Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Los índices de mercados asiáticos más relevantes y cómo operar en ellos

Los índices de mercados asiáticos más relevantes y cómo operar en ellos

educatyba

, 31 de mayo , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

Los mercados asiáticos están atrayendo cada vez a más inversores de todo el mundo, ya que están compuestas en gran medida por mercados emergentes.  

¿Qué son las bolsas de valores asiáticas?

Las bolsas de valores asiáticas reúnen los centros financieros de varios países asiáticos, incluida, por supuesto, China, que actualmente es la segunda potencia económica más grande del mundo. Pero no es el único. La denominación de las bolsas de valores asiáticas también afecta a los países desarrollados Corea del Sur, Japón y Singapur. 

Estos países por sí solos representan más de la mitad de la población mundial junto con el Medio Oriente y el Lejano Oriente y por lo tanto tienen un peso económico importante.

Sin embargo, no es común que los inversores europeos especulen en estos mercados asiáticos que no conocen. 

Los activos de estos intercambios tienen poca cobertura por parte de los medios financieros y la falta de proximidad, así como los efectos de la moneda, pueden desanimar a algunos comerciantes. 

Aun así, las bolsas asiáticas están llenas de valores muy populares e interesantes como las acciones de Alibaba, Nintendo  o Toyota .

Lista de los índices de mercados asiáticos más importantes

El mercado asiático está lleno de diferentes índices bursátiles que son muy populares entre los inversionistas. Algunos de los índices bursátiles asiáticos más populares incluyen índices como:

  • Nikkei 225
  • Índice Hang Seng
  • EEB SENSEXO
  • Índice compuesto SSE
  • Índice JSX de Indonesia

Estos índices representan algunas de las mayores economías de Asia. Las principales razones detrás de su popularidad son que las economías asiáticas se están desarrollando muy rápido y pueden ser una gran inversión tanto para inversores a largo plazo como para comerciantes a corto plazo.

Nikkei 225

El Nikkei 225, también conocido como Nikkei Stock Average, es uno de los índices de mercados asiáticos muy popular que se negocia en el mercado. Representa 225 acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio y se calcula diariamente.

Nikkei 225 incluye las acciones más grandes y líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio. 

Creado en 1950, el Nikkei 225 se considera un índice de referencia nacional y un indicador del rendimiento del mercado de valores japonés. Debido a la importancia del Nikkei 225, es uno de los índices bursátiles asiáticos más populares.

 Índice Hang Seng

Introducido en 1969, el índice Hang Seng, HSI, es uno de los indicadores más cotizados, que sigue el rendimiento del mercado de valores de Hong Kong.

HSI representa 52 acciones, lo que representa alrededor del 50 por ciento de la capitalización de la Bolsa de Hong Kong, HKEX.

 Hong Kong es el tercer mercado de valores más grande de la región después de China continental y Japón, con una capitalización de mercado total de casi $ 7 mil millones.

El índice Hang Seng incluye empresas de diferentes industrias, incluidas finanzas, servicios públicos, propiedades, comercio electrónico y muchas otras. El Comercio e Industria representa el 47 por ciento del peso total del índice.

 Entre las empresas que forman parte del índice se encuentran Tencent, Alibaba, Xiaomi, Meituan y muchas otras. También incluye tareas como HSBC, CCB, etc. Los 10 componentes principales del índice representan el 61% del valor total del índice.

EEB SENSEXO

Entre los índices bursátiles asiáticos más populares se encuentra definitivamente el representante del mercado bursátil indio, BSE SENSEX. 

Representa un índice bursátil ponderado de mercado de libre flotación y enumera hasta 30 empresas exitosas y bien establecidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Bombay. 

Estas empresas representan varios sectores industriales de la economía india. El BSE SENSEX se publicó por primera vez en 1986.

En la historia del SENSEX, el segundo peor día para el índice fue el 9 de marzo de 2020, cuando cayó 1941,67 puntos debido a los temores de la pandemia de Covid-19. y la crisis del Banco Sí. Pronto le siguió otro descenso de 2919,26 puntos el 12 de marzo.

