3 ingredientes para hacer un détox a tus finanzas personales

Détox
agosto 11, 2021
Categoría: Inversiones
agosto 11, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Normalmente se entiendo por “détox” hacer una limpieza de nuestro cuerpo con el fin de mejorar la salud, disminuyendo la cantidad de toxinas que ingerimos y proporcionando los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente. Como quien dice: un détox se hace para que la “máquina” trabaje mejor. Lo mismo queremos mostrarte hoy, pero en vez de hacerlo para tu cuerpo será para tus finanzas personales. Te compartiremos 3 ingredientes para que desintoxiques tus finanzas personales y las dejes como anillo al dedo. 

Para comenzar a entrar en materia tengamos claro los ingredientes que usaremos para la receta de unas finanzas personales sanas, para este proceso necesitamos:

  1. Tener un plan financiero que se ajuste a nuestra realidad. 
  2. Organizar el pago de nuestras deudas y eliminar malos hábitos financieros. 
  3. Ampliar el conocimiento sobre las finanzas. 

Alista la “licuadora” porque te vamos a explicar cómo funciona este poderoso batido para tus finanzas personales.

Plan financiero:

Para este primer paso imagínate cuando estabas en clase de física en el colegio…allí siempre nos decían que se debe partir de un punto X para llegar a un punto Y (si no te acuerdas no pasa nada). Así sucede con tu planificación financiera, ya sea anual, semestral o incluso mensual; saber dónde estás y a dónde quieres llegar te va a ayudar a identificar el alcance de tu dinero y así evitar gastar más de lo que tienes.

Por ello, lo primero que debes hacer para desintoxicar tus finanzas personales es conocer el punto X en el que estás (el punto de partida), para así poder tomar decisiones más alineadas con tu realidad. Esto no significa detallar uno a uno tus gastos e ingresos (aunque si lo haces no estaría nada mal), más bien es reconocer tus capacidades financieras de hoy y proyectarte en un momento en el tiempo, esto, para construir tu guía de ¿cómo llegar al nuevo punto? y ¿qué debes hacer para lograrlo?

Este “orden” te va a ayudar a hacer muchas cosas, sin pagar plata de más: poder viajar, cambiar de carro o de celular, comprarte la moto o bici de tus sueños o hacer esa maestría que tanto anhelas. Incluso, si lo haces por medio de una meta de inversión, el capital que pondrías para cumplir ese objetivo se complementará con rentabilidad.

Comienza a organizar tus deudas y eliminar malos hábitos financieros:

Para este segundo ingrediente, primero debes ordenar tus deudas para identificar cuáles son las más caras. Ahora, debes proponerte comenzar a pagar las más caras, para poder reducir ese gasto que consume tu capital mensualmente. De esta manera, la plata que usabas para pagar esa deuda, la podrás usar para pagar el resto de tus deudas, y así, poco a poco (aunque más rápido que antes) te irás deshaciendo de esas deudas que te aprietan el presupuesto cada mes.

Ahora, hablemos de eliminar los malos hábitos financieros como los gastos fantasmas. Son esos gastos “diminutos” que ni siquiera te das cuenta que tienes y que sin darte cuenta puede que te estén quitando una buena parte de tus ingresos e incluso, limitando tu posibilidad de invertir. Por ejemplo, las suscripciones de programas que algún día tuviste que usar en el colegio o la universidad, que ya no usas, pero que aún te están cobrando. ¿Sabes cuánto dinero te sacan este tipo de gastos ocultos?

Hagamos un ejercicio: supón que esos gastos fantasma suman un total de  s/1.000 soles mensuales, si lo invirtieras en un Fondo Mutuo con una rentabilidad esperada de 6% anual; a los 12 meses tendrías un capital de s/1.200 soles, pero  sumando los rendimientos generados (s/72.000 soles) tendrías s/1.272 soles. No parece mucho, pero si lo haces durante 10 años, tendrías muchísimo más y prácticamente sin darte cuenta.

Invertir tiempo en educación financiera:

Finalmente, como decía el filósofo inglés, Sir Francis Bacon: “scientia potentia est” (el conocimiento es poder). Aprender sobre el mundo financiero le dará ese toque de vitamina extra a tu détox y con él a tus finanzas.

No tienes que convertir en el próximo Warren Buffett o desarrollar una teoría complicada de finanzas. Solo tienes que empezar a comprender, de a poco, la utilidad que tiene esto en tu vida. Si en el camino aprendes sobre temas más complejos pues genial, pero no es vital. La clave está en aprender a planear, organizar y distribuir adecuadamente tus gastos e ingresos.

Ya conoces los ingredientes de este increíble détox financiero, ahora, mézclalos bien y ponlos en práctica;  verás cómo, poco a poco, empezarás a notar más libertad e independencia en tus finanzas personales. Las toxinas de las deudas , la desorganización y los malos hábitos serán, de ahora en adelante, cosa del pasado.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app