Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
x
Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar
¿Cómo blindarte de la recesión económica y proteger tu patrimonio?

¿Cómo blindarte de la recesión económica y proteger tu patrimonio?

educatyba

, 26 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 5 minutos

A mucha gente le preocupa una posible recesión. Muchos no saben lo que es una recesión. Si eres de los que se pregunta cómo puedes blindarte de la recesión económica y proteger tu patrimonio, en este artículo compartiremos algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Las perspectivas económicas a nivel mundial parecen presagiar tiempos difíciles.

En los últimos días, se ha vuelto muy común escuchar en los medios y redes sociales, que se habla de una posible recesión y los recortes en los puestos de trabajo parecen no estar limitados a un sector económico específico.

Por eso es importante conocer qué es una recesión y cómo puedes enfrentarla y proteger tu patrimonio.

¿Qué es una recesión económica? 🤔

Es un descenso significativo de la actividad económica, durante un periodo de tiempo sostenido. Suele referirse a una disminución del producto interior bruto (PIB), del empleo y del comercio. 

Aunque esta definición varía, la mayoría de los economistas coinciden en que, se produce una recesión cuando el crecimiento económico es negativo durante dos trimestres consecutivos. 

La recesión también puede ir acompañada de un aumento de la inflación y de los tipos de interés

A menudo se considera que una recesión es lo contrario de una expansión económica. 

Una expansión se define como un periodo de crecimiento económico sostenido, normalmente marcado por un aumento del PIB, el empleo y el comercio. 

Por lo general, una recesión suele ir seguida de una fase de expansión a medida que la economía se recupera de la recesión. 

Sin embargo, si una recesión es lo suficientemente grave, puede conducir a una depresión económica, que se define como un período prolongado de contracción económica. 

Una depresión se caracteriza por un fuerte descenso del PIB, el empleo y el comercio, así como por un aumento de la pobreza y el desempleo. 

Mientras que las recesiones, se consideran fluctuaciones cíclicas normales de la economía, las depresiones se consideran recesiones más graves y duraderas.

¿Cómo blindarte de la recesión económica y proteger tu patrimonio? 🏦

En cualquier recesión económica, la mayoría de los expertos aconsejan tomar medidas para proteger el patrimonio. 

Aunque puede resultar abrumador la perspectiva de hacer frente a este tipo de situaciones, hay algunas cosas que puedes hacer.

Prepara un fondo de emergencia 💰

Crear un fondo de emergencia, es uno de los pasos más importantes que puedes dar para protegerte de las dificultades financieras. 

Este fondo debe dedicarse a ayudarte en caso de situaciones financieras inesperadas, como la pérdida del empleo o reparaciones costosas. 

Dependiendo de tu nivel de tolerancia al riesgo y de tu estilo de vida, debes aspirar a tener en este fondo entre tres y seis meses de gastos de manutención.

De este modo, podrás superar la mayoría de las emergencias sin necesidad de tomar otras medidas. 

También, es mejor mantener el fondo de emergencia separado de otras cuentas de ahorro para que no haya confusión sobre la necesidad de mantenerlo intacto.

Adicionalmente, querrás asegurarte de que la cuenta sea accesible y tenga unas comisiones mínimas al momento de retirar el dinero. Lo ideal sería una cuenta de ahorro que devengue intereses. 

Establecer un fondo de emergencia es un esfuerzo que merece la pena y te permite estar tranquilo sabiendo que, tienes una red de seguridad en caso de que ocurra algo inesperado. 

Simplemente, hay que ser proactivo con nuestro presupuesto y planificación.  

Además, si creamos un plan sólido y nos atenemos a él, podemos estar mejor preparados en tiempos de dificultades financieras.  

De esta manera estás preparado para tomar las riendas de tus finanzas, da el primer paso hoy mismo y empieza a crear tu propio colchón contra los golpes económicos.  

Deshazte de los gastos innecesarios 💳

Empieza por examinar detenidamente tu presupuesto mensual y pregúntate: ¿De qué artículos puedo prescindir? 

Piensa en cosas como las suscripciones o membresías menores, salir a cenar con regularidad o darte un capricho de vez en cuando. 

También, deberías evaluar posibles formas de ahorrar dinero en un futuro próximo, cómo por ejemplo refinanciar deudas o cambiar de proveedor para el seguro del auto.

Una vez que hayas identificado las áreas en las que gastas el dinero innecesariamente, elabora un plan para recortar estos gastos. 

Hacer esta tarea, puede ayudar a liberar fondos extra para necesidades más importantes o para destinarlos a tu fondo de emergencia.

Tomar medidas sencillas como estas, puede ser una de las mejores maneras de proteger su patrimonio contra cualquier tipo de dificultad financiera.

