🌍 Internacional
En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno negativo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han avanzado 2 puntos básicos (pbs), situación que supone una caída en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4.27% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados mixtos: el S&P 500 (0.3%), el Euro Stoxx (-0.3%) y el FTSE 100 (-0.5%).
Esta semana, en Estados Unidos se dio a conocer el dato de gasto de consumo personal (PCE) de mayo que aumentó un 0.2%, reflejando un crecimiento modesto y una recuperación económica cautelosa. Los ingresos personales crecieron un 0.5%, destacando una base financiera más sólida para los hogares. El índice de precios PCE, indicador clave de la inflación para la Reserva Federal (FED), subió un 2.6% interanual y disminuyó un 0.1% respecto a abril, sugiriendo una ligera relajación en las presiones inflacionarias. Estos datos muestran que, aunque los ingresos aumentan, los consumidores siguen siendo cautelosos en sus gastos debido a preocupaciones económicas.
Adicionalmente, Wall Street abrió al alza en la jornada de hoy, viernes, tras el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump. La débil actuación de Biden en el debate creó pánico entre los demócratas, avivando dudas sobre su candidatura, mientras que Trump parece ahora el claro favorito para un segundo mandato.
Por su parte, en junio, la confianza de los consumidores en EE. UU. disminuyó debido a perspectivas más débiles sobre las condiciones empresariales, el mercado laboral y los ingresos, según el Conference Board. El índice de confianza cayó a 100.4 puntos desde 101.3 en mayo. Adicionalmente, las expectativas de los analistas para los próximos seis meses descendieron casi 2 puntos, pasando de 74.9 en mayo a 73 en junio, y ha estado por debajo de 80 puntos (umbral que normalmente señala una recesión próxima) durante cinco meses consecutivos. Aunque las condiciones actuales mejoraron ligeramente y la preocupación por los precios disminuyó, el costo de vida y los altos costos de los préstamos siguen afectando la confianza.
El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado los primeros pasos hacia el diseño de un euro digital que permitirá realizar pagos sin conexión. Esta innovadora propuesta busca modernizar el sistema financiero europeo, mejorar la inclusión financiera y proporcionar una alternativa segura y eficiente a los métodos de pago tradicionales. La introducción de un euro digital podría revolucionar la forma en que los ciudadanos europeos realizan transacciones, ofreciendo mayor flexibilidad y seguridad, especialmente en áreas con acceso limitado a internet.
Calendario económico semana del 1 al 5 de julio:
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.