás obtener una aprobación previa para una hipoteca. Los prestamistas echan un vistazo rápido a tus finanzas y luego entregan una carta que dice, que has sido pre aprobado para pedir dicho préstamo, hasta una cierta cantidad de dinero.

Una carta de aprobación previa, les dice a los vendedores que eres un comprador serio que está listo para cerrar el trato. 

También agudiza tu presupuesto para que no pierdas el tiempo buscando casas que no puedes pagar. 

Para obtener la mejor oferta, obtén la preaprobación de varios prestamistas y compara las ofertas antes de optar por la mejor.

Entiendo. Me estoy poniendo los zapatos para empezar la carrera

También, debes abrir tu computadora antes y revisar en google maps el sector en el que vas a comprar tu inmueble. O comunícate con un agente de bienes raíces para investigar los vecindarios ideales en los que quieres vivir. Mira las cosas pequeñas (como si está en una calle muy concurrida con la que vas a tener mucho tráfico, que te hará cuestionarte tus decisiones de vida todas las noches) así como las cosas grandes (cómo qué tanto se han valorizado las propiedades de la zona). 

Encontré la indicada. ¿Cuándo puedo hacer las cosas oficiales?

¡Felicitaciones! El cierre marca el final del viaje de compra de una casa. En este punto resolverás cualquier cargo pendiente con tu prestamista y firmarán los documentos finales, para vincularse en una unión feliz con tu nueva casa.

Eso fue mucho $$$. ¿Qué hago ahora si quiero comprar una casa? 🤔

No vas a gastar lo que te queda en decoración, al menos eso espero. Ahora que estás anidando, mantén los buenos hábitos financieros que te trajeron hasta este punto tan bonito. 

Encabezando  la lista de tus prioridades, deberían estar el aumentar la cobertura de tu seguro de vida (si tienes uno) y de seguro de hogar. 

Comprar una casa es un gran evento de vida y una de las adquisiciones más costosas que las personas hacen en su vida. La planificación, para cumplir este tipo de sueños,  también es un gran evento. Pero no tienes que hacerlo solo necesariamente.

Siempre puedes buscar la asesoría profesional de un experto, que pueda ayudarte  a tomar el camino correcto con un plan y consejos para ayudarte a prepararte financieramente. En tyba, puedes encontrar un gran aliado para cumplir tus sueños y metas, creando estrategias de inversión relacionadas a tu perfil, para llegar al tu anhelado objetivo.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo invertir en el sector de turismo en el Perú
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo invertir en el sector de turismo en el Perú
La guía completa para entender los fondos escalonados
April / 2024
.
3 minutos de lectura
La guía completa para entender los fondos escalonados
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
¿De qué se trata el mercado de valores?
April / 2024
.
4 minutos de lectura
¿De qué se trata el mercado de valores?
El calendario económico 2024 de Perú
April / 2024
.
3 minutos de lectura
El calendario económico 2024 de Perú
Qué son las opciones financiera y cómo funcionan
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué son las opciones financiera y cómo funcionan

También te puede interesar

Así puedes hacer un plan financiero para proteger tu patrimonio
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Así puedes hacer un plan financiero para proteger tu patrimonio
Cómo ahorrar para tu jubilación en 5 pasos
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Cómo ahorrar para tu jubilación en 5 pasos
La guía completa para entender cómo funciona el ITF
March / 2024
.
2 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el ITF
Qué debes saber del sistema financiero peruano
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué debes saber del sistema financiero peruano
Así puedes ver tu historial crediticio
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Así puedes ver tu historial crediticio
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.