¿Has escuchado sobre el patrimonio neto? Aquí te contamos de qué se trata y cómo puedes calcularlo de forma eficiente.
Tu patrimonio neto es una evaluación de tu salud financiera. Es la diferencia entre todos tus activos (cualquier cosa que tengas que tenga valor monetario) y tus pasivos (deudas que tienes).
👉 Para calcular tu patrimonio neto, debes tomar el valor de todos los activos que tienes, como efectivo, cuentas de inversión y propiedades, y restas todas tus obligaciones financieras actuales.
Para las empresas, el valor neto a menudo se denomina valor en libros o patrimonio de los accionistas. El seguimiento de tu patrimonio neto a lo largo del tiempo puede ayudarte a evaluar cómo van tus finanzas en general. Idealmente, tu riqueza se mueve en una dirección ascendente con el tiempo.
¿Qué se incluye en el patrimonio neto? 🤔
Todo. Tu patrimonio neto incluye activos y pasivos (deudas). Los activos incluyen cosas como acciones, saldos en cuentas de ahorro y capital en un negocio, cualquier cosa de valor monetario que tengas.
Los pasivos incluyen saldos de préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles o hipotecas, así como deudas de tarjetas de crédito, cualquier cosa que debas.
Tu patrimonio neto no tiene en cuenta directamente tus ingresos como tampoco tiene en cuenta directamente tus gastos.
Qué tipos de activos podemos considerar 💸
Tus activos pueden incluir una variedad de cosas:
Activos líquidos
Estos son activos que puedes convertir fácilmente en efectivo. Eso incluye efectivo disponible y dinero en tus cuentas corrientes y de ahorros. También abarca inversiones como fondos mutuos, bonos, cuentas del mercado monetario y acciones.
Inversiones para la jubilación
Todas las cuentas de jubilación cuentan como activos.
Bienes raíces
Incluye en tu patrimonio neto cualquier bien inmueble que poseas, ya sea tu residencia principal, segunda casa, casa de vacaciones o propiedad de inversión.
Querrás obtener una imagen precisa de lo que vale tu casa hoy, no lo que pagaste o lo que crees que vale. Puedes medir el valor de mercado comparando los bienes inmuebles con propiedades similares en el mismo vecindario que se hayan vendido o tasado recientemente.
Propiedad personal
También debes incluir cualquier activo personal valioso que tenga valor de reventa, como un automóvil costoso, joyas u obras de arte. Es posible que desees utilizar una estimación conservadora, porque los artículos como estos a menudo tienen un valor de reventa limitado.
Intereses de negocios
Cuenta el valor de cualquier participación que tengas en un negocio. El valor de mercado es cuánto obtendrías si vendieras tu parte de la empresa en ese momento.
Y qué se considera como pasivos 📉
Sus pasivos son todo lo que debes:
Préstamos
Todos tus préstamos, como hipotecas y préstamos personales, son pasivos. Utiliza el saldo pendiente actual (incluidos los intereses), no el monto que pediste prestado originalmente o que puedas adeudar en el futuro.
Tarjetas de crédito
Tus tarjetas de crédito son deudas rotativas: tienen un límite contra el que puedes pedir prestado varias veces, siempre y cuando lo pagues (a diferencia de un préstamo que se pide prestado solo una vez).
Utiliza el saldo de la tarjeta de crédito cuando calcules tu patrimonio neto. Dado que el saldo cambia todos los meses, tu patrimonio neto será diferente cuando lo calcules nuevamente el próximo mes.
Otros pasivos
Cualquier obligación financiera es un pasivo. Otros ejemplos incluyen deudas médicas, dinero que debes en impuestos, manutención de niños o pagos de pensión alimenticia en los que estás atrasado.
Por qué el patrimonio personal neto es importante 💰
El patrimonio neto es una medida de su salud financiera en un momento dado.
Tener un patrimonio neto positivo significa que tienes más de lo que debes.
Digamos que tus activos totalizan $500.000 dólares y tus pasivos suman $100.000. Eso quiere decir que tienes un patrimonio neto positivo de $400.000 ($500.000 – $100.000 = $400.000).
Tener un patrimonio neto negativo significa que debes más de lo que tienes. Por ejemplo, si tus activos son de $200.000, pero tus pasivos son de $300.000, tendrías un patrimonio neto negativo de -$100.000 ($200.000 – $300.000 = -$100.000).
👉 Tu patrimonio neto está destinado a fluctuar. Las personas tienden a acumular más activos con el tiempo, a medida que pagan deudas, aumentan sus ingresos y obtienen rendimientos de sus inversiones. También se pueden tener períodos de vida en los que se elija endeudarse más, como un préstamo para la renovación de la casa.
Al calcular periódicamente tu patrimonio neto, puedes realizar un seguimiento de tu progreso financiero a lo largo del tiempo. Idealmente, tu patrimonio neto tiende a aumentar a lo largo de tu vida.
Calculemos tu patrimonio neto 🧮
La fórmula básica del patrimonio neto es:
Activos totales — Pasivos totales = El patrimonio neto personal
Muchas calculadoras en línea pueden ayudarte a calcular tu patrimonio neto. Pueden guiarte a través de la lista de tus activos y pasivos y medir la diferencia.
También puedes usar una hoja de cálculo para obtenerlo. Simplemente abre una hoja de cálculo y detalla tus activos por un lado y tus pasivos por el otro. Para calcular tu patrimonio neto personal, resta tus pasivos de tus activos.
Es importante tener en cuenta que con los préstamos, como la hipoteca o el préstamo del carro, debes incluir el valor de mercado actual del activo vinculado al préstamo (es decir, el automóvil o la casa) como parte de tus activos. No uses la cantidad que pagaste. Luego incluye la cantidad de dinero que aún debes en el cálculo de tus pasivos.
Como ves, tener un patrimonio neto te puede dar un panorama muy claro de tu salud financiera y del camino que quieres lograr.