Varia tus fuentes de ingresos 💼

La clave para capear cualquier recesión es tener unos ingresos diversificados, de modo que, si un área se ve afectada por la recesión, todavía tienes otras a las que recurrir. 

Existen múltiples formas de diversificar los ingresos. Una de ellas, es tener una mezcla de fuentes de inversión, como acciones, bonos y fondos de inversión. 

Otra opción es tener una mezcla de fuentes de empleo, como un empleo a tiempo completo o un trabajo autónomo, fuentes de ingresos pasivos, como las propiedades en alquiler. 

Al repartir los huevos en diferentes cestas, puedes proteger tu riqueza de los efectos devastadores de una recesión.

Diversifica tus inversiones para proteger tu patrimonio 💸

Crear varios canales con las  inversiones, es una parte necesaria para proteger tu patrimonio. Invertir mucho en un solo sector, puede dejarte vulnerable si el mercado da un giro inesperado. 

Por esta razón, es importante diversificar tu cartera en sectores y clases de activos diferentes. Invertir en acciones y bonos, por ejemplo, proporciona estabilidad porque sus precios suelen moverse de forma independiente.

Además, añadir bienes inmuebles a la mezcla añade otra capa de crecimiento potencial a través de la revalorización y los ingresos por alquiler. 

Y agregar materias primas como el oro o el petróleo, le da aún más diversificación. Ya que estos dos mercados, reaccionan de forma muy diferente a las acciones y los bonos tradicionales. 

Cada clase de activo tiene su propio conjunto de riesgos y recompensas 📈

Esto es algo que ningún inversor debería dejar pasar, tener la oportunidad de obtener una sólida rentabilidad a lo largo del tiempo.

Al distribuir adecuadamente los activos entre varios sectores, resulta mucho más fácil capear las fluctuaciones del mercado, sin poner en riesgo todo el patrimonio.

En resumen, diversificar tus inversiones es una de las mejores decisiones que puedes tomar para preservar y hacer crecer tu patrimonio a lo largo del tiempo. 

Con una cartera bien equilibrada, estarás mucho mejor equipado para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir de los cambios en el panorama financiero.  

Mantente informado sobre las últimas noticias económicas 🗞

En una economía global en constante cambio, es fundamental mantenerse informado sobre las últimas noticias y tendencias económicas. 

Al hacerlo, puedes minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades potenciales, al tiempo que proteges tu patrimonio y de posibles recesiones. 

Hay una gran variedad de recursos disponibles para estar al día de la actualidad económica, como los programas de televisión dedicados a las finanzas.

También los podcasts en los que se habla del mercado de valores o los periódicos que cubren temas empresariales y económicos.

Además de estas fuentes, hay sitios web dedicados exclusivamente a proporcionar noticias y análisis económicos. 

Sin embargo, una de las mejores fuentes de información es el propio asesor financiero. Este puede asesorarte para mantenerte al día con las fluctuaciones y tendencias del mercado.

En definitiva, si te aseguras de estar bien informado sobre la evolución económica, podrás tomar decisiones inteligentes para tu cartera y protegerte de los cambios inesperados en los mercados.

Tyba: Plataforma digital de inversión 📈

En tyba ofrecemos una variedad de opciones de inversión entre las que elegir. 

Y con nuestra app, hace que sea más fácil empezar.

¿Por qué esperar? Invierte hoy y ten la tranquilidad de saber que te estás preparando para hacer frente a cualquier cosa que te depare el futuro.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo invertir en el sector de turismo en el Perú
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo invertir en el sector de turismo en el Perú
La guía completa para entender los fondos escalonados
April / 2024
.
3 minutos de lectura
La guía completa para entender los fondos escalonados
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
¿De qué se trata el mercado de valores?
April / 2024
.
4 minutos de lectura
¿De qué se trata el mercado de valores?
El calendario económico 2024 de Perú
April / 2024
.
3 minutos de lectura
El calendario económico 2024 de Perú
Qué son las opciones financiera y cómo funcionan
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Qué son las opciones financiera y cómo funcionan

También te puede interesar

Así puedes hacer un plan financiero para proteger tu patrimonio
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Así puedes hacer un plan financiero para proteger tu patrimonio
Cómo ahorrar para tu jubilación en 5 pasos
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Cómo ahorrar para tu jubilación en 5 pasos
La guía completa para entender cómo funciona el ITF
March / 2024
.
2 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el ITF
Qué debes saber del sistema financiero peruano
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué debes saber del sistema financiero peruano
Así puedes ver tu historial crediticio
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Así puedes ver tu historial crediticio
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.