Los mercados secundarios, también denominados aftermarkets u ofertas públicas de seguimiento, se refieren al mercado en el que se negocian instrumentos financieros emitidos anteriormente, como acciones, bonos, opciones y futuros.
Profundicemos en lo que es el mercado secundario 🤔
Los valores que los inversionistas ya poseen se compran y venden en el mercado secundario.
Aunque las acciones también se venden en el mercado primario cuando se emiten por primera vez, el mercado secundario es lo que la mayoría de la gente considera como “el mercado de valores”.
Estas bolsas, como el NASDAQ y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), son mercados secundarios.
Existen otros tipos de mercados secundarios además de las acciones, que son uno de los valores más negociados.
Los fondos mutuos y los bonos son comprados y vendidos en mercados secundarios por bancos de inversión, corporaciones e individuos.
Las transacciones que tienen lugar en el mercado secundario se denominan secundarias porque se encuentran a un paso de la transacción inicial que creó los valores en cuestión.
Ejemplos de transacciones del mercado secundario 📈
Todos los tipos de inversores pueden beneficiarse de las transacciones del mercado secundario. Sus costos se reducen significativamente debido a las transacciones de alto volumen.
Los valores se negocian en un mercado secundario entre inversores, no con el emisor. Los inversores que quieran comprar acciones de la empresa X deberán hacerlo a otro inversor que tenga dichas acciones, no directamente a la empresa X. Por lo tanto, la empresa no estará involucrada en la transacción.
En un mercado secundario, los inversionistas individuales y corporativos, así como los bancos de inversión, compran y venden acciones, bonos y fondos mutuos.
Cuáles son los tipos de mercados secundarios 👀
Hay dos tipos de mercados secundarios: bolsas de valores y mercados extrabursátiles.
Bolsas de valores
No se encontrará contacto directo entre el vendedor y el comprador de valores en este tipo de mercado secundario.
Existen regulaciones para garantizar la seguridad del comercio. En este caso, el intercambio es un garante, por lo que casi no hay riesgo de contraparte.
Los intercambios tienen un costo de transacción relativamente alto debido a las tarifas y comisiones de intercambio.
Todas las grandes bolsas de valores del mundo son mercados secundarios.
Mercados extrabursátiles
Los mercados extrabursátiles, también conocidos como mercados OTC, son parte del mercado secundario.
Los inversores comercian entre ellos en estos mercados descentralizados. En tales mercados, existe una feroz competencia para obtener mayores volúmenes, lo que genera diferencias de precios entre los vendedores.
Debido a la naturaleza uno a uno de la transacción, el riesgo es mayor que con los intercambios. Los ejemplos de mercados OTC incluyen los de moneda extranjera.
Entendiendo mejor cómo funciona el mercado secundario 💸
En lugar de negociar directamente con un emisor, los inversores negocian en mercados secundarios. Cuando se opera en un mercado secundario, la transacción ocurre después de que el activo ya se haya emitido en un mercado primario.
La bolsa de valores funciona muy bien para explicar cómo funciona el mercado secundario. Cuando una empresa se hace pública por primera vez, o hace IPO, emite acciones y las vende directamente en el mercado primario.
Digamos que la empresa “Tech 1” vendió 100 acciones y que 100 personas las compraron. Tech 1 no sigue emitiendo acciones, pero esas 100 están en circulación en el mercado.
La emisión es el mercado primario porque es una venta directa entre la empresa Tech 1 y los 100 compradores.
Pero cuando esos compradores decidan vender sus acciones lo harán en el mercado secundario en el que un comprador participará.
Ahora, este proceso puede sonar muy poco eficiente, y antes efectivamente lo era. Pero ahora, con el avance de la tecnología, es prácticamente automatizado y en línea.
Si tú quieres vender tu acción lo haces a través de un broker quien la pone a la venta y es comprada casi en segundos.
Los movimientos entre la oferta y la demanda de esa acción son las que gatillan el precio y las que hacen que su valor suba o baje.
Como ves el mercado secundario se trata de uno de los mercados bursátiles en los que más participamos cuando invertimos.