Con los avances tecnológicos, la digitalización, las iniciativas de educación financiera y la aceleración del sector fintech (1) se han popularizado las inversiones y han surgido distintos actores que permiten acceder a ellas de manera rápida y sencilla. Ahí aparece tyba, una wealthtech (2) que busca democratizar el mundo de las inversiones en Latinoamérica; la cual comenzó primero en Colombia (2019) y luego, en el 2021, inició operaciones en Perú y en Chile. Sigue leyendo para descubrir qué es tyba y por qué es una gran opción de inversión.
¿Qué es tyba?
tyba es una empresa del sector fintech que actualmente tiene presencia en tres países: Perú, Colombia y Chile. Fue ideada y creada en Krealo, el Corporate Venture Capital del grupo Credicorp Ltd. –uno de los holdings financieros más relevantes de la región–. Krealo escoge, invierte y ayuda a crecer a las mejores startups de la región Andina con el fin de desarrollar soluciones digitales y a la vanguardia para que cada vez más latinoamericanos hagan parte del mundo de los servicios financieros.
Esta posición le permite a tyba trabajar de la mano con las diferentes empresas del Holding, como, en el caso de Perú, se hace con el Banco de Crédito del Perú (BCP) y con Credicorp Capital S.A SAF. Esto brinda la confianza que nuestros clientes necesitan al momento de tomar una decisión de inversión, dado que estas empresas están vigiladas y cuenta con la supervisión y aprobación para operar de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, lo que significa que tienen autorización de desempeñarse en actividades financieras y deben mantener todos los estándares de ley al manejar dinero de otras personas.
En la práctica, la app tyba es un canal digital del BCP que facilita el acceso al mundo de las inversiones a través de fondos mutuos administrados y gestionados por Credicorp Capital S.A SAF.
Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que existen hace varias décadas, en Perú y en el mundo, pero no eran accesibles para todas las personas; solo inversionistas con mucho capital y que estuvieran vinculados como clientes de una Sociedad Administradora de Bolsa o una Sociedad Administradora de Fondos podían acceder a ellos. Así mismo, la educación financiera no ha estado presente en la vida de muchas personas. Por lo tanto, se había creado una necesidad de crear soluciones para promover la inclusión financiera y a su vez democratizar las inversiones y la educación financiera; porque esto no debe ser un lujo de pocos, sino una herramienta de todos.
Así que te debes estar preguntando qué es tyba. Para muchos peruanos, tyba es la puerta de entrada al mundo de las inversiones, es la app que les permitió entrar a este mundo y aprender de él. Mientras que para quienes ya invertían anteriormente, tyba es una experiencia renovada, sencilla, ágil y amigable para que puedan seguir haciéndolo desde cualquier lugar, sin necesidad de un intermediario.
¿Cómo funciona la app de tyba?
En tyba nos gusta pensar en la experiencia del usuario como si se tratara de una reunión con un asesor de portafolios de inversión. Así que luego de registrarte en la aplicación, esta te ayudará a identificar tu perfil de riesgo si no lo sabes o podrás elegir con el que más te sientas identificado. Luego de esto comienza la diversión ya que puedes elegir entre dos caminos para comenzar tu proceso de inversión:
1. Creas una meta con un objetivo puntual para que tyba te recomiende el portafolio que mejor se adecúe a tus necesidades y perfil de riesgo, y a su vez te sugiera un monto mensual de aporte a este.
2. Tú eliges el fondo y/o portafolio que prefieras dentro de los que la app tiene disponible. Esta es una ruta recomendada si tienes mayor experiencia o estás buscando alternativas más sofisticadas para gestionar tu patrimonio.
En tyba el papeleo y los trámites largos y presenciales no existen, solo debes llenar de manera virtual y una única vez un cuestionario que te habilitará ante los entes reguladores.
¡Y listo! Puedes comenzar a invertir en fondos mutuos desde S/100 o USD 100 , incluso hay algunos desde S/20 y USD 5, con una permanencia mínima de un día y con la posibilidad de programar débitos automáticos para sumar a tus inversiones mensualmente, si así lo deseas. Tú eliges qué caminos tomar, en qué moneda invertir y con qué monto quieres empezar; tienes control total de tus decisiones.
La experiencia de invertir en tyba no solo se trata del dinero que aportes o retires, sino de poder hacer parte de un mundo de posibilidades para poner tu dinero a trabajar para ti y todo el conocimiento que puedes adquirir de manera simultánea, con el ecosistema de contenidos de educación financiera que tienes a tus disposición, tales como: análisis de mercados semanales, artículos que hablan sobre diferentes temas de finanzas personales, economía e inversión, videos instructivos, paso a paso, tips, entre otros.
La misión de tyba es:
tyba es una aplicación con foco en el clientes porque nuestra misión es ayudar a las personas a tomar el control de sus finanzas personales y darles ese pequeño empujón que necesitan, con educación financiera y acceso simple a inversiones de calidad, para dar el paso entre la mentalidad del ahorro hacia la mentalidad de inversión.
Llegamos a Perú para marcar la diferencia en el mundo de las inversiones, para permitirle a todos los peruanos acceder a productos de inversión de manera digital, simple, con respaldo y al alcance de sus bolsillos. Nos hemos asegurado de recoger las mejores prácticas de los servicios de gestión de patrimonios para llevarlas de una forma más amigable y ágil al público.
Queremos contribuir en la educación financiera de los peruanos y latinoamericanos, y convertir la inversión en un hábito, desde montos accesibles, portafolios totalmente diversificados y una asesoría in-app (dentro de la app) presente; con una aplicación que, aunque no sea humana, se sentirá como tal pues te guiará, te acompañará y te aportará conocimiento. Así que llegó el momento de activar tu lado inversionista. Ya sabes qué es tyba, así que ahora es tú decisión. Para invertir, tyba.
(1) Es la unión de las palabras finance y technology, que en español se traduce como tecnología financiera o servicios financieros digitales.
(2) Es una categoría dentro que las fintech que proporciona servicios de inversión y gestión de patrimonios de una manera más eficiente y accesible.