Descarga la app
Inversiones
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuáles Son los Tipos de Acciones que Existen en el Mercado de Renta Variable

Cuáles Son los Tipos de Acciones que Existen en el Mercado de Renta Variable

¿Te has preguntado cuáles son los tipos de acciones que existen? Aquí te contamos de qué se tratan y cómo se clasifican de acuerdo al tipo, capitalización de mercado y estrategia. 

Invertir en el mercado de valores ha sido históricamente uno de los caminos más importantes hacia el éxito financiero. 

A medida que te sumerges en la investigación de acciones, escucharás discusiones con referencia a diferentes categorías de acciones y diferentes clasificaciones. Estos son los principales tipos de acciones que debes conocer.

Pero primero, ¿qué son las acciones? 🤔

Las acciones son una parte importante de la economía global, ya que permiten a las empresas recaudar dinero para el funcionamiento de sus negocios mediante la venta de partes de propiedad al público. 

👉 Las acciones se pueden comprar o vender a través de una bolsa, como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) o Nasdaq. En casos limitados, las acciones se pueden vender de forma privada. 

Las regulaciones específicas establecidas por la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) rigen cómo las empresas pueden administrar o distribuir sus acciones. 

Las acciones pueden ser acciones ordinarias, que otorgan a los accionistas derechos de voto sobre ciertas decisiones de la empresa, o acciones preferentes, que no otorgan a los accionistas derechos de voto, pero a menudo les garantiza el pago de dividendos fijos a perpetuidad.

Acciones y otros instrumentos

Las acciones no son los únicos instrumentos de inversión disponibles. Los bonos son diferentes de las acciones. 

A diferencia de las acciones, los bonos se basan en la deuda, lo que significa que los inversionistas prestan dinero a la empresa o al gobierno que emite el bono y, a cambio, reciben intereses. 

Aquel que tenga un bono no tiene propiedad en la empresa; sin embargo, puede tener más protección que un accionista. 

Otra diferencia entre las acciones y los bonos es que las acciones generalmente se negocian en una bolsa, mientras que un bono generalmente es extrabursátil (el inversionista debe tratar directamente con la empresa emisora, el gobierno u otra entidad).

Los futuros y las opciones se diferencian de las acciones en que son derivados, lo que significa que su valor se basa en otro activo, como materias primas, acciones, divisas, etc. 

Son contratos, basados en la fluctuación de los activos subyacentes, en lugar de la propiedad del activo en sí.

Acciones ordinarias y preferentes

Acciones ordinarias

Si tienes acciones en una empresa, a menudo caerás en esta categoría. Uno de los beneficios clave de las acciones ordinarias son los derechos de voto, ya que cada acción suele equivaler a un voto. 

Los inversionistas que poseen acciones ordinarias pueden asistir a las juntas generales anuales y votar sobre temas corporativos como la elección de personas para la junta, división de acciones o estrategia general de la empresa.

Acciones preferentes

Los inversionistas que no necesitan votar sobre temas corporativos y están interesados en recibir un ingreso de dividendos constante generalmente elegirán acciones preferentes. 

Hay muchas características que reflejan a las acciones preferentes. Por ejemplo, la empresa puede recomprar acciones preferentes a un precio acordado.

Otras clasificaciones de las acciones

Capitalización de mercado

Las acciones también se clasifican por el valor total de todas sus acciones, lo que se denomina capitalización de mercado. 

👉 Las empresas con las mayores capitalizaciones de mercado se denominan acciones de gran capitalización, y las acciones de mediana y pequeña capitalización representan empresas cada vez más pequeñas.

No existe una línea precisa que separe estas categorías entre sí. Sin embargo, una regla que se usa con frecuencia es que las acciones con capitalizaciones de mercado de $10 mil millones de dólares o más se tratan como de gran capitalización, las acciones con capitalizaciones de mercado entre $2 mil millones y $10 mil millones de dólares califican como medianas capitalizaciones y las acciones con capitalizaciones de mercado por debajo de $2 mil millones de dólares son tratadas como acciones de pequeña capitalización.

Las acciones de gran capitalización generalmente se consideran inversiones más seguras y conservadoras, mientras que las medianas y pequeñas capitalizaciones tienen una mayor capacidad para el crecimiento futuro pero son más riesgosas. 

Sin embargo, el hecho de que dos empresas entren en la misma categoría aquí no significa que tengan nada más en común como inversiones o que se desempeñen de manera similar en el futuro.

La capitalizacion de mercado de todo el mercado de activos

Valor o crecimiento

Otro método de categorización distingue entre dos métodos de inversión populares. 

Los inversionistas de crecimiento tienden a buscar empresas que estén viendo crecer sus ventas y ganancias rápidamente. 

Los inversionistas de valor buscan empresas cuyas acciones sean baratas, ya sea en relación con sus pares o con el precio de sus propias acciones en el pasado.

Las acciones de crecimiento tienden a tener niveles de riesgo más altos, pero los rendimientos potenciales pueden ser extremadamente atractivos. 

Las acciones de crecimiento exitosas tienen empresas que aprovechan la fuerte y creciente demanda entre los clientes, especialmente en relación con las tendencias a más largo plazo en toda la sociedad que respaldan el uso de sus productos y servicios. 

Sin embargo, la competencia puede ser feroz, y si los rivales interrumpen el negocio de una acción en crecimiento, puede caer rápidamente en desgracia. 

A veces, incluso una simple desaceleración del crecimiento es suficiente para hacer que los precios bajen considerablemente, ya que los inversionistas temen que el potencial de crecimiento a largo plazo esté disminuyendo.

Las acciones de valor, por otro lado, se consideran inversiones más conservadoras. 

A menudo son empresas maduras y conocidas que ya se han convertido en líderes de la industria y, por lo tanto, no les queda mucho espacio para expandirse más. 

Sin embargo, con modelos comerciales confiables que han resistido la prueba del tiempo, pueden ser buenas opciones para aquellos que buscan una mayor estabilidad de precios y al mismo tiempo obtener algunos de los aspectos positivos de la exposición a las acciones.

Los inversionistas por lo general buscan portafolios diversificados que combinen distintos tipos de acciones así como bonos y efectivos lo que les permite disminuir su exposición al riesgo. Es por esto que los fondos mutuos pueden ser una buena alternativa para muchos inversionistas.

La diversificación y panoramas de inversión más largos son elementos claves de estrategias exitosas. 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
February / 2023
5 minutos de lectura
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
 ¿Quizás has oído hablar de los Contratos por Diferencia (CFD) y quieres saber más sobre ellos y por qué la gente se involucra en las operaciones con CF...
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
February / 2023
3 minutos de lectura
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
El S&P 500 es un índice bursátil que se considera una medida del desempeño general del mercado bursátil. Incluye alrededor de 500 de las empresas estadou...
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
¿Alguna vez te has preguntado si las decisiones económicas de los gobiernos afectan tu cartera de inversiones? Si estás interesado en entender mejor cómo est...
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
February / 2023
4 minutos de lectura
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
¿Alguna vez te has preguntado por qué los precios de ciertos productos o servicios aumentan o disminuyen en los diferentes mercados? ¿O cómo la oferta y la d...
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
El equilibrio del mercado es un concepto clave en la economía que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el precio de los productos que compram...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!