Los índices de solvencia o ratios de solvencia miden la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos a largo plazo, como la deuda y los intereses de esa deuda.
Es uno de los muchos índices financieros que se pueden utilizar para evaluar la salud general de una empresa.
Sigue leyendo para ver ejemplos de cómo calcular los ratios de solvencia, cómo usarlos en tu análisis y cómo estas fórmulas difieren de los índices de liquidez.
¿Qué son los ratios de solvencia? 🤔
Los índices de solvencia, también conocidos como ratios de solvencia, son cualquier forma de análisis de índices financieros que miden la salud a largo plazo de una empresa.
En otras palabras, los índices de solvencia prueban (o refutan) que las empresas comerciales pueden cumplir con sus obligaciones de deuda.
Los índices de solvencia también ayudan al propietario de la empresa a estar atento a las tendencias a la baja que podrían sugerir la posibilidad de una quiebra en el futuro.
Ayuda a los analistas a vigilar de cerca la cantidad de deuda que asume una empresa en comparación con sus activos y ganancias.
Dato curioso:
Si la deuda aumenta sin los aumentos correspondientes en los activos o las ganancias, podría ser una mala señal de lo que vendrá.
¿Cómo se calculan los índices de solvencia? 🧮
Hay varios índices de solvencia que los analistas pueden usar. Algunas de estas razones son técnicas, de uso principalmente para auditores o analistas corporativos.
Otros son fácilmente auditados por contadores, dueños de negocios e inversores por igual.
Aquí hay tres ecuaciones simples para comenzar tu análisis de índice de solvencia.
Razón de deuda a activos
La relación deuda-activos mide qué parte de la base de activos de la empresa se financia con deuda. Se calcula dividiendo la deuda de una empresa entre sus activos.
Si la relación deuda-activos de una empresa es de 0,5, eso significa que por cada $1 de deuda, hay $2 en activos.
Razón de capital
Esta relación se calcula dividiendo el capital total por los activos totales. Esto les dice a los analistas con qué eficacia una empresa financia sus activos con el capital de los accionistas, a diferencia de la deuda.
Cuanto mayor sea la relación, menos deuda se necesita para financiar la adquisición de activos.
Porcentaje de cobertura de intereses
Esto mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda a largo plazo.
Se calcula dividiendo los ingresos corporativos, o “ganancias”, antes de intereses e impuestos sobre la renta (comúnmente abreviado EBITDA) por los gastos de intereses relacionados con la deuda a largo plazo.
Una proporción de 1,5 o menos generalmente se considera un número preocupante.
¿Cómo funcionan el ratio de solvencia? 🏢
Si uno de los índices muestra una solvencia limitada, eso debería generar una señal de alarma para los analistas.
Si varios de estos índices apuntan a una baja solvencia, ese es un problema importante, especialmente si el clima económico general es bastante optimista.
Es poco probable que una empresa que lucha con la solvencia cuando las cosas van bien le vaya bien en un entorno económico estresante.
Para los dueños de negocios, debería impulsar un esfuerzo para reducir la deuda, aumentar los activos o ambos.
Para un inversionista potencial, estas son indicaciones serias de problemas futuros y una señal preocupante sobre la dirección que podría tomar el precio de las acciones.
Los inversionistas pueden incluso tomar esto como una señal de vender acciones en corto, aunque los comerciantes considerarían muchos otros factores más allá de la solvencia antes de tomar tal decisión.
Diferencia entre índices de solvencia y índices de liquidez 📊
Los índices de solvencia evalúan la salud a largo plazo de la empresa mediante la evaluación de la deuda a largo plazo y el interés de esa deuda; los índices de liquidez evalúan la capacidad a corto plazo de la empresa para cumplir con las obligaciones actuales y convertir los activos en efectivo rápidamente.
Una empresa con alta liquidez podría crecer fácilmente para hacer frente a emergencias financieras repentinas, pero eso no le dice a un analista con qué facilidad una empresa puede cumplir con todas sus obligaciones de deuda durante décadas.
Por el contrario, una empresa con una solvencia sólida se encuentra en terreno estable a largo plazo, pero no está claro cómo le iría bien ante una crisis repentina de efectivo.
Al utilizar tanto los índices de solvencia como los índices de liquidez, los analistas pueden determinar qué tan bien una empresa puede satisfacer cualquier necesidad repentina de efectivo sin sacrificar su estabilidad a largo plazo.
Limitaciones de los ratios de solvencia 💸
No existe una relación de solvencia única para todos. Para evaluar la estabilidad financiera real a largo plazo de una empresa determinada, se deben calcular varios índices de solvencia diferentes y compararlos con los promedios de la industria.
Una forma de comprender rápidamente el significado de los índices de solvencia de una empresa es compararlos con los mismos índices de algunos de los actores dominantes en el sector de la empresa.
Es probable que las desviaciones relativamente menores de las proporciones de los jugadores dominantes en una industria sean insignificantes. Las grandes diferencias podrían ser un problema.
Incluso con un conjunto diverso de datos para comparar, los índices de solvencia no dirán todo lo que se necesita saber para evaluar la solvencia de una empresa.