Conoce qué son las IPO, cómo funcionan y quienes invierten en ellas. Además todos los riesgos y beneficios que pueden representar para los inversionistas.
Las personas cada vez se están volviendo conocedoras de la tecnología y, con eso, se están abriendo a invertir en cosas nuevas.
Los millennials y GenZ están buscando vías más únicas para hacer crecer su dinero. Están dispuestos a explorar plataformas variadas, como ser un trader de acciones, en lugar de apegarse al modo más seguro de crecimiento lento que prefería la generación anterior.
Estas generaciones están más acostumbrados a internet, más expuestos al mundo global y son inversionistas mejor informados en comparación con la generación que los crio.
Con esto ha llegado la inversión en startups o empresas novedosas con lo que nos vemos expuestos a definiciones como las IPO.
Primero lo primero ¿Qué es una IPO? 🤔
La oferta pública inicial, o IPO, es un proceso único para convertir una empresa privada en una empresa pública mediante la emisión de acciones. En español también se pueden conocer como OPI por sus siglas.
La emisión de acciones para el público permite a la empresa reunir capital y es una excelente oportunidad para que el público en general invierta y obtenga rendimientos de esa inversión.
Inicialmente, una empresa privada crece con sus inversionistas iniciales, fundadores y partes interesadas.
Cuando una empresa ha logrado un objetivo específico en el que la gerencia se da cuenta de que es lo suficientemente estable como para manejar las regulaciones de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), crecer y diversificarse utilizando el dinero del público en general, la empresa decide ofrecer una Oferta Pública Inicial.
A través de este, se ofrece al público en general la participación en la empresa a través de acciones.
Algunos ejemplos de IPO muy famosos son las del lanzamiento de Alibaba en el 2014, en la que recaudo más de $21 billones de dólares, y la Visa, que se lanzó en el 2008 y recaudó casi $18 billones de dólares.
¿Sabes quién más hizo IPO? Facebook (ahora Meta) que tuvo su oferta pública inicial en el 2012.
El rol del mercado primario y secundario en las IPO 🚀
El mercado primario es donde la empresa vende acciones “frescas” como IPO. Esta es la primera instancia donde los inversionistas contribuyen a la empresa, y el capital social de la empresa se forma con los fondos acumulados por la venta de acciones en el mercado primario.
La colocación privada y la asignación preferencial son otras dos formas en que las acciones se pueden vender en el mercado primario después de una oferta pública inicial.
En la colocación privada, la empresa puede ofrecer acciones a inversionistas importantes como bancos y fondos de cobertura.
Esto podría hacerse sin poner las acciones a disposición del público en general. En la asignación preferente, la empresa puede vender acciones a inversionistas seleccionados a un precio que no está disponible en el mercado
El mercado secundario se conoce comúnmente como bolsa de valores. Aquí es donde las acciones que se han asignado en el mercado primario son revendidas y compradas por nuevas personas. Un mercado secundario es donde los inversionistas comercian entre ellos.
¿Cuáles son los tipos de IPO? 💸
Hay dos tipos de IPO. Dependen del tipo de generación de precios que busca la empresa o el suscriptor.
- En la Oferta a Precio Fijo, la empresa decide el precio de las acciones inicialmente, y cualquier comprador o inversionista paga esa cantidad por acción para obtener el número deseado de acciones.
- En Book Building IPO, la empresa decide la banda de precios de la próxima oferta pública inicial, donde el precio mínimo es el mínimo y el precio máximo es el máximo, y la licitación se realiza dentro de este rango. El precio lo fija el suscriptor y los inversionistas de la empresa con encuestas realizadas sobre cuál sería el valor de la acción. Se realizan las ofertas y los inversores seleccionados obtienen las acciones.
¿Quiénes invierten en IPOs? 🏦
Los inversores se clasifican en tres categorías principales. Incluyen lo siguiente:
Compradores institucionales calificados
Estas son grandes empresas de inversión, fondos mutuos, un banco comercial, junto con algunas otras instituciones que se han registrado.
Inversor individual minorista
Estos son inversionistas individuales que solicitan o realizan ofertas más pequeñas que las de un banco.
Inversores no institucionales
Son inversores distintos de los compradores institucionales calificados e inversores minoristas. Estos incluyen individuos de alto valor neto (también conocidos como High Net Worth Individuals) o entidades corporativas.
¿Por qué los inversionistas invierten en IPOs y que hay que tener en cuenta? 💰
Algunos inversionistas invierten en este tipo de acciones porque creen en la empresa y consideran que tienen mayores oportunidades de tener rendimientos y generar ganancias.
Se considera que una empresa que acaba de entrar a la bolsa está en una trayectoria de crecimiento.
Sin embargo, también son inversiones que puedes ser más volátiles y riesgosas.
Invertir en una IPO suele ser una opción beneficiosa, pero antes de invertir, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Estudia la empresa, sus antecedentes, las finanzas, los aspectos futuros antes de invertir en la oferta pública inicial.
- Ten en cuenta el período de bloqueo de IPO. El período de bloqueo es una duración en la que no puedes vender ni negociar las acciones después de una inversión inicial.
- Planifica siempre una estrategia de inversión antes de invertir en cualquier oferta pública inicial.
Las IPO son entonces una opción interesante para aquellos inversionistas que quieren tener una mayor exposición de riesgo.