Descarga la app
Finanzas personales
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cómo deshacerte de tu deuda de tarjeta de crédito de una vez por todas

Cómo deshacerte de tu deuda de tarjeta de crédito de una vez por todas

¿Quieres saber cómo deshacerte de tu deuda de tarjeta de crédito de una vez por todas? En esta nota te contamos paso a paso cómo hacerlo. 

Acumular deudas de tarjetas de crédito es como romper la pantalla de tu teléfono. Cuanto más lo ignoras, peor se pone (gracias, tasas de interés de dos dígitos). Y evitarlo no es forma de vivir.

👉 El primer paso para deshacerte de tu deuda de tarjeta de crédito de una vez por todas es empezar a anotar tus estadísticas financieras. Toma papel y lápiz (o una hoja de Excel) y anota tu salario, gastos regulares, gastos ocasionales y cualquier ahorro que tengas. 

Ahora haz una lista con todos los saldos de tus tarjetas de crédito así como las tasas de interés que tienen. Usa la información de tu tarjeta de crédito así como los extractos bancarios para apoyarte. 

Ok, ahora tienes un panorama claro de tu situación financiera y de tus deudas lo que para algunos puede sentirse un poco deprimente. Después de todo ver las cosas en blanco y negro puede ser abrumador. Pero todo el asunto de “salir de la deuda” irá mucho mejor si se tiene un plan. Confía.

Una vez que tengas todo dispuesto, revisa tus ingresos, deudas y gastos mensuales. Si aún no tienes un presupuesto, ahora es un buen momento para hacerlo. 

Esto puede ayudarte a ver dónde recortar y destinar más dinero a tu deuda. Psst… tu presupuesto de extras es uno de los lugares más fáciles de recortar. Adiós, delivery de comida cuando da pereza cocinar. 

Bien, ahora que ya sabemos dónde estamos parados es momento de soltar la artillería pesada. 

💸 Paga más que el mínimo

Puede ser tentador pagar solo el mínimo de tu saldo, en lugar de pagar el monto total que se debe cada mes. Una vez que realizas el pago, parece que la deuda simplemente desaparece… hasta el próximo mes, cuando se te recuerda la cantidad que realmente debes.

Si has estado pagando el mínimo y tu saldo ha ido creciendo, considera esto como una señal de que es hora de detenerte. Si no puedes pagar el saldo completo de inmediato, no hay problema; comienza pagando más que el mínimo absoluto, sea cual sea la cantidad.

❄️ El método de la bola de nieve

Bien, ya empezaste a pagar más que el mínimo. Sin embargo, es posible que ahora desees concentrarte en la forma exacta en que abordas tu deuda. 

👉 Hay dos métodos populares: bola de nieve y avalancha. En el método de la bola de nieve, primero abordas tu deuda más pequeña. Comienza pagando por completo la deuda de la tarjeta de crédito con el saldo total más pequeño. 

Luego, una vez que hayas pagado, toma ese dinero y comienza a pagar el siguiente más pequeño. Continúa con esto hasta que todas las tarjetas estén completamente pagadas.

Asegúrate de continuar haciendo los pagos mínimos en todas las otras tarjetas para evitar que te cobren cargos por pago atrasado.

📦 O consolídalo con un crédito

A veces, tu deuda puede ser simplemente más de lo que realmente puedes manejar, especialmente dado que las tarjetas de crédito a menudo tienen altas tasas de interés. 

👉 Una forma de encontrar alivio de la deuda de la tarjeta de crédito es obtener un crédito personal con una mejor tasa de interés y luego usar el efectivo del crédito para pagar la deuda de la tarjeta de crédito.

Los créditos personales a menudo tienen mejores términos y tasas de interés mucho más manejables que las tarjetas de crédito. Se ofrecen a través de bancos e instituciones financieras y pueden ser una forma efectiva de convertir montañas de deudas de tarjetas de crédito en un solo pago mensual más fácil de abordar. 

Si tienes una tonelada de deudas, considera consolidar deudas de tarjetas de crédito de diferentes fuentes bajo un crédito personal.

💳 Más consejos para deshacerte de tu deuda de tarjeta de crédito

  • Hasta abajo: es posible que puedas reducir tu tasa de interés abriendo una tarjeta de crédito de transferencia de saldo, consolidando con un crédito personal o llamando al emisor de tu tarjeta y preguntando amablemente. Todas estas opciones pueden funcionar.
  • Ponlo en piloto automático: programar pagos automáticos con tarjeta de crédito significa que nunca tendrás que pagar un cargo por pago atrasado. Solo asegúrate de que siempre haya suficiente en tu cuenta corriente para cubrir el pago.
  • Evita la inflación de estilo de vida: la inflación del estilo de vida (también conocida como gastar más cuando obtienes más) es real. Si consigues un aumento de sueldo, una bonificación o un dinero extra regálate algo pequeño. Luego pon el resto en tu deuda.

Las tarjetas de crédito tienen que ver con comprar ahora y pagar después. Haz eso de  ‘después’ ahora elaborando un plan sólido, para que puedas pasar a hacer cosas más grandes y mejores con tu dinero. Como construir un fondo de emergencia, invertir, comprar una casa, irte de vacaciones al lugar de tu sueños… la elección es tuya. 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
¿Te has preguntado qué productos o servicios puedes vender para ganar dinero? Aquí te compartimos un listado de opciones para que aumentes tu capital. Si alg...
Este es el único plan financiero que necesitas
February / 2023
5 minutos de lectura
Este es el único plan financiero que necesitas
A nadie le importa más tu bienestar financiero que a ti, por esta razón es tan importante tener un plan que se adecúe a tu estilo de vida.  Saber cómo h...
Historia de la economía: Del trueque a las acciones
February / 2023
4 minutos de lectura
Historia de la economía: Del trueque a las acciones
La historia de la economía peruana se remonta hasta los tiempos del Imperio Inca, donde desarrollaron técnicas de agricultura y comercio. Este recorrido nos ...
El manual completo para mejorar tu relación con el dinero ¡De una vez por todas!
January / 2023
4 minutos de lectura
El manual completo para mejorar tu relación con el dinero ¡De una vez por todas!
Claro, has oído hablar de términos de moda como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los domingos de wellness y self-care y las afirmaciones po...
Cómo combinar finanzas con tu pareja (sin separarse en el intento) 
January / 2023
3 minutos de lectura
Cómo combinar finanzas con tu pareja (sin separarse en el intento) 
Cuando las parejas se hacen, bueno una pareja son muchos los que advierten repetidamente sobre las 3 F. ¿Nunca las habías escuchado antes? Te las presento: f...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!