Descarga la app
Inversiones

El sector fintech: Una revolución financiera para el mundo moderno

El sector fintech cambió la relación y la dinámica de consumo de los productos financieros. Conoce acá algunos temas relevantes sobre este sector.
educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte con amigos
sector fintech - tyba

Seguramente en los últimos años te has encontrado con muchas aplicaciones y plataformas digitales que te han facilitado la vida, agilizando los pagos de los servicios del hogar, los seguros de casa, vida o vehículo, transferencias a familiares, conocidos y amigos, compra de mercado o productos de interés, entre otras cosas. Todo esto gracias al nacimiento y desarrollo de la industria del sector fintech.

De este tema hay mucho por conocer, así que hoy daremos un breve repaso de algunos aspectos, tales como: qué es, cómo nació, sus ventajas y el impacto que tiene esta industria en las inversiones. Además, conocerás cuántas fintech hay en América Latina según el más reciente informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado en abril de este año.

¿Qué es el sector fintech?

La palabra fintech surge de la unión de dos términos en inglés: finance y technology, que, al llevarla al español, significa “tecnología financiera”, o también, “servicios financieros digitales”. Así pues, este nuevo brazo del mundo financiero está conformado por empresas que usan la última tecnología para dar acceso y mejorar la experiencia de los usuarios al consumir servicios financieros.

La llegada del sector fintech le dio un vuelco a la manera en cómo se relaciona el mundo financiero y sus consumidores. En este se han desarrollado desde bancos 100% digitales, hasta aplicaciones móviles para solicitar créditos o para invertir en activos, como acciones y fondos mutuos (en Colombia, este activo se conoce como Fondos de Inversión Colectiva).

Podría decirse que el surgimiento de este sector fue una respuesta de la industria financiera a las necesidades cambiantes de los clientes y futuros clientes y a las nuevas modalidades de negocio en un mundo cada vez más digital, dinámico y ágil.

¿Cuál es la historia del sector fintech?

Si bien, su “boom” en el mercado parece algo joven, sus cimientos se remontan a mediados del siglo XX y su origen moderno a la segunda mitad de la década de los 90. El nacimiento de este concepto y posteriormente del sector está muy relacionado con el cambio de paradigma en los consumidores.

Así fue como en 1998, una de las principales plataformas de pagos en línea del mundo fue fundada: Pay Pal. Aunque en ese entonces llevaba el nombre de Confinity, y más adelante, tras la fusión con X.com, tomó el nombre como la conocemos hoy en día. Para algunos historiadores económicos, el inicio de esta compañía fue un hito trascendental para el sector y consideran que esta puede llamarse la primera fintech moderna del mundo.

Hoy en día el número exacto de fintech que hay es incierto, pero con toda seguridad se puede decir que hay más de miles en todo el mundo. Según el más reciente ranking que hizo KPMG Global Fintech y H2 Ventures, 2019 Fintech100: Leading Global fintech innovators, el top 5 está compuesto por:

  • Ant Financial: Esta fintech china se especializa en gestión de patrimonios, informes crediticios, banca privada, etc.
  • Grab: Es de Singapur, inició como una plataforma para proveer servicios de movilidad.
  • JD Digits (antes JD Finance): Con sede central en China, se dedica a conectar industrias financieras y físicas con tecnología digital. 
  • GoJek: Esta fintech de Indonesia comenzó con el servicio de transporte de pasajeros.
  • Paytm: Es de la India y se dedica a prestar servicios financieros y pagos digitales.

¿Cómo está el sector fintech en Latinoamérica?

En los últimos años, este sector ha tenido un crecimiento notable en nuestra región, lo cual se demuestra con los datos del más reciente reporte: Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, realizado por Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest

En dicho informe se observa un aumento del 112% en la cantidad de fintech entre el 2018 y el 2021. Así las cosas, en Latinoamérica y el Caribe hay 2.482 empresas suscritas a esta industria, las cuales representan el 22.6% del total de las fintech en el mundo. La mayoría de ellas se concentran en mayo medida en Brasil y México, porque son países más grandes y regulatoriamente han permitido un mayor desarrollo, como dice el reporte: “La distribución geográfica de estas startup se relaciona estrechamente con el tamaño de las economías y con su nivel de avance regulatorio.” (pg.8)

El sector fintech: Una revolución financiera para el mundo moderno
El sector fintech: Una revolución financiera para el mundo moderno

¿Qué ventajas ha traído el sector fintech al mundo financiero?

Para hablar de todas las ventajas tendríamos que dedicar un artículo completo, pero en esta ocasión solo mencionaremos algunas que consideramos destacables:

  1. Facilitan la inclusión financiera.
  2. Democratizan el acceso a la educación y servicios financieros.
  3. Simplifican procesos financieros, como por ejemplo, reducir el papeleo.
  4. Mejoran, optimizan y personalizan la experiencia del usuario y el servicio al cliente.
  5. Aceleran la innovación para mejorar los productos y servicios.
  6. Logran una mayor eficiencia a menor costo, lo que les permite ofrecer productos y servicios competitivos.

