🌍 Internacional
En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno negativo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han ganado 15 puntos básicos (pbs), situación que supone una caída en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 3.95% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados mixtos: el S&P 500 (-0.5%), el Euro Stoxx (+0.7%) y el FTSE 100 (-0.1%).
El lunes de esta semana, los índices bursátiles tuvieron un comportamiento que sacudió a los inversionistas, clasificando como “lunes negro” en los mercados. En Japón, el Nikkei 225, principal índice japonés, se desplomó un 12.40%, registrando su peor caída desde 1987 y eliminando las ganancias acumuladas en lo que iba del año. Horas más tarde, este sentimiento se contagió a las bolsas de Europa y Estados Unidos, donde los principales índices se ubicaron en terreno negativo durante la jornada del 5 de agosto; el S&P 500 cayó un 3.0%, el Nasdaq-100 retrocedió un 3.43% y el Dow Jones perdió un 2.60%.
La reacción negativa de los mercados se dio, principalmente, luego de que el Banco Central de Japón (BoJ) sorprendiera al mercado al subir su tasa de interés en 25 puntos básicos (pbs) a 0.25%. Esto, en medio de unos resultados macroeconómicos negativos de la economía estadounidense con una tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas que resultaron peores de lo esperado, avivando las expectativas de una recesión y aumentando la volatilidad en los mercados; lo cual se reflejo en el índice VIX que alcanzó niveles de pandemia y un cambio diario de más del 100%, impulsando a los inversores a transferir sus capitales a activos menos riesgosos. Cabe mencionar que hacia el final de la semana, las pérdidas del lunes se redujeron un poco, sin embargo, la renta variable internacional cierra su cuarta semana en terreno negativo.
En cuanto al mercado de crudo, los precios están en camino de registrar una ganancia semanal a pesar de haber enfrentado algunos desafíos a principios de esta, con el petróleo de referencia Brent en +3.25% y el WTI en +4.07%. El aumento se debe, en gran parte, a las renovadas tensiones geopolíticas, especialmente por los ataques aéreos de Israel en Gaza, que incrementaron la “prima de guerra” sobre el crudo. Además, las interrupciones en la producción de petróleo en Libia y los temores de una posible represalia iraní, también respaldaron el aumento de los precios, con el commodity apuntando a cerrar la semana con ganancias de alrededor del 3%.
Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo su tasa de interés de referencia en 25 pbs, llevándola al 5.5%, motivado por la disminución de la inflación anual al 2.1% en julio, manteniéndose dentro del rango meta oficial. La inflación sin alimentos y energía también mostró menor persistencia, y las expectativas de inflación a 12 meses descendieron a 2.49%. El BCRP proyecta que la inflación se mantenga cerca del centro del rango meta, reafirmando su compromiso de tomar medidas necesarias para mantener la estabilidad.
Calendario económico semana del 12 al 16 de agosto:
Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.