Descarga la app
Columna de opinión
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ponemos a prueba 3 trends de finanzas personales de TikTok

Ponemos a prueba 3 trends de finanzas personales de TikTok

Las tendencias virales de baile han ayudado a que TikTok sea un éxito desde el comienzo de la pandemia. Probamos qué tan efectivos son sus consejos de finanzas.

En 2020, la aplicación de redes sociales, que permite a los usuarios crear y compartir uno o más videos de 60 segundos con bandas sonoras y clips de música, superó los 2.000 millones de descargas globales.

En el mundo financiero, TikTok tiene la reputación de promover las criptomonedas volátiles y la inversión activista: la plataforma ha impulsado el interés en Dogecoin y GameStop. 

Pero, más allá de las bromas y los emojis de cohetes y naves espaciales que comparten algunos usuarios, hay una gran cantidad de videos prácticos de finanzas personales que buscan enseñar a los usuarios a usar mejor su dinero.

👉 Este espacio financiero de TikTok, denominado FinTok – por finanzas y Tik Tok –  es global y está creciendo. 

El contenido etiquetado con el hashtag #stocktok ha sido visto por los usuarios 1.400 millones de veces, mientras que el algo más mundano #PersonalFinance ha obtenido más de 4.400 millones de visitas. 

Los videos etiquetados cubren todo, desde presupuestos hasta ETFs y desde impuestos hasta deudas.

Lo notable de FinTok no es el contenido de estos videos, sino su alcance: los usuarios que de otro modo no estarían interesados ​​en las finanzas personales están interactuando con ellos. 

La gente está pensando en su dinero y en cómo hacer que funcione para ellos, mucho más que antes y con más cuidado. 

Algunos incluso están dando sus primeros pasos para invertir inspirados en videos cortos que han visto en las redes sociales. Para muchos usuarios de la generación Z y millennial, TikTok es su primera y única fuente de educación sobre asuntos de dinero.

👉 Las cifras compartidas por la firma Hargreaves Lansdown muestran que el 46% de las personas de 18 a 34 años se han interesado más en invertir en los últimos seis meses, y uno de cada cinco atribuyó este nuevo entusiasmo a TikTok.

Suena increíble ¿cierto? Así que por eso nos decidimos a ver muchos de esos videos y probar algunos de esos trends y evaluar qué tal son esas recomendaciones. 

Recomendaciones de inversión ❌

Los primeros videos que llevamos para nuestro laboratorio de pruebas fueron los de recomendaciones de inversión ( el laboratorio de pruebas son esta periodista y un par de especialistas de inversiones de la oficina). 

Un estudio de 2020 de la startup Paxful descubrió que el 64% de los videos engañosos de finanzas personales publicados en TikTok mencionaban invertir en una empresa individual, como Tesla. 

Muchos TikTokers también abogan por el trading diario, lo que significa comprar y vender acciones ese día.

Si bien es posible ganar dinero mediante la selección de acciones y el trading diario, es mucho más fácil perder dinero, sobre todo para aquellos que apenas están empezando y no están familiarizados con el análisis técnico. 

Muchos influencers de TikTok también promocionan varias criptomonedas, muchas de las cuales son muy nuevas o con poco respaldo.

De hecho una de las tendencias más populares de TikTok según el mismo estudio de Paxful  es la estafa de bombeo, también conocida como pump and dump.

Así es como funciona. El influencer de TikTok publicará sobre ciertas acciones que compró y aconsejará a sus seguidores que también las compren. Con un gran número de seguidores siguiendo sus consejos, el precio de las acciones comienza a aumentar, lo que demuestra que el influencer tenía razón.

Entonces, el influencer decide vender sus acciones y recomienda a sus seguidores que también las vendan. El precio de las acciones se desploma, lo que nuevamente demuestra que el influencer sabía lo que estaba haciendo.

El trader parece un genio, pero solo está creando víctimas autocumplidas, ya que los últimos en la fila para comprar o vender terminarán quedándose con una bolsa y perdiendo dinero.

¿Entonces qué hacer en lugar de eso?

👉 Es mejor que los interesados ​​en invertir compren un fondo indexado o un fondo mutuo, que contiene cientos de empresas en una sola acción. 

