Qué propósitos financieros podrían ayudar a tus inversiones en el 2022

diciembre 21, 2021
Categoría: Inversiones
diciembre 21, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Llegamos a la semana navideña y comenzamos a despedir el 2021, un año que se esperaba mucho más cauteloso en materia de mercados luego de haber vivido una fuerte recuperación en la segunda mitad del 2020, lo cual dejó la mayoría de las bolsas del mundo cerrando en números positivos. Sin embargo, el año que termina consolidó la recuperación económica global y mantuvo el alza a pesar de las nuevas variantes del coronavirus, es decir, no fue tan cauteloso…

Revisemos los datos de la rentabilidad de algunos ETFs (que en términos generales en el mercado sirven de benchmark) desde que comenzó el año hasta la fecha actual, y haciendo una retrospectiva, podrán pasar dos cosas: 1. Nos s felicitaremos por haber iniciado el 2021 invirtiendo, o 2. Nos lamentaremos por las oportunidades que perdimos al quedarnos fuera del mercado de valores. Veamos… El SPY (ETF que replica al Índice S&P 500) registra un alza de +22.76% en lo que va del 2021, mientras que el ACWI (ETF que combina acciones a nivel global) viene con un +12.27%, lo que indica que fue un muy buen año para la renta variable en general.

Pero ojo, no todo ha sido de color de rosa para las inversiones, pues también ha habido casos de índices y acciones que cierran el año con resultados negativos: el EPU (ETF que replica el índice de la BVL de Perú) tuvo un año turbulento, afectado por la incertidumbre política y económica, y registra un -21.03%; de la misma manera, el tipo de cambio USD/PEN ha subido de S/ 3.62 a S/ 4.05, marcando una devaluación de 11.55% de la moneda nacional; el AAXJ (ETF de acciones de Asia Emergente – sin Japón) presenta un retroceso de -11.58% debido a las presiones desde China asociadas a la crisis de la deuda inmobiliaria y a la intervención del gobierno que perjudicó fuertemente al sector tecnológico.  Finalmente, ETFs de renta fija como el LQD (que replica bonos de compañías norteamericanas de alta calidad crediticia) y el HYD (bonos de mayor riesgo) registran retrocesos de -3.62% y -1.71% respectivamente, cerrando un año negativo debido a la inflación y a las crecientes expectativas de subidas de tasas de referencia por parte de los bancos centrales.

Si debiéramos hacer alguna observación  de cara al mundo de las inversiones para el 2022 diríamos que  seguirá siendo un año marcado por dos protagonistas: la progresiva recuperación económica y la inflación a nivel mundial, la cual hace unos meses dejó de ser simplemente transitoria. La inflación supone una presión al alza para las tasas de interés y puede hacernos pensar en un nuevo año en el que la renta variable supere a la renta fija, pero la cautela también será crucial.

Dicho todo lo anterior, ¿qué propósitos financieros nos deberíamos plantear para nuestras inversiones para el próximo año? Para ayudarte con esta respuesta, acá te dejamos algunas ideas que podrían ser útiles:

  1. Propósito de invertir con disciplina una vez al mes: la mejor manera de invertir es hacerlo siempre con el mismo monto y de forma periódica, ignorando parcialmente lo que ocurre en la bolsa. Esto te llevará a que si los precios caen compras más, y si suben compras menos, es decir, compras más cuando está barato y menos cuando está caro, lo cual mejorará tus probabilidades de generar ganancias sostenibles en el tiempo y reducirá tu estrés. El monto que inviertas cada mes puede ser pequeño, no necesitas montos exagerados para hacer con disciplina y constancia. 
  1. Propósito de incluir la inversión como parte de tu presupuesto: no debemos pensar en las inversiones como un dinero que sobra, sino como parte de nuestros ahorros; en el largo plazo, invertir es sustancialmente más provechoso que el simple ahorro pues protegemos nuestro capital contra la inflación. En tu presupuesto mensual, además de asignar montos a los gastos fijos y variables, mapea un monto para un fondo de emergencias y un fondo de inversiones.
  1. Propósito de aprender más sobre inversiones: como todo en la vida, cuanto más aprendemos mejor hacemos las cosas, y en el caso del mercado de valores el aprendizaje debe ser continuo pues siempre habrá un nuevo término o fórmula por conocer o algún activo de inversión por descubrir (NFTs, SPACs, estrategias de opciones, recientes IPOs, entre otros) en el que pueda haber oportunidades para invertir. Una vez a la semana investiga algo nuevo sobre este mundo y verás que te irás familiarizando cada vez más fácil con estos temas.
  1. Propósito de mantenerme informado sobre el mercado: no hace falta ser un experto en los mercados financieros, pero sí es importante estar informado y actualizado sobre lo que ocurre en la economía, los países, las corporaciones y la política en general para entender cómo le va a la bolsa y por qué. Cuando entendemos el porqué de cómo le va a nuestro portafolio, tomamos mejores decisiones a futuro. Así que dedica 15 minutos al día (no necesitas más) a leer sobre el mercado de valores o economías globales, y verás que se convertirá en un hábito.
  1. Propósito de plantearse metas a corto, mediano y largo plazo: cuando invertimos pensando en nuestros objetivos y necesidades somos más conscientes de los riesgos que podemos tomar y nuestros portafolios se alinean mejor con nuestras expectativas. Haz una lista con un par de objetivos a 12 meses, otros a 36 meses y otros a 60 meses y ten inversiones separados para cada plazo.
  1. Propósito de priorizar los gastos y controlar los innecesarios: está muy relacionado a la época de fin de año, donde debido a las fiestas y celebraciones solemos gastar mucho más en regalos, reuniones y cuanta actividad se presente, pero recuerda que para poder invertir debes poder ahorrar, y ello solo lo lograrás cuando identifiques tus gastos y puedas ponerle fin a esas “fugas” en tu presupuesto. Arma un presupuesto mensual con tus gastos fijos de vida y asigna un monto al gasto variable para el entretenimiento (entre ellos las celebraciones decembrinas), elimina los “gastos hormiga” (gastos pequeños, pero frecuentes que al final afectan tus finanzas) y controla tus impulsos con la pregunta: ¿de verdad lo necesito?
  1. Propósito de explorar nuevas alternativas e invertir con gusto: todos tenemos alguna actividad o sector que nos gusta, puede ser en lo que trabajamos o en lo que dedicamos nuestro tiempo libre; invertir con gusto quiere decir que vemos el potencial de valorización y colocamos nuestro dinero en acciones, bonos o fondos dedicados a aquello que en la vida cotidiana nos genera entusiasmo. Para el final del año, asegúrate de contar con al menos una inversión “pasional” en tu portafolio… Ojo, esto no tiene nada que ver con que la emoción tome el control de tus decisiones.

Si revisamos bien estas ideas de propósitos financieros nos daremos cuenta que todas son realmente hábitos de inversión, y los buenos hábitos financieros traen consigo una buena salud financiera. De eso se tratará el 2022.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app