Descarga la app
Inversiones
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué es Equity y Cómo Incluirlo en tus Inversiones

Qué es Equity y Cómo Incluirlo en tus Inversiones

El equity es la porción de un negocio u otro activo que pertenece a sus dueños. Se calcula tomando el valor total del activo y restando cualquier pasivo pendiente, como facturas e impuestos. Se puede encontrar en los balances de la mayoría de las empresas y se utiliza para determinar su salud.

El equity se puede dividir entre múltiples propietarios, de la misma manera que las grandes empresas suelen tener muchos accionistas.

Pero imaginemos que el equity es una torta que compras con un amigo 🎂

Ninguno de ustedes es dueño de toda la torta, y cada uno de ustedes solo tiene derecho a comer una porción de la torta igual al porcentaje de la torta que pagó. 

Del mismo modo, la propiedad de una empresa u otro activo se basa en el porcentaje que pagó una persona. Restar los pasivos de la empresa de sus activos y luego multiplicarlos por el porcentaje de propiedad de la persona revela el valor en dólares de su equity.

Lee en esta nota cómo calcular tu patrimonio neto

¿Y cómo se calcula el equity? 🧮

Para encontrar el capital de propiedad total en una empresa, usarías esta fórmula: 

Capital del propietario = activos – pasivos.

Si una empresa tiene más de un propietario, puedes determinar el valor de la participación de propiedad de cada persona identificando el capital total en la empresa y luego multiplicando por el porcentaje de la empresa que posee una persona. 

Por ejemplo, supongamos que una empresa ficticia llamada Helados de Pepe tenía $1 millón de dólares en activos, $0,5 millones en pasivos y cinco propietarios con partes iguales. 

Un solo propietario tendría una participación en la empresa equivalente a ($1 millón – $0,5 millones) * 20%, o $ 100,000.

También te puede interesar: Tipos de acciones

Cuáles son los tipos de equity 🏢

Las acciones ordinarias son un tipo de acciones que generalmente vienen con derechos de voto, lo que permite a los accionistas votar sobre las principales decisiones comerciales. También puede pagar dividendos si a la empresa le va bien.

Las acciones preferentes a menudo no tienen derecho a voto, pero vienen con otros beneficios que las hacen más deseables que las acciones ordinarias. Las empresas pagan a los accionistas preferenciales sus dividendos a una tasa fija, a diferencia del precio variable más bajo que se paga a los accionistas comunes. Los accionistas preferentes también obtienen derechos prioritarios sobre los dividendos.

Estos ambos tipos de acciones te darían equity en una empresa. 

Por otro lado, el equity privado representa inversiones en empresas que no cotizan en bolsa.

El excedente aportado es el dinero recaudado mediante la emisión de acciones a un precio superior al valor nominal.

El valor nominal es el valor nominal de cada acción que establece el estatuto corporativo de la empresa. Al fijar el precio del valor nominal, la empresa se compromete a no emitir acciones por debajo de ese valor. Es por eso que el valor nominal a menudo se cotiza bastante bajo.

Imagina que una acción tiene un valor nominal de $10 dólares. Si una empresa vende 100.000 acciones a $25 dólares cada una, recibirá $2,5 millones de dólares.

El valor a la par de las acciones vendidas en este caso sería de $10 * 100,000, o $1 millón. Este $1 millón se considera capital social común, mientras que el monto restante, $1,5 millones, se considera superávit aportado. Los $2,5 millones completos a menudo se denominan capital de los accionistas.

Las ganancias retenidas son las ganancias que obtienen las empresas, menos los dividendos u otros pagos realizados a los inversores. La empresa utiliza este dinero para impulsar su crecimiento a través de gastos de capital, investigación y desarrollo, marketing o incluso adquisiciones.

Las acciones de tesorería son acciones que una empresa vendió y luego recompró. Estas recompras disminuyen el total de acciones en circulación en el mercado. Dado que estas acciones ya no son propiedad de los accionistas, las acciones en tesorería reducen el capital de los accionistas.

El equity de vivienda es la parte del valor de la casa que pertenece al propietario. Se puede calcular restando los préstamos pendientes del valor total de la casa.

Como puedes ver hay distintos tipos de equities disponibles, todos con características diferentes. 

¿Y cuál es la diferencia entre acciones y equity? 🤔

La acción es un tipo de equity. Esto significa que todas las acciones son equity, pero no todo el equity son acciones (como vimos con los ejemplos de arriba). 

El equity se refiere a una parte de una empresa que es propiedad de sus inversionistas. El tipo de equity más común son las acciones que se pueden comprar y vender en el mercado de valores.

Las acciones representan la propiedad total de una empresa. Las acciones se dividen en muchas partes, cada una de las cuales tiene la misma cantidad de propiedad en un negocio.

Pero, como discutimos anteriormente, el equity de una empresa también puede incluir otros elementos, como ganancias retenidas y capital comercial.

Por qué invertir en equity 💸

Como todas las inversiones, el equity conlleva riesgos, pero sus beneficios las hacen especialmente atractivas para muchos inversores.

Por un lado, el valor de las acciones puede aumentar con el tiempo. Las empresas bien administradas generalmente ganan más dinero a medida que pasa el tiempo. Si invirtieras en una y luego vendieras tu participación años más tarde, podrías obtener una ganancia en la venta.

También puedes ganar dinero con tu inversión a través de dividendos. Cuando las empresas funcionan bien, pagan una parte de las ganancias a sus accionistas.

Eso significa que podrías recibir un porcentaje de tu inversión cada trimestre. Eso produce un flujo de ingresos y podría generarte ganancias sin vender las acciones originales.

Sin embargo, los dividendos y el crecimiento del valor no están garantizados. Si la empresa tiene un desempeño deficiente, podrías ver una disminución en el valor de tus acciones y perderlas por completo si la empresa quiebra.

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
February / 2023
5 minutos de lectura
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
 ¿Quizás has oído hablar de los Contratos por Diferencia (CFD) y quieres saber más sobre ellos y por qué la gente se involucra en las operaciones con CF...
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
February / 2023
3 minutos de lectura
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
El S&P 500 es un índice bursátil que se considera una medida del desempeño general del mercado bursátil. Incluye alrededor de 500 de las empresas estadou...
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
¿Alguna vez te has preguntado si las decisiones económicas de los gobiernos afectan tu cartera de inversiones? Si estás interesado en entender mejor cómo est...
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
February / 2023
4 minutos de lectura
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
¿Alguna vez te has preguntado por qué los precios de ciertos productos o servicios aumentan o disminuyen en los diferentes mercados? ¿O cómo la oferta y la d...
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
El equilibrio del mercado es un concepto clave en la economía que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el precio de los productos que compram...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!