Columna de opinión
Buscar
Columna de opinión
Buscar
Ponemos a prueba 3 trends de finanzas personales de TikTok

Ponemos a prueba 3 trends de finanzas personales de TikTok

educatyba

, 16 de noviembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Las tendencias virales de baile han ayudado a que TikTok sea un éxito desde el comienzo de la pandemia. Probamos qué tan efectivos son sus consejos de finanzas.

En 2020, la aplicación de redes sociales, que permite a los usuarios crear y compartir uno o más videos de 60 segundos con bandas sonoras y clips de música, superó los 2.000 millones de descargas globales.

En el mundo financiero, TikTok tiene la reputación de promover las criptomonedas volátiles y la inversión activista: la plataforma ha impulsado el interés en Dogecoin y GameStop. 

Pero, más allá de las bromas y los emojis de cohetes y naves espaciales que comparten algunos usuarios, hay una gran cantidad de videos prácticos de finanzas personales que buscan enseñar a los usuarios a usar mejor su dinero.

👉 Este espacio financiero de TikTok, denominado FinTok – por finanzas y Tik Tok –  es global y está creciendo. 

El contenido etiquetado con el hashtag #stocktok ha sido visto por los usuarios 1.400 millones de veces, mientras que el algo más mundano #PersonalFinance ha obtenido más de 4.400 millones de visitas. 

Los videos etiquetados cubren todo, desde presupuestos hasta ETFs y desde impuestos hasta deudas.

Lo notable de FinTok no es el contenido de estos videos, sino su alcance: los usuarios que de otro modo no estarían interesados ​​en las finanzas personales están interactuando con ellos. 

La gente está pensando en su dinero y en cómo hacer que funcione para ellos, mucho más que antes y con más cuidado. 

Algunos incluso están dando sus primeros pasos para invertir inspirados en videos cortos que han visto en las redes sociales. Para muchos usuarios de la generación Z y millennial, TikTok es su primera y única fuente de educación sobre asuntos de dinero.

👉 Las cifras compartidas por la firma Hargreaves Lansdown muestran que el 46% de las personas de 18 a 34 años se han interesado más en invertir en los últimos seis meses, y uno de cada cinco atribuyó este nuevo entusiasmo a TikTok.

Suena increíble ¿cierto? Así que por eso nos decidimos a ver muchos de esos videos y probar algunos de esos trends y evaluar qué tal son esas recomendaciones. 

Recomendaciones de inversión ❌

Los primeros videos que llevamos para nuestro laboratorio de pruebas fueron los de recomendaciones de inversión ( el laboratorio de pruebas son esta periodista y un par de especialistas de inversiones de la oficina). 

Un estudio de 2020 de la startup Paxful descubrió que el 64% de los videos engañosos de finanzas personales publicados en TikTok mencionaban invertir en una empresa individual, como Tesla. 

Muchos TikTokers también abogan por el trading diario, lo que significa comprar y vender acciones ese día.

Si bien es posible ganar dinero mediante la selección de acciones y el trading diario, es mucho más fácil perder dinero, sobre todo para aquellos que apenas están empezando y no están familiarizados con el análisis técnico. 

Muchos influencers de TikTok también promocionan varias criptomonedas, muchas de las cuales son muy nuevas o con poco respaldo.

De hecho una de las tendencias más populares de TikTok según el mismo estudio de Paxful  es la estafa de bombeo, también conocida como pump and dump.

Así es como funciona. El influencer de TikTok publicará sobre ciertas acciones que compró y aconsejará a sus seguidores que también las compren. Con un gran número de seguidores siguiendo sus consejos, el precio de las acciones comienza a aumentar, lo que demuestra que el influencer tenía razón.

Entonces, el influencer decide vender sus acciones y recomienda a sus seguidores que también las vendan. El precio de las acciones se desploma, lo que nuevamente demuestra que el influencer sabía lo que estaba haciendo.

