Descarga la app
Inversiones
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué es invertir en la bolsa: Aprende a hacerlo como un experto

Qué es invertir en la bolsa: Aprende a hacerlo como un experto

Si estás empezando este viaje de prepararte financieramente para el futuro es probable que hayas leído algo sobre “invertir en la bolsa” y que te hayas preguntado de qué se trata y cómo se supone que debas hacerlo. 

Así que primero lo primero… ¿qué es invertir en la bolsa? 🤔

La bolsa, también conocida como el mercado de valores, es donde los inversionistas compran y venden acciones de empresas. 

Se trata de un conjunto de bolsas donde las empresas emiten acciones y otros valores para negociar. También incluye mercados extrabursátiles (OTC) donde los inversionistas negocian valores directamente entre sí (en lugar de a través de un intercambio). 

Cuando compras acciones de una empresa pública, estás comprando una pequeña parte de esa empresa.

Es posible que haya oído hablar de la Bolsa de Valores de Nueva York o del Nasdaq. Las empresas cotizan parte de sus acciones en una bolsa a través de un proceso llamado oferta pública inicial o IPO. 

Los inversionistas compran esas acciones, lo que permite a la empresa recaudar dinero para hacer crecer su negocio. Después estos inversionistas pueden comprar y vender estas acciones entre ellos.

Los compradores ofrecen una “oferta”, o la cantidad más alta que están dispuestos a pagar, que generalmente es más baja que la cantidad que los vendedores “piden” a cambio. 

Esta diferencia se denomina diferencial de oferta y demanda. Para que se produzca una transacción, un comprador debe aumentar su precio o un vendedor debe disminuir el suyo.

Todo esto puede parecer complicado, pero los algoritmos informáticos generalmente hacen la mayoría de los cálculos de fijación de precios. 

¿Y por qué invertir en la bolsa? 🏦

Si has estado ahorrando últimamente, es posible que hayas notado que el dinero que tanto te costó ganar está generando poco o ningún interés en una cuenta de ahorro (o ya sabes, debajo del colchón), lo que significa que tu dinero no está creciendo.

Pero aquí está la cosa: a medida que aumenta el costo de vida, su dinero necesita crecer con él. Las últimas cifras muestran que la inflación (el costo de la vida) está en uno de sus puntos más altos en décadas, lo que significa que para mantenerte al día, tu dinero tiene que crecer al mismo ritmo, de lo contrario, en realidad está perdiendo valor. ¿La solución? invertir

Cómo invertir como un experto 💸

El riesgo calculado es tu amigo

Considera el nivel de riesgo que deseas asumir, ya que varía con cada tipo de inversión. 

Invertir directamente en las acciones de una empresa es más riesgoso, mientras que invertir en fondos mutuos reúne tu dinero con otros inversionistas, distribuyéndolo entre varias inversiones.

A esto se le llama diversificar tu portafolio (las finanzas hablan de no poner todos los huevos en una sola canasta) y puede ayudar a reducir el riesgo. 

Si te sientes más aventurero, nada te impide correr más riesgos e invertir en algunas empresas en las que realmente crees, como marcas de moda o alimentos y bebidas. 

El enfoque de cada persona será diferente, aunque ten en cuenta que cuanto menor sea el riesgo, menor será la rentabilidad que es probable obtener.

En tyba te ayudamos a conocer y definir tu perfil de riesgo para que puedas saber mejor dónde invertir. 

Conoce tus intenciones

Describir algunos objetivos te ayudará a orientar tu viaje de inversión y los tipos de inversiones que persigues. 

Estos pueden ser a corto plazo, como tener suficiente para pagar unas vacaciones improvisadas, o a más largo plazo, como comprar una propiedad o crear un fondo de jubilación. 

Considera tus objetivos generales y cuánto más rápido puedes llegar allí invirtiendo, en lugar de simplemente ahorrando.

Luego, elija entre la variedad infinita de empresas y fondos potenciales para invertir. Podría ser una empresa de la que ya hayas comprado como consumidor, o un tema o sector que se alinee con tus valores personales. 

A veces la elección puede parecer abrumadora pero en tyba te permitimos filtrar por tipo de inversión y nivel de riesgo para que sea mucho más fácil participar. 

El mejor momento era ayer, el siguiente mejor momento es ahora

Querer tener la respuesta a todas las preguntas antes de comenzar a invertir te detendrá, así que simplemente comienza. 

Especialmente con una inflación tan alta, donde el poder adquisitivo de nuestro dinero en el banco se ve erosionado por el aumento de los costos, invertir ofrece la oportunidad de aumentar tu riqueza y hacer que tu dinero trabaje más. 

Por lo general, es aconsejable pagar cualquier deuda de alto interés antes de comenzar a invertir, así que echa un vistazo a tus finanzas, pero cuando tengas eso listo es momento de comenzar. 

Algo positivo es que con tyba puedes invertir desde pequeños montos así que no tienes que esperar a tener un gran patrimonio para comenzar. 

Déjalo ser

Es fácil caer en la trampa de verificar el progreso de tu dinero diariamente, o incluso varias veces al día, pero los especialistas advierten contra la verificación de inversiones demasiado entusiasta. 

Es difícil no tener una reacción emocional ante una caída en el valor de tu portafolio

En su lugar, verifícalo una vez al mes y haz una auditoría anual, cuando examines lo que se hizo bien y lo que no, para ver si deseas vender algo.

Si estás empezando, evita el trading diario (comprar y vender cosas todos los días) porque para muchos inversionistas pasivos se trata de participar a largo plazo y obtener mayores ganancias al dejar que las cosas crezcan. 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
February / 2023
5 minutos de lectura
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
 ¿Quizás has oído hablar de los Contratos por Diferencia (CFD) y quieres saber más sobre ellos y por qué la gente se involucra en las operaciones con CF...
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
February / 2023
3 minutos de lectura
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
El S&P 500 es un índice bursátil que se considera una medida del desempeño general del mercado bursátil. Incluye alrededor de 500 de las empresas estadou...
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
¿Alguna vez te has preguntado si las decisiones económicas de los gobiernos afectan tu cartera de inversiones? Si estás interesado en entender mejor cómo est...
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
February / 2023
4 minutos de lectura
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
¿Alguna vez te has preguntado por qué los precios de ciertos productos o servicios aumentan o disminuyen en los diferentes mercados? ¿O cómo la oferta y la d...
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
El equilibrio del mercado es un concepto clave en la economía que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el precio de los productos que compram...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!