 Índice compuesto SSE

Al hablar sobre el comercio de ETF del índice bursátil asiático, también debemos analizar el índice compuesto SSE, también conocido como índice SSE. 

Es un índice bursátil que enumera todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Shanghái.

 También hay índices Mega-cap disponibles en la Bolsa de Valores de Shanghái, como SSE 180, SSE 50 y SSE 20, que miden el desempeño de las empresas líderes en el país.

Indonesia: Índice JSX

Indonesia: JSX Index, simplemente conocido como IDX Composite, es un índice que incluye todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Indonesia. 

El índice incluye actualmente a las 532 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Indonesia.

¿Cuándo y a qué horas de debe operar en las bolsas de valores asiáticas?

Negociar en las bolsas de valores asiáticas mientras se reside en América requiere conocer los horarios de apertura de los distintos lugares financieros y tener en cuenta las diferencias horarias. 

El comercio en vivo requiere que veas los mercados durante la noche. Los mercados asiáticos tienen un horario de mañana y otro de tarde y cierran entre las 12 y las 13 horas. También cierran antes que otros centros financieros como las bolsas europeas.

En cuanto al horario de la Bolsa de Valores de Japón, sabemos que las cotizaciones se realizan de 9 am a 11 am y luego de 1 pm a 3 pm En Europa, esto significa una franja horaria entre la 1 am y las 7 am.

Para las bolsas de valores de China y Hong Kong, las cotizaciones tienen lugar entre las 9:30 y las 12:00 horas y entre las 13:00 y las 16:00 horas. En la zona horaria europea, esto significa una franja horaria entre las 2:00 y las 8:00 horas.

 ¿Qué factores influyen en los mercados bursátiles asiáticos?

Por supuesto, si quieres invertir en bolsas asiáticas, debes conocer los factores y elementos que influyen en su evolución. 

Debes prestar atención a las estadísticas económicas que pueden generar una alta volatilidad durante una sesión dado que Asia es un verdadero centro de la economía mundial.

Entre las estadísticas más impactantes se encuentran el PIB, la inflación, los índices manufactureros y no manufactureros y la confianza del consumidor.

También debes seguir el mercado de divisas ya que Japón, por ejemplo, es uno de los países que más exporta su producción. El valor del yen frente a otras monedas es, por tanto, un elemento que puede tener una fuerte influencia en el mercado de valores.

Para China, la situación geopolítica y los acuerdos comerciales con el resto del mundo también son indicadores a seguir con la mayor atención.

También existe una correlación entre los índices bursátiles asiáticos y los índices bursátiles del resto del mundo que se puede utilizar para especular sobre estas acciones. 

Sabemos que las bolsas de valores de China y Japón abren unas horas después del cierre de Wall-Street. Como resultado, la señal enviada por el mercado de valores de EE. UU. a menudo tiene una influencia directa en la tendencia de estos mercados de valores asiáticos cuando abren.

 ¿Cómo invertir en los principales centros financieros asiáticos?

Probablemente ahora quieras saber cómo es posible especular y tomar una posición en los mercados bursátiles asiáticos. Hay algunas opciones disponibles como fondos mutuos enfocados en los mercados asiáticos. Pero también está la opción de operar directamente con un corredor.

Para hacerlo, después de crear una cuenta en una plataforma de negociación en línea, se puede subir o bajar posiciones en el precio de cientos de bolsas de valores chinas, japonesas u otras importantes de Asia.

Una de las ventajas de estas plataformas comerciales es que reúnen muchas herramientas estratégicas y de toma de decisiones junto con herramientas de análisis con gráficos innovadores y personalizables e incluso fuentes de noticias específicas según el centro financiero o los activos asiáticos en los que desea invertir.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 4.000 soles para hacer crecer tu patrimonio
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 4.000 soles para hacer crecer ...
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financier...
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú ene. - mar. 2024: Los mayores de 45 ...

También te puede interesar

Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
Mercado primario y mercado secundario: En cuál operar
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Mercado primario y mercado secundario: En cuál operar
Qué debes saber sobre el mercado forward
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué debes saber sobre el mercado forward
Así puedes calcular los verdaderos costos del financiamiento
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Así puedes calcular los verdaderos costos del financiamiento
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.