Descarga la app
Inversiones
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo y otras preguntas que nos han enviado

En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo y otras preguntas que nos han enviado

En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo es, probablemente, una de las preguntas que más nos envían. 

Y la verdad es que decidir cómo invertir tu dinero es una gran decisión. Y tienes MUCHAS opciones.

Nos enfocaremos con dos “clases de activos” (término elegante para tipos de inversiones con características similares) que probablemente ya conozcas: acciones y bonos.

Acciones 💸

Pequeñas porciones de una empresa. Las empresas venden acciones para recaudar dinero. Los inversionistas los compran para obtener una parte de las ganancias. Este es uno de los tipos de activos más comunes, así que si te estás preguntando “¿en qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?” esta es una buena respuesta.

👉 Cuando una empresa tiene éxito, el precio de sus acciones puede subir. Y viceversa. 

Las ganancias de la empresa, la economía y muchos otros factores pueden mover el precio de una acción para bien o para mal. Lo que hace que estas inversiones sean más riesgosas… con el potencial de hacer que tu portafolio sea muy feliz.

Bonos 🏛️

Préstamos que otorga a una empresa (también conocida como bonos corporativos), un gobierno local (bonos municipales) o el gobierno de otro país (como los bonos del Tesoro de Estados Unidos). 

A cambio, recibirás un reembolso, más intereses, desde unos pocos meses hasta 30 años después. Es también muy común cuando buscas soluciones sobre en qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo.

👉 Esa garantía de devolución de dinero es la razón por la cual los bonos generalmente se consideran más seguros que las acciones. Pero menores riesgos también significan menores recompensas.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta que más nos hacen.

¿Qué pasa si no puedo elegir entre los dos tipos de activos? Y más alla, ¿qué pasa si no se qué acciones elegir? 📈

No tienes que hacerlo. Dividir tu dinero en diferentes clases de activos se denomina diversificación. Recuerda esa palabra. 

Los expertos financieros lo dicen mucho. La idea es que cuando un tipo de inversión no está funcionando tan bien, otro puede equilibrarlo.

👉 ¿Qué consejo suelen dar los expertos? No te detengas después de decidir qué parte de tu portafolio debe estar en acciones o en bonos y en qué tipos de acciones. También debes diversificar dentro de las clases de activos. 

Lo que significa que querrás tener diferentes tipos de bonos y acciones de muchas empresas, industrias e incluso países diferentes.

¿Cómo se supone que debo diversificar mi portafolio? No tengo 4.000 horas en el día 💼

Y sí, efectivamente la versión de “hágalo usted mismo” puede llevar bastante trabajo y tiempo. Pero hay un atajo: invertir en fondos. Esa es una manera fácil de comprar muchos activos a la vez. Aquí hay algunas opciones. 

Fondos mutuos

Una forma de comprar inversiones a granel. Juntas tu dinero con otros inversionistas para comprar una colección de activos seleccionados por un administrador de fondos. 

Ese administrador de fondos puede estar negociando activamente inversiones dentro del fondo mutuo para tratar de ganar dinero.

Existen fondos mutuos con diferentes niveles de riesgo y diferentes exposiciones al mercado. Lo bueno es que en tyba encuentras 30 opciones diferentes de fondos mutuos administrados por Credicorp Capital S.A. SAF, con los que puedes invertir desde el Perú con cuenta BCP hacia el extranjero, en soles o en dólares, y según la temática, nivel de riesgo o composición que más te guste.

Así se ven algunos de los fondos mutuos

Fondos cotizados en bolsa (ETF)

Otra forma de invertir en muchas acciones, bonos y otros activos a la vez. Si bien algunos ETF tienen administradores de fondos, muchos no y rastrean un índice en su lugar. (Más sobre eso en un minuto). 

Fondos indexados

Ganador del premio a la ‘mejor inversión’… si le preguntas a Warren Buffett. Es un tipo de fondo mutuo de bajo costo o ETF que rastrea un índice e intenta igualar su rendimiento. 

Actualización rápida: un índice es un grupo de inversiones que se utiliza para calcular cómo le está yendo al mercado en general (o una parte del mercado). 

El S&P 500, que se compone de 500 acciones de grandes empresas estadounidenses, es uno de los más grandes. 

Un fondo indexado que realiza un seguimiento del S&P 500 posee acciones de todas las empresas del índice, una manera fácil de obtener el beneficio de una amplia diversificación sin tener que comprar 500 acciones individuales.

¿Eso es todo? 🤔

También puedes invertir en materias primas (también conocidas como commodities como el petróleo y el oro) y otros activos alternativos. Piensa: criptomonedas, bienes raíces, fondos de cobertura. 

Estos pueden ayudar a diversificar tu portafolio, pero los riesgos son reales. A menudo son muy volátiles, pueden tener tarifas altas y pueden ser difíciles de vender. Es por eso que los expertos generalmente sugieren quedarse con inversiones con un historial más estable, como acciones y bonos (y los fondos que son un portafolio pre-construído de acciones y/o bonos). 

Toda inversión conlleva un riesgo. Algunos tienen mucho. Otros tienen menos. Invertir en diferentes clases de activos puede ayudarte a proteger tu dinero y maximizar su crecimiento. Recuerda, todo está en el *balance*.

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
February / 2023
5 minutos de lectura
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
 ¿Quizás has oído hablar de los Contratos por Diferencia (CFD) y quieres saber más sobre ellos y por qué la gente se involucra en las operaciones con CF...
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
February / 2023
3 minutos de lectura
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
El S&P 500 es un índice bursátil que se considera una medida del desempeño general del mercado bursátil. Incluye alrededor de 500 de las empresas estadou...
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
¿Alguna vez te has preguntado si las decisiones económicas de los gobiernos afectan tu cartera de inversiones? Si estás interesado en entender mejor cómo est...
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
February / 2023
4 minutos de lectura
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
¿Alguna vez te has preguntado por qué los precios de ciertos productos o servicios aumentan o disminuyen en los diferentes mercados? ¿O cómo la oferta y la d...
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
El equilibrio del mercado es un concepto clave en la economía que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el precio de los productos que compram...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!