Saber qué es un fondo mutuo es una de las mejores estrategias de inversión. Te contamos de qué se tratan.
Seamos honestos, cuando empezamos en el mundo de las inversiones nos encontramos con millones de nuevos conceptos. Términos como rentabilidad, acciones y fondos mutuos empiezan a aparecer.
Y a veces mientras más leemos, más confuso se hace. Después de todo, un ETF y un fondo mutuo son realmente parecidos.
En esta nota te contamos qué son los fondos mutuos, en qué se diferencian de otros activos de inversión como los ETF o fondos cotizados en bolsa y cómo se calcula su precio.
Antes de avanzar más, ¿qué es un fondo mutuo? 🤔
Los fondos mutuos son vehículos financieros administrados profesionalmente que permiten a las personas invertir en un portafolio de valores, que pueden incluir acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario y otros activos.
👉 Las decisiones de inversión de los fondos mutuos las toman administradores profesionales y se han convertido en un oferta popular en los planes de jubilación patrocinados por la empresa.
Pero su conveniencia no es gratis: los fondos mutuos vienen en diferentes clases de acciones con diferentes tarifas y gastos. El riesgo potencial y las recompensas de los fondos mutuos se analizan en el prospecto de cada fondo.
Los fondos mutuos son una ensalada 🥗
¿Has visto esas ensaladas pre picadas y pre mezcladas que te venden en el mercado?
Traen un poquito de lechuga, algo de rúcula, a lo mejor un paquete de salsa y algunas nueces.
Los fondos mutuos son el equivalente de unas ensaladas pre mezcladas. Todos los que poseen una participación en un fondo mutuo obtienen la misma combinación de inversiones, ya sean acciones, bonos o efectivo.
A medida que el valor del fondo en su conjunto aumenta o disminuye, la inversión de cada persona fluctúa con él.
Hablemos de números, ¿cómo se calcula el valor de los fondos mutuos? 🧮
El valor del fondo mutuo depende del rendimiento de los activos en los que este fondo invierte.
👉 Al comprar una unidad o acción de un fondo mutuo, un inversionista está comprando el rendimiento de su portafolio o, más precisamente, una parte del valor de ese portafolio.
Invertir en un fondo mutuo es diferente de invertir en acciones. A diferencia de las acciones, las acciones de los fondos mutuos no otorgan a sus titulares ningún derecho de voto. Una acción de un fondo mutuo representa inversiones en muchas acciones diferentes u otros activos.
El precio de una acción de un fondo mutuo se denomina valor liquidativo (NAV) por acción, a veces expresado como NAVPS.
El NAV de un fondo se obtiene dividiendo el valor total de los activos en el portafolio por la cantidad total de acciones en circulación.
Las acciones en circulación son aquellas en poder de todos los accionistas, inversionistas institucionales y funcionarios o personas con información privilegiada de la empresa.
Por lo general, las acciones de fondos mutuos se pueden comprar o canjear al NAV actual del fondo, que no fluctúa durante el horario de mercado, pero se liquida al final de cada día de negociación. El precio de un fondo mutuo también se actualiza cuando se liquida el NAVPS.
👉 El fondo mutuo promedio tiene diferentes valores, lo que significa que los accionistas de fondos mutuos obtienen diversificación.
Considera a un inversionista que compra solo acciones de Google y confía en el éxito de las ganancias de la empresa. Debido a que todo su dinero está vinculado a una sola empresa, las ganancias y pérdidas dependen del éxito de la empresa.
Sin embargo, un fondo mutuo puede tener a Google en su portafolio, pero también tener a Amazon y a una empresa de electricidad donde las ganancias y pérdidas de una sola acción se compensan con las ganancias y pérdidas de otras empresas dentro del fondo.
¿Y cuál es la diferencia entre un fondo mutuo y un ETF? 💼
Tanto los fondos mutuos como los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) reúnen dinero de muchos inversionistas e invierten ese dinero en activos.
Asimismo, muchos inversionistas poseen una combinación de estos fondos. Antes de decidir qué es lo mejor para ti, hay un par de cosas que debes considerar.
Ambos generalmente brindan una exposición amplia y diversificada a una clase de activos, una región o un nicho de mercado específico, sin tener que comprar muchos activos individuales.
Las transacciones de fondos mutuos se ejecutan una vez al día, a un precio único. Los ETF se “negocian en bolsa” y se pueden comprar y vender intradía a diferentes precios.
Entonces un fondo mutuo funciona más como un portafolio pre-armado (por eso la analogía de la ensalada del principio) mientras que en ETF funciona como una acción individual con un precio conformado por el precio de varias acciones.