Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Los riesgos de las ventas en corto. Pero… ¿Qué es la venta en corto?

Los riesgos de las ventas en corto. Pero… ¿Qué es la venta en corto?

educatyba

, 3 de abril , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

La forma comúnmente entendida por los inversores de ganar dinero con las acciones es simple: comprar una acción con la anticipación de que su precio aumentará con el tiempo y, si lo hace, venderla más tarde para obtener una ganancia. 

Pero las acciones no tienen que subir para que los inversores ganen dinero con ellas. Los traders e inversionistas también pueden beneficiarse si el precio de las acciones cae, y esta es la famosa venta en corto.

Primero lo primero ¿qué es la venta corta? 🤔

La venta en corto, o short selling, es cuando un inversionista toma prestadas acciones de un corredor e inmediatamente las vende con la expectativa de que el precio de las acciones caiga poco después. 

Si lo hace, el inversionista puede volver a comprar las acciones al precio más bajo, devolverlas al corredor y quedarse con la diferencia, menos cualquier interés del préstamo, como ganancia.

Aquí hay un ejemplo de venta en corto

Tomas prestadas 10 acciones de una empresa, luego las vendes inmediatamente en el mercado de valores por $10 dólares cada una, generando $100 dólares. 

Si el precio baja a $5 dólares por acción, puedes usar tus $100 para recomprar las 10 acciones por solo $50 y luego devolver las acciones al corredor. Al final, ganaste $50 en el corto (menos las comisiones, cargos e intereses).

Eso suena bastante simple, pero las acciones de venta en corto implican mucho más que solo comprender el concepto, y la estrategia conlleva el riesgo de pérdidas graves.

Profundicemos cómo se le hace “short” a una acción 👀

Primero necesitarás una cuenta de margen. Tomar prestadas acciones de la correduría es efectivamente un préstamo de margen y pagarás intereses sobre la deuda pendiente. 

El proceso para obtener una cuenta de margen varía según la agencia de corretaje, pero probablemente debas ser aprobado para ello.

Para realizar la operación, necesitarás efectivo o acciones en esa cuenta de margen como garantía, equivalente al menos al 50% del valor de la posición corta, de acuerdo con los requisitos.

Si esto se cumple, podrás ingresar una orden de venta corta en tu cuenta de corretaje. Es importante tener en cuenta aquí que no podrás liquidar el efectivo que recibas de la venta corta.

Para mantener la posición corta, el inversionista debe mantener suficiente capital en la cuenta para que sirva como garantía para el préstamo de margen: al menos el 25% según las reglas de cambio. 

Sin embargo, las casas de bolsa pueden tener un mínimo más alto, según el riesgo de las acciones y el valor total de las posiciones del inversionista.

Puedes mantener la posición corta (es decir, retener las acciones prestadas) durante el tiempo que necesites, ya sea unas pocas horas o unas pocas semanas. 

Solo recuerda que estás pagando intereses sobre esas acciones prestadas mientras las tengas, y también deberás mantener los requisitos de margen durante todo el período.

Si el precio de las acciones cae, cerrarás la posición corta comprando la cantidad de acciones prestadas al precio más bajo y luego las devolverá a la correduría. 

Ten en cuenta que para obtener ganancias, deberás considerar la cantidad que pagarás en intereses, comisiones y tarifas.

Y ¿ por qué la gente vende en corto? 📈

Los inversores pueden utilizar una estrategia de venta corta como una forma de especulación. 

En otras palabras, es una maniobra de alto riesgo que posiblemente podría generar altos rendimientos a cambio de asumir un riesgo excepcional. 

Mientras que un inversor a largo plazo puede basar su decisión en un examen exhaustivo de las finanzas, la gestión y el potencial futuro de la empresa, un especulador puede basar su decisión en el análisis de los movimientos de precios a corto plazo y las señales del mercado con la esperanza de obtener ganancias rápidas.

Una de esas señales de mercado se llama interés corto: la cantidad de posiciones cortas abiertas informadas por las casas de bolsa en una fecha determinada. 

El interés corto, o short interest, a menudo se expresa como un porcentaje o proporción (la cantidad de acciones vendidas cortas dividida por la cantidad total de acciones en circulación). 

Un interés corto alto indica un sentimiento negativo sobre una acción, lo que puede atraer a más vendedores cortos.

La venta corta de una acción también se puede utilizar como cobertura. 

Supongamos que tienes acciones en una empresa y tienes dudas sobre su rendimiento a corto plazo, pero no quieres vender tus acciones. 

En este caso, podrías continuar manteniendo tus acciones a largo plazo mientras las vende en corto, volviendo a comprar a un precio más bajo si el valor de las acciones cae. El objetivo aquí es compensar las pérdidas de tu posición larga.

Para resumir, la venta en corto es el acto de apostar contra una acción vendiendo acciones prestadas y luego recomprándolas y devolviéndolas más tarde.

Es una maniobra comercial relativamente sofisticada (y arriesgada) que requiere una cuenta de margen y un conocimiento profundo del mercado de valores. 

Puede que no sea apropiado para principiantes en la bolsa, y algunas maniobras de venta en corto, como la venta en corto desnuda, son ilegales debido a los riesgos que representan para los demás.

Los vendedores al descubierto han sido acusados de perjudicar a las empresas, manipular la opinión pública y difundir rumores sobre una empresa o una acción. 

Pero los vendedores en corto a menudo sacan a la luz nueva información, lo que lleva al mercado a una evaluación más sobria de las perspectivas de una empresa.

Eso puede tener el efecto de mantener una acción a un precio más bajo de lo que tendría si solo las animadoras estuvieran al margen. 

Los cortos ayudan a mantener bajo control el entusiasmo desenfrenado y, a menudo, descubren fraudes, contabilidad agresiva o simplemente empresas mal administradas, información que bien puede estar escondida en los archivos de una empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores. Todas estas son funciones valiosas en los mercados de capitales.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
Estos son los gastos no esenciales que afectan tu presupuesto
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Estos son los gastos no esenciales que afectan tu presupuesto
May / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú feb. - abr. 2024: Las mujeres impuls...
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financiero...
Cuáles son los tipos de deuda que debes conocer
May / 2024
.
2 minutos de lectura
Cuáles son los tipos de deuda que debes conocer

También te puede interesar

Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué debes saber del retiro de las AFP y cómo puedes invertirla
Cómo seguir la estrategia de value investing
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo seguir la estrategia de value investing
¿Es bueno ahorrar en dólares? Y otras preguntas sobre divisas
May / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Es bueno ahorrar en dólares? Y otras preguntas sobre divisas
Las 5 claves de inversiones a corto plazo
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Las 5 claves de inversiones a corto plazo
Qué se supone qué es un portafolio de inversiones (y cómo construirlo)
May / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué se supone qué es un portafolio de inversiones (y cómo cons...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.