Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar
¿Cómo protegerte de la complejidad del mercado laboral?

¿Cómo protegerte de la complejidad del mercado laboral?

educatyba

, 27 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

El mercado laboral puede sentirse complejo y mantener el trabajo se hace cada vez más importante. Aquí te compartimos tips para hacerlo. 

La inflación, así como los rumores de recesión que abundan, hacen que se sienta cada vez más importante mantenerse bien el trabajo y lograr estar seguro. El mercado laboral en el Perú está complejo, con la crisis política y económica, este panorama  solamente lo  amplía un poco más.

El hecho de que te hayan contratado no significa que estarás en tu nuevo trabajo por mucho tiempo o que no tengas riesgos. 

Los empleadores aprenden más sobre ti después de contratarte, que durante un proceso de entrevista, por lo que es fundamental mantener siempre la buena disposición. 

No es solo lo que haces es lo que determina si te mantendrán o te despedirán, sino también lo que no haces lo que define de una manera indirecta tu estado en una empresa.

Seguir algunos hábitos y estrategias de trabajo simples, pueden ayudarte a mantener tu empleo en el sector laboral actual.

Entiende bien tu posición y cargo 👩‍💻

Esto te ayudará a desenvolverte mejor en tu nuevo rol.Sorprendentemente, muchas empresas no proporcionan descripciones de trabajo por escrito para los empleados, incluso si lo hacen, estas pueden cambiar mucho con el paso del tiempo. 

Esto conduce a problemas de comunicación y confusión que pueden afectar tu revisión anual, bonificación, aumento o posibilidad de promoción.

Si apenas estás empezando en el cargo, solicita una descripción del trabajo por escrito, tan pronto como te incorpores para asegurarte de que haces todo lo que se espera de ti. Una vez que sepas, intenta superar las expectativas de tu empleador.

Por el contrario, si ya tienes tiempo en el cargo, aprovecha de pedir una reunión con tu jefe o superior para preguntarle cuáles son las expectativas de tu posición y cómo puedes apoyar mejorar los procesos para que de esta manera puedan lograr sus metas. 

Consigue a tus aliados laborales 👯‍♀️

Encontrar personas que puedan ayudarte a tener éxito es fundamental para mantener un trabajo y ascender en la escalera organizacional. 

Si acabas de empezar en el trabajo, pregunta a otras personas con las que trabajas cómo se relaciona tu trabajo con el de ellos, si saben algo sobre tu predecesor y si tienen algún consejo. 

Por otro lado, si ya tienes tiempo en el cargo, identifica quiénes son tus puntos de apoyo y dónde están los puntos en los que normalmente necesitas más soporte para poder entregar tu trabajo a tiempo. Si estás teniendo frenos con algún área, busca pulir la relación o escalar de ser necesario. 

Pule y mejora tus habilidades 📚

Los recursos personales en el mercado laboral son realmente importantes y pueden hacer la diferencia. Indeed, una de las plataformas de búsqueda de trabajo más grandes del mundo, enfatiza que hacerse difícil de reemplazar es importante para mantener el trabajo en el mercado de trabajo actual. 

Puedes volverte invaluable aumentando la cantidad y la calidad del trabajo que realizas. 

Pídele a otras personas que te digan cómo hacen su trabajo y que te compartan consejos que te permitan ampliar tu red de habilidades. También es recomendable que puedas tomar seminarios, clases o talleres, obtener una certificación o leer libros y artículos que amplíen tu conjunto de habilidades tanto duras como blandas. 

Saber dónde está todo y cómo funciona en tu departamento te hará sobresalir a medida que se te conozca como alguien a quien el personal puede recurrir cuando necesita respuestas.

Pide feedback y retroalimentación siempre 🗣

No esperes a tu revisión anual para saber qué piensa tu empleador sobre ti y sobre tu trabajo. 

Si estás empezando, después de tus primeras semanas en el trabajo, pregúntale a tu supervisor cómo te está yendo y pídele comentarios específicos. 

Cuéntale a los gerentes cómo estás operando en tu nuevo puesto y pregúntales si creen que esta es la mejor manera de manejar tu trabajo.

Si ya tienes tiempo en el cargo, nunca es demasiado tarde para empezar. Pídele a tu superior un 1 a 1 en el que puedas comentar sobre cómo te estás sintiendo en el cargo y recibir comentarios que te permitan mejorar. 

Haz un listado de sus recomendaciones referentes a tus labores y tareas, para que de esta forma puedas buscar los puntos en los que te vas a enfocar en mejorar. 

Aprende a navegar las políticas de oficina con cuidado 💼

Una empresa es un microcosmos de la sociedad, con muchas de las mismas personalidades que encuentras en tu vida personal. 

Probablemente, trabajarás con toda una mezcla de personas, desde las más sociables hasta las menos. Aprende a quién evitar y quién puede ayudarte a fortalecer tu posición en el trabajo. 

Además, los expertos siempre recomiendan que evites los chismes para tener una mejor oportunidad de mantener tu trabajo en el mercado laboral actual.

Con la crisis económica actual, el miedo a ser despedido es ciertamente legítimo, ya que, hay una variedad de razones por las que las personas pierden sus trabajos. Tomar los pasos correctos para avanzar en tu carrera pueden disminuir tus posibilidades de ser despedido de tu trabajo actual.

Estos consejos pueden ayudarte a asegurar tu carrera y promocionarte dentro de tu empresa. No tienes que seguir todos estos consejos en un día y es posible que no tengas que seguirlos todos para ver una mejora en tu puesto de trabajo. 

Lleva un diario o una lista de verificación de los consejos que crees que pueden mejorar tus posibilidades de tener éxito en el trabajo. Al escribir tus metas, te será más fácil ver tus logros y apegarse a tu plan para el éxito.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financier...
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú ene. - mar. 2024: Los mayores de 45 ...
Mercado primario y mercado secundario: En cuál operar
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Mercado primario y mercado secundario: En cuál operar
Qué debes saber sobre el mercado forward
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué debes saber sobre el mercado forward
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024

También te puede interesar

Así puedes hacer un plan financiero para proteger tu patrimonio
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Así puedes hacer un plan financiero para proteger tu patrimonio
Cómo ahorrar para tu jubilación en 5 pasos
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Cómo ahorrar para tu jubilación en 5 pasos
La guía completa para entender cómo funciona el ITF
March / 2024
.
2 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el ITF
Qué debes saber del sistema financiero peruano
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué debes saber del sistema financiero peruano
Así puedes ver tu historial crediticio
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Así puedes ver tu historial crediticio
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.