Descarga la app
Inversiones
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 3 minutos

Qué es la renta variable y qué exposición entrega

Qué es la renta variable y qué exposición entrega

Conoce qué es el mercado de renta variable, qué exposición entrega y cómo puedes empezar a invertir en ella además de algunos consejos que te ayudarán a tener una exposición diversificada. 

La renta variable es una de las grandes protagonistas de la bolsa. De hecho, si ya empezaste a leer un poco sobre economía y finanzas es probable que hayas escuchado sobre la renta variable, la comparación que hay con la renta fija y los debates sobre qué tipo de activos son mejores para los inversionistas. 

Pero primero, ¿qué es la renta variable? 🤔

La renta variable es aquella inversión en la que la recuperación del capital invertido, así como la rentabilidad total de la inversión no están garantizadas en ningún momento. El mejor ejemplo de activos del mercado de renta variable son las acciones. 

👉 ¿Por qué? Porque al tener una acción tienes parte de un porcentaje de una empresa en funcionamiento que depende de cómo se mueve en el mercado y cómo se consideren sus productos y competencia para tener (o no) rentabilidad. 

Entonces, el valor de la empresa (y por lo tanto de la inversión) podrían catapultarse mucho, podrían atravesar un mal momento e irse a pique, incluso a la bancarrota. Como ves el capital que inviertes y la rentabilidad asociada no están garantizadas.  

Cuáles son los instrumentos de renta variable 💼

Como comentamos antes los instrumentos de renta variable más comunes son aquellos que están asociados a una rentabilidad no garantizada (que su renta varía). El instrumento más significativo son las acciones de empresas. 

👉 Existen varios tipos de acciones de renta variable: las acciones comunes, las acciones preferentes y las acciones de inversión. 

Pero si las acciones son instrumentos de renta variable quiere decir que los activos conformados por acciones son considerados también como instrumentos de renta variable. 

Eso quiere decir que muchos fondos mutuos son también instrumentos de renta variable con una capacidad de generar ganancias mayores pero que conllevan también un riesgo un poco más alto que los de renta fija. 

Invirtiendo en renta variable 💸

Ahora que ya sabemos que es la renta variable la siguiente pregunta que nos suelen hacer es cómo invertir en ella. Y la respuesta aquí es que depende. 

¿Por qué? Porque depende de la forma en la que quieras invertir en estos instrumentos. 

Podrías, por ejemplo, comprar acciones y tener así una exposición al mercado de renta variable, o podrías invertir en un fondo de inversión. 

👉 Los fondos mutuos son instrumentos de inversión muy interesantes sobre todo para aquellos inversionistas más pasivos o que están empezando en el mundo de las inversiones. Estos fondos agrupan las contribuciones de un gran número de inversionistas y son manejados activamente por un administrador de fondos. 

La mayoría de los fondos funcionan como una canasta de activos que comprende las acciones de diferentes empresas de un sector o tipo de mercado entregando una exposición más amplia a los inversionistas. 

Además, como la inversión en instrumentos de renta variable suele tener más riesgo (pero también mayor rentabilidad) que los instrumentos de renta fija, muchos inversionistas se sienten más cómodos invirtiendo en fondos manejados activamente por profesionales. 

Cuáles son las recomendaciones más importantes a tener en cuenta para invertir en el mercado de renta variable 📈

Si ya te decidiste a empezar a invertir hay un par de recomendaciones que debes de tener en mente.  

Lo primero es recordar que el mercado de renta fija por lo general entrega rentabilidades más bajas pero también vienen acompañadas de un riesgo menor. En cambio el mercado de renta variable puede tener mayores rentabilidades históricas pero está sujeta a las variaciones y volatilidad del mercado y nunca es asegurada, por lo que se considera que su riesgo es mayor. 

👉 Pero las mayores rentabilidades no son el único punto de interés del mercado de renta variable, el hecho de que por lo general sean más líquidos (es decir que puedan de forma más rápida convertirse a dinero en efectivo) también las hace muy atractivos. 

Sin embargo, y como la volatilidad está presente en este tipo de activos se suele recomendar que el horizonte de inversión sea más largo. Con tiempos más prolongados hay mayor cantidad de tiempo de que un mercado a la baja se recupere. 

También es recomendable tener un portafolio de inversión diversificado en diferentes sectores, industrias y empresas e idealmente incluso en diferentes países y monedas. De esta forma si alguna está teniendo peores rentabilidades estas se balancean en los portafolios diversificados. 

Finalmente invertir de forma constante es otra gran forma de mantenerte siempre presente en el mercado y disminuir las posibilidades de solo comprar cuando el mercado esté muy alto. 

Como ves el mercado de renta variable es uno que puede ser realmente muy interesante para los inversionistas de todo tipo de presupuestos. 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
February / 2023
5 minutos de lectura
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
 ¿Quizás has oído hablar de los Contratos por Diferencia (CFD) y quieres saber más sobre ellos y por qué la gente se involucra en las operaciones con CF...
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
February / 2023
3 minutos de lectura
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
El S&P 500 es un índice bursátil que se considera una medida del desempeño general del mercado bursátil. Incluye alrededor de 500 de las empresas estadou...
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
¿Alguna vez te has preguntado si las decisiones económicas de los gobiernos afectan tu cartera de inversiones? Si estás interesado en entender mejor cómo est...
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
February / 2023
4 minutos de lectura
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
¿Alguna vez te has preguntado por qué los precios de ciertos productos o servicios aumentan o disminuyen en los diferentes mercados? ¿O cómo la oferta y la d...
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
El equilibrio del mercado es un concepto clave en la economía que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el precio de los productos que compram...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!