Un fondo indexado es un valor debidamente diversificado, por lo que su tolerancia al riesgo es baja. 

Los fondos indexados tienen comisiones bajas y son perfectos como inversión a largo plazo.

Si quieres comprar acciones individuales, lo mejor que puedes hacer es investigarlas antes de comprarlas y ver información de distintas fuentes. 

Tips de ahorro ✅

Al igual que otras plataformas de redes sociales, TikTok está lleno de consejos sobre la vida frugal y trucos para ahorrar. 

A los creadores de contenido les encanta centrarse en temas como la planificación de comidas, ahorrar dinero en la compra y cómo hacer tus propios productos para la limpieza. 

Otros temas incluyen ideas de recetas económicas, cómo hacer que tus productos duren más y cómo ahorrar en las facturas de servicios públicos.

👉 Si bien estos consejos ultrafrugales pueden volverse un poco exagerados, TikTok es un excelente lugar para encontrar formas creativas de ahorrar dinero. 

Personalmente probé uno de los tips sobre cómo exigir una devolución de tu dinero por el envío incorrecto de un producto y funcionó (y honestamente no conocería esa recomendación de no ser por TikTok). 

También conseguí una receta muy buena y económica para hacer un limpiador de cocina con vinagre que ha resultado excelente y cuesta prácticamente comparado con el que usaba antes. 

Finalmente los tips sobre cómo guardar mis vegetales para que duren más tiempo también han sido excelentes. 

Las historias reales de cómo una inversión lo llevaron a la riqueza absoluta ❌

Soy una fanática de las historias reales y los story time. Desde los chismes de quién estuvo con quién en una cita (mientras la TikToker se maquilla los ojos durante horas), hasta las historias de terror que no conocía. 

Todo parecía apuntar que los story time de Fintok me iban a convencer también. Excepto que no lo hicieron. 

👉 Si bien es super inspiracional escuchar como alguien le dio un vuelco completo a su vida gracias a la planificación financiera inteligente y a las inversiones (y soy la primera que sabe que eso funciona), muchas de estas historias son verdaderamente exageradas. 

Es muy poco probable que invirtiendo 1 dólar consigas ganar un millón de dólares y la gran mayoría de las inversiones que “prometen” estos retornos no terminan siendo lo que parecen. 

Como siempre, si algo parece muy bueno para ser verdad probablemente no es verdad. 

Por ahora, en el salvaje oeste de los videos de finanzas personales, el consejo es simple: haz tu propia investigación, no tomes una decisión financiera solo porque está de moda y mantén tus opciones siempre abiertas. 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

¿Por qué nadie está hablando de esta forma de ahorrar dinero?
January / 2023
4 minutos de lectura
¿Por qué nadie está hablando de esta forma de ahorrar dinero?
He visto estudio tras estudio, respaldar la importancia de hablar con los niños sobre el dinero. Esto se ha convertido sin duda en un hábito, ya que lo que b...
Hablemos sin tapabocas de la brecha de género en inversiones
January / 2023
4 minutos de lectura
Hablemos sin tapabocas de la brecha de género en inversiones
La brecha de género en las inversiones. Si tyba tuviera un archienemigo, ese sería uno.  Pero cuándo hablamos de dinero y género, las inversiones no son...
7 Crímenes financieros que tienes que dejar de cometer ¡ahora!
December / 2022
3 minutos de lectura
7 Crímenes financieros que tienes que dejar de cometer ¡ahora!
Conoce cuáles son los 7 crímenes financieros que tienes que dejar de cometer si quieres tener un buen manejo de tu dinero.  No importa cuánto ganes, no ...
No des el siguiente paso con tu pareja sin hacerle estas 4 preguntas financieras
December / 2022
2 minutos de lectura
No des el siguiente paso con tu pareja sin hacerle estas 4 preguntas financieras
El amor de tu vida está ahí frente a ti con una promesa de amor eterno y con esto me refiero a lo que sea que para ti represente esa promesa de amor eterno.&...
El feng shui de tus finanzas personales
November / 2022
3 minutos de lectura
El feng shui de tus finanzas personales
El feng shui trata de crear buena energía en tu hogar, y el resultado será prosperidad y abundancia en todas las áreas de tu vida. Este concepto me cautivó l...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!