¿Qué buscan las empresas cuando listan en la bolsa de valores?

Bolsa de valores
noviembre 15, 2021
Categoría: Inversiones
noviembre 15, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Imagina por un momento que eres el creador de una exitosa startup que lleva unos años en el mercado y que ha tenido un aumento sostenido de sus ventas, pero a la que todavía le falta dar ese “salto de calidad” necesario para llegar a las grandes ligas. Para eso, ir más allá de los fondos de inversión privada o el capital propio y salir al mercado a captar el dinero necesario para emprender enormes proyectos de crecimiento se convierte en el objetivo clave.

Dicho salto en el mundo empresarial para dar el paso hacia una escala de negocios mucho mayor, y a la eventual expansión global de tu empresa, exige pensar en grande y buscar “the big money”. Seguro te vienen a la cabeza preguntas como: ¿Qué gano y qué puedo perder como empresa al salir al público? ¿Cómo entro a la bolsa de valores? ¿Cuánto dinero requiero para cumplir este ambicioso objetivo?. Estas mismas preguntas se las han planteado los genios detrás de gigantes del mercado como Steve Jobs y Steve Wozniak de Apple o Sergey Brin y Larry Page de Google, despertando un enorme interés de los inversionistas que buscan tener una participación de estas prometedoras empresas.

En este artículo, hablaremos a grandes rasgos sobre  las motivaciones detrás de la  decisión de querer listar en la bolsa de valores, así como los pros y contras de hacerlo y lo que implica tanto para quien recauda el capital como para los inversionistas interesados en esta clase de eventos de mercado.

¿Por qué salir a la bolsa de valores?

La respuesta es bastante simple y directa, la motivación principal de las empresas que quieren listar en la bolsa es buscar el capital necesario para crecer a niveles superiores a los que pueden tener en la actualidad, contando solo con capital propio y/o de fondos privados.

Existen dos formas en que una empresa se puede financiar:

    1. A través de la emisión de deuda o
    2. A través de la emisión de acciones (participación).

El problema con la primera opción es que la deuda tiene limitaciones marcadas como la necesidad de contar con colaterales (activos físicos) que sirvan como garantía, lo cual que es muy difícil para empresas en expansión y especialmente en el sector tecnológico, donde no se tienen suficientes activos físicos por el propio giro de negocio. Además, la deuda impone limitaciones de liquidez pues el pago de intereses desde la emisión puede ahogar a una empresa que probablemente no genere utilidades en el corto plazo.

A raíz de las dificultades de la primero opción,  se puede pensar en la emisión de acciones como una mejor alternativa, pero es un proceso que no se da de la noche a la mañana, y tiene una serie de etapas previas a la entrada en la bolsa de valores. La primera etapa de lo que se conoce como Equity Financing (Financiamiento por Acciones) se centra en la captación de capital de familiares, amigos y conocidos y suele darse en la fase de nacimiento de una empresa. La segunda etapa, ya con una modelo de negocio en marcha y con alto potencial de crecimiento, se da con fondos de angel investors (inversor ángel) y firmas de Venture capital. Finalmente, la tercera etapa es aquella en la que se busca materializar dicho potencial y lanzar a la empresa hacia una posición de liderazgo,  es aquí donde se dan los famosos Initial Public Offerings (IPO por sus siglas en inglés) para salir al público. En un siguiente artículo hablaremos sobre qué es un IPO.

Los pros y contras de listar en bolsa de valores

Son varios los beneficios de entrar al mercado de esta manera, entre ellos está:

    1. La liquidez de las acciones emitidas es conveniente tanto para los nuevos como para los antiguos inversionistas.
    2. Se puede adquirir capital adicional con una nueva emisión de acciones, a diferencia del financiamiento por deuda en el cual se tiene una mayor limitación para futuras captaciones de capital.
    3. Da una mayor exposición y visibilidad a la empresa en el mercado, lo cual le añade valor a las acciones y puede favorecer a la creación de negocios en el futuro.
    4. El precio de la acción sirve como barómetro del éxito de la gestión y decisiones empresariales, por lo cual se puede usar como un indicador de qué tan bien le va a la empresa.

Por otro lado, en los contras se encuentran los costos propios de listar en bolsa de valores, principalmente las altas comisiones que llegan a cobrar los bancos de inversión, así como los costos de reporte y cumplimiento, que hacen que la opción de salida al mercado no esté al alcance de cualquier empresa emergente. Asimismo, la visibilidad que gana la empresa al ya estar listada en la bolsa suele atraer la atención regulatoria, además de capitales golondrinos* e inversionistas tan concentrados en el corto plazo que ejercen una continua presión sobre la empresa para centrarse en resultados trimestrales y perder el enfoque de largo plazo y sostenible, que es más importante para el éxito de la empresa.

Se puede hablar y discutir sobre muchas cosas acerca de la salida de una empresa a bolsa de valores y detenerse en las experiencias históricas en esta materia, pero para esto requeriríamos hacer un libro. Por ahora, ya sabes un poco más sobre cómo funciona el proceso para listar en bolsa, por lo tanto, puedes empezar a investigar aquellas empresas que te llaman la atención y que tienen en la mira entrar al mercado.

* Capital golondrino: Según Youssef Abi-Fadel, Experience Owner de tyba, se trata de inversionistas que son “como los pájaros que van migrando de una lado a otro”, es decir, que entran y salen de manera rápida, tienen una visión cortoplacista y generan incertidumbre en las empresas en las que colocan momentáneamente su dinero.

 

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app