El trader parece un genio, pero solo está creando víctimas autocumplidas, ya que los últimos en la fila para comprar o vender terminarán quedándose con una bolsa y perdiendo dinero.

¿Entonces qué hacer en lugar de eso?

👉 Es mejor que los interesados ​​en invertir compren un fondo indexado o un fondo mutuo, que contiene cientos de empresas en una sola acción. 

Un fondo indexado es un valor debidamente diversificado, por lo que su tolerancia al riesgo es baja. 

Los fondos indexados tienen comisiones bajas y son perfectos como inversión a largo plazo.

Si quieres comprar acciones individuales, lo mejor que puedes hacer es investigarlas antes de comprarlas y ver información de distintas fuentes. 

Tips de ahorro ✅

Al igual que otras plataformas de redes sociales, TikTok está lleno de consejos sobre la vida frugal y trucos para ahorrar. 

A los creadores de contenido les encanta centrarse en temas como la planificación de comidas, ahorrar dinero en la compra y cómo hacer tus propios productos para la limpieza. 

Otros temas incluyen ideas de recetas económicas, cómo hacer que tus productos duren más y cómo ahorrar en las facturas de servicios públicos.

👉 Si bien estos consejos ultrafrugales pueden volverse un poco exagerados, TikTok es un excelente lugar para encontrar formas creativas de ahorrar dinero. 

Personalmente probé uno de los tips sobre cómo exigir una devolución de tu dinero por el envío incorrecto de un producto y funcionó (y honestamente no conocería esa recomendación de no ser por TikTok). 

También conseguí una receta muy buena y económica para hacer un limpiador de cocina con vinagre que ha resultado excelente y cuesta prácticamente comparado con el que usaba antes. 

Finalmente los tips sobre cómo guardar mis vegetales para que duren más tiempo también han sido excelentes. 

Las historias reales de cómo una inversión lo llevaron a la riqueza absoluta ❌

Soy una fanática de las historias reales y los story time. Desde los chismes de quién estuvo con quién en una cita (mientras la TikToker se maquilla los ojos durante horas), hasta las historias de terror que no conocía. 

Todo parecía apuntar que los story time de Fintok me iban a convencer también. Excepto que no lo hicieron. 

👉 Si bien es super inspiracional escuchar como alguien le dio un vuelco completo a su vida gracias a la planificación financiera inteligente y a las inversiones (y soy la primera que sabe que eso funciona), muchas de estas historias son verdaderamente exageradas. 

Es muy poco probable que invirtiendo 1 dólar consigas ganar un millón de dólares y la gran mayoría de las inversiones que “prometen” estos retornos no terminan siendo lo que parecen. 

Como siempre, si algo parece muy bueno para ser verdad probablemente no es verdad. 

Por ahora, en el salvaje oeste de los videos de finanzas personales, el consejo es simple: haz tu propia investigación, no tomes una decisión financiera solo porque está de moda y mantén tus opciones siempre abiertas. 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financier...
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú ene. - mar. 2024: Los mayores de 45 ...
Mercado primario y mercado secundario: En cuál operar
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Mercado primario y mercado secundario: En cuál operar
Qué debes saber sobre el mercado forward
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué debes saber sobre el mercado forward
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024

También te puede interesar

La “era” de Taylor Swift en la economía
March / 2024
.
4 minutos de lectura
La “era” de Taylor Swift en la economía
Qué es una central de riesgo y cómo operan
March / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué es una central de riesgo y cómo operan
Cuáles son los mejores lugares para trabajar según Great Place to Work
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Cuáles son los mejores lugares para trabajar según Great Place...
El FMI publica el World Economic Outlook
March / 2024
.
3 minutos de lectura
El FMI publica el World Economic Outlook
Estas son las 10 empresas más grandes del Perú
December / 2023
.
4 minutos de lectura
Estas son las 10 empresas más grandes del Perú
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.