Descarga la app
Finanzas personales
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 3 minutos

5 Curiosidades del dinero que no te enseñaron en el colegio

5 Curiosidades del dinero que no te enseñaron en el colegio

Si fuiste a un colegio tradicional es probable que estés familiarizado con cursos como matemáticas o lenguaje.

Pero a menos que hayas hecho un esfuerzo adicional por buscar educación financiera por tu cuenta, lo más probable es que no te hayan presentado los conceptos básicos del dinero como los presupuestos, ahorro o inversiones mientras estudiabas. 

Teniendo en cuenta la frecuencia con la que nos enfrentamos a decisiones de dinero a diario, es bastante sorprendente que las finanzas personales no formen parte del plan de estudios.

👉 De hecho, según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, el 84% de los estudiantes está de acuerdo en que la educación financiera debe enseñarse en las escuelas, pero el tema rara vez llega a las aulas.

Ya sea que necesites un repaso de finanzas personales o si estás interesado en mejorar la educación financiera de tu familia, aquí hay algunos datos importantes sobre el dinero que no encontrarás en los libros de colegio. 

El dinero tiene AÑOS 🗓

El dinero ha sido parte de la historia humana durante al menos 5.000 años. Antes de eso, probablemente se usaba un sistema de trueque. La moneda más antigua del mundo data del año 600 a. C. en China, que luego se convirtió en papel moneda alrededor del año 700 d. C. Pero para partes de Europa, tomó hasta el siglo XVI cambiar de monedas de metal a papel moneda.

Solo el 8% del dinero mundial es en efectivo 💵

La gran mayoría del dinero mundial existe en formato electrónico. Los economistas estiman que las monedas y los billetes representan solo el 8% del dinero de todo el mundo. Lee eso de nuevo, solo el 8%. El resto se encuentra en el disco duro de una computadora en cuentas bancarias electrónicas en todo el mundo. Debido a la aceptación mundial de Internet y los pagos en línea, las personas ganan y gastan dinero sin tocarlo.

La deuda global es terroríficamente alta 🌎

La cifra actual de deuda global alcanzó un récord de $303 billones de dólares en 2021 según el Instituto de Finanzas Internacionales. 

Este fue un gran salto desde la cifra de $ 226 billones de dólares en 2020, lo que representa el mayor aumento de la deuda en un año desde la Segunda Guerra Mundial. 

El Banco Mundial dice que nuestra ola de deuda mundial actual es la cuarta desde 1970 y es el resultado de varios factores, incluidos el Covid-19 y la guerra en Ucrania.

El billete más falsificado del mundo es el de $20 dólares 👮‍♀️

En los primeros años de la creación de Estados Unidos, la falsificación del dinero era un delito castigado con la muerte. Benjamin Franklin, quien también imprimió dinero por un corto tiempo, puso la frase “falsificar es la muerte” en su dinero.

La denominación de dinero más falsificada es el billete de $20 seguido del de $100. Esto porque el billete de $20 dólares generalmente levanta menos revisiones que billetes de denominaciones más altas. Otro dato interesante, Korea del Norte es el principal país del mundo que falsifica dinero. 

Los billetes tienen bacterias 🦠

Según varios estudios recientes, el dinero en tu billetera es algo realmente contaminado. Cuanto más viejos son los billetes, más contaminantes están presentes, incluyendo salmonella y E.coli. 

En un estudio realizado por la Universidad de Ballarat en Australia, los científicos recolectaron más de 1.200 billetes de varios países del mundo. Los resultados del estudio mostraron que los billetes más “limpios” alojaron solo 20 bacterias, a los que los investigadores se refieren como unidades formadoras de colonias o CFU; los billetes más “contaminados” albergaron 25.000.

Aprender estos datos sobre el dinero es un buen punto de partida (y definitivamente uno divertido), pero es clave recordar que aumentar tu educación financiera puede ser un proceso de por vida y es uno que realmente merece la pena tener. 

Cuanto más te eduques sobre el dinero, qué hacer con él y qué evitar, más sabrás cómo administrarlo. Y con el tiempo, ese conocimiento puede pagar en dividendos cuando se trata de aumentar tus ahorros, reducir deudas y construir una base financiera sólida para el futuro.

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
¿Te has preguntado qué productos o servicios puedes vender para ganar dinero? Aquí te compartimos un listado de opciones para que aumentes tu capital. Si alg...
Este es el único plan financiero que necesitas
February / 2023
5 minutos de lectura
Este es el único plan financiero que necesitas
A nadie le importa más tu bienestar financiero que a ti, por esta razón es tan importante tener un plan que se adecúe a tu estilo de vida.  Saber cómo h...
Historia de la economía: Del trueque a las acciones
February / 2023
4 minutos de lectura
Historia de la economía: Del trueque a las acciones
La historia de la economía peruana se remonta hasta los tiempos del Imperio Inca, donde desarrollaron técnicas de agricultura y comercio. Este recorrido nos ...
El manual completo para mejorar tu relación con el dinero ¡De una vez por todas!
January / 2023
4 minutos de lectura
El manual completo para mejorar tu relación con el dinero ¡De una vez por todas!
Claro, has oído hablar de términos de moda como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los domingos de wellness y self-care y las afirmaciones po...
Cómo combinar finanzas con tu pareja (sin separarse en el intento) 
January / 2023
3 minutos de lectura
Cómo combinar finanzas con tu pareja (sin separarse en el intento) 
Cuando las parejas se hacen, bueno una pareja son muchos los que advierten repetidamente sobre las 3 F. ¿Nunca las habías escuchado antes? Te las presento: f...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!