Descarga la app
Uncategorized

Aprende qué es un ETF sin morir en el intento

Ana Fernández

Ana Fernández

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte con amigos

¿Te has preguntado qué es un ETF y cada vez que empiezas a leer de qué se trata sientes que mueres un poco por dentro? Aquí te lo explicamos de forma simple. 

Algunas personas quieren seleccionar e invertir en empresas individuales. Pero otros quieren invertir en varias empresas o acciones al mismo tiempo.

👉 Los fondos cotizados en bolsa, mejor conocidos como ETF por las siglas en inglés de Exchange Traded Funds, son para el último grupo de personas, lo que les permite invertir en una combinación de diferentes acciones al mismo tiempo. 

Hay diferentes tipos de ETF disponibles. Pueden variar en su enfoque de inversión, que puede ser una determinada industria, como por ejemplo un ETF enfocado en el área más tech, una determinada región, como acciones de Estados Unidos, u otras determinadas categorías de valores. 

Algunos ETF le permiten a los  inversionistas invertir en un sector completo o le permiten rastrear un índice de mercado más amplio, sin tener que elegir una sola compañía. ¿Lo mejor de todo? Los ETFs se pueden comprar y vender como las acciones. 

Entonces, ¿qué es un ETF? 🥤

Un fondo cotizado en bolsa, o Echnage Traded Fund (ETF) rastrea múltiples acciones u otros activos para permitirle a los inversionistas invertir en un sector, industria o incluso región. 

A través de un ETF, también se puede rastrear un índice, por lo que no se tienen que elegir acciones individuales.

Si ya has leído algunas de mis notas entonces sabes que me encantan las analogías. Así que expliquemos los ETFs con una analogía también. 

👉 Los ETFs son como un smoothie de inversiones. 

En vez de invertir en un jugo de lulo y otro de naranja por separado inviertes en una combinación de varios ingredientes que vienen en un cómodo vaso. 

Además, al igual que los smoothies, los ETFs están disponibles en diferentes sabores de activos dependiendo de lo que están rastreando. 

¿Eso quiere decir que un ETF y un fondo mutuo son lo mismo? 🤔

Ambos contienen la palabra “fondo”, pero no son exactamente iguales. 

De manera similar, los fondos mutuos y los ETF pueden proporcionar acceso o exposición a una gama más amplia de inversiones en un solo fondo combinado. 

Los fondos mutuos también vienen en dos tipos principales (abiertos y cerrados), cada uno de los cuales puede ofrecer características diferentes.

Pero si bien los ETF y los fondos mutuos brindan diversificación de inversiones, difieren en su estructura, sus beneficios y sus riesgos.

Aquí hay un par de diferencias: 

  • Un ETF se puede negociar durante todo el día en bolsas, como una acción. Pero muchos fondos mutuos (como los fondos mutuos abiertos) solo tienen un precio una vez al día, al final de un día de negociación, y solo pueden canjearse después de que ese precio se determine diariamente una vez que finaliza la negociación.
  • Los ETF a menudo están diseñados para rastrear pasivamente una industria, índice o paquete de valores en particular, por lo que las tarifas de administración pueden ser más bajas.

Hablemos de las ventajas de los ETFs 🥳

Los ETF brindan una variedad de beneficios en relación con otros tipos de fondos, como los fondos mutuos. 

Ten en cuenta que, a pesar de estas ventajas, todos los ETF conllevan un riesgo en función de las inversiones subyacentes que tienen (y a las que tú, como inversionista, estarías expuesto como titular de un ETF, por ejemplo):

Negociación “intradía”

Al igual que una acción, los precios de los ETF pueden moverse durante el día y los ETF se pueden comprar y vender durante el horario de negociación. Por ejemplo, un trader de día puede comprar un ETF por la mañana, venderlo en el almuerzo y volver a comprarlo por la tarde. 

Un fondo mutuo abierto, por otro lado, solo se puede canjear una vez al día, después del cierre del mercado, al precio del fondo al final del día.

Tarifas más bajas

Los fondos mutuos pueden ser administrados activamente por un administrador de fondos y, en ese caso, generalmente cobran tarifas más altas por este servicio. 

Pero dado que los ETF a menudo rastrean pasivamente los movimientos de un índice o activo sin tanta dirección humana activa, por lo general no cobran una tarifa de administración tan alta. Algunos ETF se gestionan activamente.

Diversificación

La amplia variedad de ETF disponibles puede facilitar la diversificación de tu portafolio. 

Los ETFs son cada vez más especializados y hay algunos que se especializan en ciertos sectores, áreas y valores que pueden ayudarte a equilibrar tu portafolio sin tener que comprar una gran variedad de activos. 

Cuáles son algunos tipos de ETFs 📈

Solo para continuar con mi analogía de los smoothies. Los smoothies vienen en una variedad de sabores, tamaños y estilos. Los ETFs también. 

👉 A veces rastrean índices bursátiles, como el S&P 500. Pero también pueden brindar acceso a otros tipos de valores. 

Por ejemplo, también se puede encontrar un ETF que rastrea una combinación subyacente de divisas (dinero extranjero), bonos (deuda corporativa) o incluso materias primas (como productos como petróleo o jugo de naranja).

Algunos ETF comunes incluyen:

ETF amplios basados ​​en índices

Están destinados a rastrear índices populares como el índice bursátil S&P 500, que está compuesto por 500 de las empresas estadounidenses más grandes que cotizan en bolsa en función de su valor por capitalización de mercado.

Este tipo de ETF ofrece una cierta muestra del mercado de valores general de EE.UU. (es decir, acciones de gran capitalización). Este ETF normalmente sube y baja de forma estrechamente relacionada con el índice bursátil S&P 500.

La rentabilidad del S&P500 en los últimos 5 años
La rentabilidad del S&P500 en los últimos 5 años

ETF de sector o nicho

Estos ETF pueden rastrear una parte más estrecha del mercado como una inversión especulativa en un determinado segmento del mercado o como una forma de diversificar un grupo existente de valores (es decir, acciones, bonos, etc.).

Estos tipos de ETF pueden representar segmentos de mercado únicos como materias primas como el oro, o pueden especializarse en un segmento más reducido de una clase más amplia de activos, como por ejemplo empresas de energía renovable. 

Pero los inversionistas en estos ETF suelen estar expuestos a riesgos políticos, cambiarios y de mercado adicionales.

Los ETFs son activos realmente interesantes para los inversionistas. Si no estás seguro si prefieres un jugo sobre otro y no sabes como lograr diversificación sin tener que comprar decenas de jugos diferentes, un ETF puede ser la combinación perfecta para ti. 

¿Cómo te pareció el contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Comparte con amigos
newsletter
Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.
También te puede interesar
Big Mac Index: La Relación Entre Finanzas y Hamburguesas
November / 2022
4 minutos de lectura
Aprende qué es un ETF sin morir en el intento
¿Te has preguntado qué es un ETF y cada vez que empiezas a leer de qué se trata sientes que mueres un poco por dentro? Aquí te lo explicamos de forma simple....
Big Mac Index: La Relación Entre Finanzas y Hamburguesas
November / 2022
3 minutos de lectura
Qué Tienen en Común las Big Mac y tus Finanzas
Las finanzas de un país tienen mucho que ver con las hamburguesas del McDonald’s. O mejor dicho las hamburguesas tienen mucho que ver con las finanzas....

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.
AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria
AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte
09

¡ Descárgala ya !

¿Qué es tyba?

Tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.


Dejanos tú número y te enviaremos un mensaje de texto para que comiences a invertir