Te puede interesar: 3 ventajas al invertir de manera virtual

¿Qué categorías hay dentro del sector fintech?

Dentro de este sector, existen diferentes categorías o segmentos según la oferta de servicios financieros, que ofrecen, estos son:

  • Pagos Digitales: se pueden encontrar servicios de pasarelas de pagos o billeteras digitales. 
  • Crédito Digital: es un servicio de préstamos rápidos dirigido a personas naturales y empresas. 
  • Regteh: ofrece soluciones dirigidas a cumplir los requerimientos regulatorios y normativos.
  • Personal Finance Management: ayudan a gestionar las finanzas personales de una manera más sencilla, clara y rápida.
  • Wealthtech: proporcionan servicios de inversión y gestión de patrimonios (por lo general a menor costo) y de una manera más eficiente para los usuarios.
  • Neobancos: comprende el desarrollo y la oferta de bancos 100% digitales.
  • Crypto & Blockchain: donde se utiliza tecnología para almacenar, intercambiar, comprar y vender activos virtuales.
  • Crowdfunding: tiene como objetivo la financiación colaborativa.
  • Insurtech: tecnología integrada al sector de seguros.

Como puedes ver, hay bastantes categorías dentro de la industria, por eso debes tener claridad sobre los servicios que estás buscando, para así, asegurarte que los productos que te ofrezcan estén alineados con tus necesidades.

Además es muy importante que valides que la fintech que decidas usar cumpla con todos los requisitos legales y autorizaciones necesarias para prestar el servicio o distribuir algún producto financiero.

Ya para terminar, queremos que sepas que dentro del sector fintech tyba se encuentra en la categoría Wealthtech, es decir, ofrecemos alternativas de inversión de una manera sencilla, digital y con respaldo. Asimismo, como buena característica de una fintech, todo el tiempo trabajamos para mejorar la experiencia del usuario y que esta se adapte constantemente a las necesidades reales de las personas. Queremos que en tyba encuentres excelentes opciones de inversión de forma sencilla y al alcance.

Fuentes:
Finnovista, Banco Interamericano de Desarrollo, & BID Invest. (2022, abril). Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación. https://doi.org/10.18235/0004202

KPMG Global Fintech & H2 Ventures. (2020, enero). 2019 Fintech100: Leading Global fintech innovators. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pe/pdf/Publicaciones/TL/2019Fintech100.pdf

¿Cómo te pareció el contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Comparte con amigos
newsletter
Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.
También te puede interesar
Cómo hacer un plan de inversión express en menos de 30 minutos
Qué son los instrumentos financieros y por qué te deberían interesar
Qué es la capitalización de mercado y por qué debes conocerla
Cómo construir riqueza: 5 tips que debes conocer
Todo lo que debes saber sobre el retorno de una inversión (ROI)
Cómo hacer un plan de inversión express en menos de 30 minutos
November / 2022
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de inversión express en menos de 30 minutos
¿Quieres saber cómo hacer un plan de inversión? Aquí te contamos cómo puedes tenerlo listo en menos de 30 minutos.  Aquellos que fallan al planificar, p...
Qué son los instrumentos financieros y por qué te deberían interesar
November / 2022
3 minutos de lectura
Qué son los instrumentos financieros y por qué te deberían interesar
Conoce de qué se trata un instrumento financiero, cuáles son los tipos de instrumentos más comunes y cómo elegir el mejor para tus inversiones.  Desde f...
Qué es la capitalización de mercado y por qué debes conocerla
November / 2022
4 minutos de lectura
Qué es la capitalización de mercado y por qué debes conocerla
Uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir activos de inversión es la capitalización de mercado, también conocida como market...
Cómo construir riqueza: 5 tips que debes conocer
November / 2022
4 minutos de lectura
Cómo construir riqueza: 5 tips que debes conocer
Estas cinco reglas simples te ayudarán a mantener ahorros, tener inversiones y tener el camino más claro sobre lo que tienes que hacer si saber cómo construi...
Todo lo que debes saber sobre el retorno de una inversión (ROI)
November / 2022
4 minutos de lectura
Todo lo que debes saber sobre el retorno de una inversión (ROI)
Conoce de qué se trata el retorno de una inversión y cómo puedes calcular el ROI para evaluar el rendimiento de tu portafolio de inversiones.  El objeti...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.
AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria
AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte
09

¡ Descárgala ya !

¿Qué es tyba?

Tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.


Dejanos tú número y te enviaremos un mensaje de texto para que comiences a invertir