Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
x
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Cómo se comportó la economía de Perú en el 3er trimestre y por qué es importante para mis inversiones?

educatyba

, 29 de noviembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Conocer cómo está el comportamiento de la economía de nuestro país es clave para las decisiones futuras de tus inversiones. Por eso acá tienes un repaso de cómo le fue a Perú en el 3er trimestre del 2022.

El tercer trimestre del año se fue volando, y para que no olvides qué pasó durante este periodo, te dejamos un repaso de los indicadores económicos más relevantes de julio, agosto y septiembre. Estos datos son claves a la hora de tomar decisiones sobre tus inversiones y tu estrategia. Al final de este artículo conocerás cuál fue el dato de inflación, desempleo y el PBI de Perú.

Miremos estos tres aspectos para tener en cuenta en tu estrategia de inversión.

La inflación del tercer trimestre: ¿Qué implica de cara a las inversiones?

El tema de las presiones inflacionarias de los últimos meses ha sido uno de los focos de la agenda de análisis económico, tanto a nivel global, como nacional. Y para el último mes del tercer trimestre del año (septiembre), los datos fueron los siguientes.

<strong>¿Cómo se comportó la economía de Perú en el 3er trimestre y por qué es importante para mis inversiones?</strong>

Aunque las cifras todavía muestran una inflación interanual por encima del objetivo del Banco Central de Reserva del Perú –que es entre el 1.00% y el 3.00%–, la tasa de inflación en el Perú de septiembre de este año tuvo la tercera caída consecutiva en términos mensuales en el nivel de precios de la economía local.

Lo anterior quiere decir que, durante los 3 meses en cuestión (julio, agosto y septiembre) se empezó a ver un menor ritmo en el crecimiento de la variación de precios del país.

Por otro lado, la inflación acumulada en lo corrido del año (es decir, en los primeros nueve meses del 2022) fue de 6.68%, dato que representó un aumento de 2.08 puntos porcentuales (pp) en relación con el mismo periodo del 2021.

El crecimiento del mercado laboral da buena luz para tus inversiones

De julio a septiembre de este año la tasa de desempleo nacional fue de 7.70%. Esta cifra representa una disminución de 2.30 pp con respecto al dato del mismo periodo del año pasado.

La mejora que se observó en el mercado laboral del país estuvo explicada por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo que tuvieron todas las actividades económicas del país, siendo las más destacadas: manufactura, servicios y construcción.

Que la población empleada siga aumentando es muy bueno para el país pues evidencia una fortaleza en el mercado laboral nacional, incluso, con las medidas contracíclicas (1) que han tomado las autoridades monetarias del Perú para contrarrestar los altos niveles de inflación.

El PBI y su efecto en las expectativas y en las inversiones

Además de la inflación y la tasa de desempleo, otro de los temas que ha tenido relevancia en los análisis a nivel global y local, ha sido el desaceleramiento de los niveles de crecimiento de las economías, incluso, en algunos casos como en EE. UU. y Europa, la probabilidad de una recesión se ha llegado a mencionar.

Por su parte, en Perú, según Julio Velarde, presidente del BCRP, aun con tasas de crecimiento del PBI bastante inferiores a las del año inmediatamente anterior, no tendremos alguna recesión económica nacional en el mediano ni en el corto plazo. Lo anterior, principalmente, por la resistencia de la economía peruana en el mercado laboral, lo que hace pensar que el bajón será más leve que en otros países.

Dicho esto, en el último mes del tercer trimestre del año los datos con respecto a este indicador fueron los siguientes:

<strong>¿Cómo se comportó la economía de Perú en el 3er trimestre y por qué es importante para mis inversiones?</strong>

Es importante resaltar que, durante septiembre, la desaceleración del PBI del Perú se moderó y aunque siguió reduciéndose el ritmo de crecimiento, el indicador continuó en niveles positivos y el cambio es marginalmente menor al de periodos anteriores. Esto podría estar mostrando una resiliencia de la economía nacional ante el difícil panorama económico actual.

¿Qué nos dice todo esto para el manejo de las inversiones?

Este contexto nos exige mantenernos atentos a nuestras inversiones e identificar qué aspecto de nuestro portafolio es sensible al ciclo económico, con el fin de no entrar en pánico si observamos que el retorno en el corto plazo no es el esperado, pues las condiciones podrían mejorar en el mediano plazo.

Además, también es importante tener en cuenta los siguientes aspectos que afectarán, idealmente, de manera positiva, nuestras inversiones:

  1. La creación de empleos impulsará, de una u otra manera, la inversión y el desarrollo de proyectos en la economía nacional.
  2. Con la posibilidad de dar mayor margen de maniobra al BCRP, es probable que el Banco siga gestionando el crecimiento de los precios por medio de la tasa de interés, sin generar grandes retrocesos en la economía local.

Finalmente, una posible reducción en la tasa de inflación en los próximos meses es óptimo tanto para la economía local, como para tus inversiones, porque en el mediano plazo tu utilidad real podría mejorar ante menores tasas de inflación.

(1): Las políticas económicas contracíclicas son el conjunto de medidas tomadas desde las autoridades económicas para impedir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico.

Aviso legal
El artículo presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este artículo no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo incorporar la estrategia del factor investing en tu portafolio
March / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo incorporar la estrategia del factor investing en tu porta...
Diferencias entre invertir en un fondo mutuo en dólares y uno en soles
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Diferencias entre invertir en un fondo mutuo en dólares y uno ...
March / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 26 de marzo de 2024
La “era” de Taylor Swift en la economía
March / 2024
.
4 minutos de lectura
La “era” de Taylor Swift en la economía
Los 5 activos más comunes para invertir 1000 soles
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Los 5 activos más comunes para invertir 1000 soles
La guía completa para entender cómo funciona el ITF
March / 2024
.
2 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el ITF

También te puede interesar

March / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 26 de marzo de 2024
March / 2024
.
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú dic. 2023 - feb. 2024: Aunque la tas...
March / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 19 de marzo de 2024
March / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 12 de marzo de 2024
la inflación en el Perú de febrero 2024
March / 2024
.
5 minutos de lectura
Los aumentos impositivos marcan el incremento de la inflación ...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.