El tercer trimestre del año se fue volando, y para que no olvides qué pasó durante este periodo, te dejamos un repaso de los indicadores económicos más relevantes de julio, agosto y septiembre. Estos datos son claves a la hora de tomar decisiones sobre tus inversiones y tu estrategia. Al final de este artículo conocerás cuál fue el dato de inflación, desempleo y el PBI de Perú.
Miremos estos tres aspectos para tener en cuenta en tu estrategia de inversión.
La inflación del tercer trimestre: ¿Qué implica de cara a las inversiones?
El tema de las presiones inflacionarias de los últimos meses ha sido uno de los focos de la agenda de análisis económico, tanto a nivel global, como nacional. Y para el último mes del tercer trimestre del año (septiembre), los datos fueron los siguientes.
Aunque las cifras todavía muestran una inflación interanual por encima del objetivo del Banco Central de Reserva del Perú –que es entre el 1.00% y el 3.00%–, la tasa de inflación en el Perú de septiembre de este año tuvo la tercera caída consecutiva en términos mensuales en el nivel de precios de la economía local.
Lo anterior quiere decir que, durante los 3 meses en cuestión (julio, agosto y septiembre) se empezó a ver un menor ritmo en el crecimiento de la variación de precios del país.
Por otro lado, la inflación acumulada en lo corrido del año (es decir, en los primeros nueve meses del 2022) fue de 6.68%, dato que representó un aumento de 2.08 puntos porcentuales (pp) en relación con el mismo periodo del 2021.
El crecimiento del mercado laboral da buena luz para tus inversiones
De julio a septiembre de este año la tasa de desempleo nacional fue de 7.70%. Esta cifra representa una disminución de 2.30 pp con respecto al dato del mismo periodo del año pasado.
La mejora que se observó en el mercado laboral del país estuvo explicada por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo que tuvieron todas las actividades económicas del país, siendo las más destacadas: manufactura, servicios y construcción.
Que la población empleada siga aumentando es muy bueno para el país pues evidencia una fortaleza en el mercado laboral nacional, incluso, con las medidas contracíclicas (1) que han tomado las autoridades monetarias del Perú para contrarrestar los altos niveles de inflación.
El PBI y su efecto en las expectativas y en las inversiones
Además de la inflación y la tasa de desempleo, otro de los temas que ha tenido relevancia en los análisis a nivel global y local, ha sido el desaceleramiento de los niveles de crecimiento de las economías, incluso, en algunos casos como en EE. UU. y Europa, la probabilidad de una recesión se ha llegado a mencionar.
Por su parte, en Perú, según Julio Velarde, presidente del BCRP, aun con tasas de crecimiento del PBI bastante inferiores a las del año inmediatamente anterior, no tendremos alguna recesión económica nacional en el mediano ni en el corto plazo. Lo anterior, principalmente, por la resistencia de la economía peruana en el mercado laboral, lo que hace pensar que el bajón será más leve que en otros países.
Dicho esto, en el último mes del tercer trimestre del año los datos con respecto a este indicador fueron los siguientes:
Es importante resaltar que, durante septiembre, la desaceleración del PBI del Perú se moderó y aunque siguió reduciéndose el ritmo de crecimiento, el indicador continuó en niveles positivos y el cambio es marginalmente menor al de periodos anteriores. Esto podría estar mostrando una resiliencia de la economía nacional ante el difícil panorama económico actual.
¿Qué nos dice todo esto para el manejo de las inversiones?
Este contexto nos exige mantenernos atentos a nuestras inversiones e identificar qué aspecto de nuestro portafolio es sensible al ciclo económico, con el fin de no entrar en pánico si observamos que el retorno en el corto plazo no es el esperado, pues las condiciones podrían mejorar en el mediano plazo.
Además, también es importante tener en cuenta los siguientes aspectos que afectarán, idealmente, de manera positiva, nuestras inversiones:
- La creación de empleos impulsará, de una u otra manera, la inversión y el desarrollo de proyectos en la economía nacional.
- Con la posibilidad de dar mayor margen de maniobra al BCRP, es probable que el Banco siga gestionando el crecimiento de los precios por medio de la tasa de interés, sin generar grandes retrocesos en la economía local.
Finalmente, una posible reducción en la tasa de inflación en los próximos meses es óptimo tanto para la economía local, como para tus inversiones, porque en el mediano plazo tu utilidad real podría mejorar ante menores tasas de inflación.
(1): Las políticas económicas contracíclicas son el conjunto de medidas tomadas desde las autoridades económicas para impedir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico.
Aviso legal
El artículo presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este artículo no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.