Descarga la app
Inversiones
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

Todo lo que debes saber sobre el retorno de una inversión (ROI)

Todo lo que debes saber sobre el retorno de una inversión (ROI)

Conoce de qué se trata el retorno de una inversión y cómo puedes calcular el ROI para evaluar el rendimiento de tu portafolio de inversiones. 

El objetivo de cualquier inversión es recuperar más dinero del que se invirtió: cuanto más, mejor. 

Pero con diferentes cantidades de capital inicial y rendimientos variables, ¿cómo se puede averiguar qué inversiones están funcionando mejor? Ahí es donde entra en juego el retorno de la inversión. 

Esta medida te permite comparar qué tan eficientes son sus inversiones al expresar su ganancia (o pérdida) neta como un porcentaje de tu inversión total. 

👉 El ROI es una de las formas más comunes de medir la rentabilidad, pero no es una medida perfecta: no considera cuánto tiempo se debe esperar para obtener las recompensas, la inflación, el riesgo de una inversión o algunos costos asociados.

Si ya has leído alguna de nuestras notas entonces sabrás cuánto nos gusta usar la analogía de la jardinería para hablar de inversiones. 

El retorno de una inversión es como plantar tomates. Al elegir plantar un tomate en lugar de comerlo, esperas que se convierta en más de uno 🍅. 

Si tu planta de tomate (inversión) entrega  cinco tomates, tu paciencia se ve recompensada con un ROI del 400%. Por supuesto, tu tomate podría tardar mucho en crecer o no brotar en absoluto. Así que no olvides considerar el riesgo.

Pero… ¿qué es el retorno de una inversión? 🤔

Cuando inviertes en algo, ya sea en acciones, bonos, apartamentos, pequeñas empresas o cualquier otra cosa, eventualmente querrás recuperar ese dinero y más. 

La parte de “más”, lo que obtiene por encima de lo que invierte, es la ganancia. Mirar las ganancias como un porcentaje del dinero que contribuíste es el retorno de tu inversión. 

El ROI es una métrica común para transmitir la rentabilidad de una inversión. Puedes usarlo para determinar el valor de comprar activos, invertir en una empresa o incluso dar dinero a organizaciones benéficas. 

Las empresas pueden utilizar el ROI para evaluar el valor de introducir una nueva línea de productos, expandir una fábrica o lanzar una campaña de marketing.

La métrica también ha sido útil para respaldar iniciativas de políticas públicas, programas de investigación, procedimientos médicos y más.

👉 El ROI muestra cuánto ganaste o perdiste en relación con el tamaño de tu inversión total, casi siempre presentado como un porcentaje. 

El ROI pone diferentes inversiones en igualdad de condiciones, lo que te permite evaluarlas de manera estandarizada. Eso puede ayudarte a determinar qué oportunidades buscar o qué activos en tu portafolio vender.

Técnicamente, no hay límite para cuán alto puede ser el ROI. Por otro lado, ninguna inversión puede garantizar un retorno. Un ROI negativo implica que no recuperaste toda tu inversión inicial. El peor ROI posible sería una pérdida total de tu inversión, que sería del -100%. Un ROI del 0% significa que recuperaste tu dinero, pero nada más.

Calculemos el ROI 🧮

Para determinar el rendimiento de tu inversión, divide el cambio neto en el valor del activo por su precio. Luego, multiplica ese número por 100 para poner la relación en términos porcentuales.

ROI = (Beneficio neto / Costo total de inversión) x 100

La ganancia neta es la diferencia entre el costo original de la inversión y su valor cuando la vendes, teniendo en cuenta los costos asociados. Entonces, una versión ampliada de la fórmula se ve así:

ROI = ((Valor de Inversión – Costo de Inversión – Costos Asociados) / Costo de Inversión) x 100

Por ejemplo, supongamos que compras 10 acciones de Apple a $600.000 pesos por acción, por un precio total de compra de $6.000.000 de pesos. 

Cuando vendes esas acciones, valen $700.000 pesos cada una, por un pecio total de venta de $7.000.000 pesos. Además a eso le sumas que pagaste $100.000 en comisiones. 

👉 Así se calcularía el ROI: 

ROI = (($7.000.000 – $6.000.000 – $100.000) / $6.000.000) x 100 = 15%

¿Y cómo saber si el retorno que estoy obteniendo por mi inversión es bueno? 📊

Buena pregunta, cualquier número positivo puede considerarse un “buen” retorno de la inversión: significa que recuperaste tu dinero y algo más. Pero idealmente, un ROI deseable debería ser mejor que tu siguiente mejor alternativa.

Las personas a menudo comparan una inversión potencial con los resultados de otros activos del mercado de valores. Durante las últimas cuatro décadas, el rendimiento anual promedio del S&P 500 (un índice de 500 empresas que cotizan en bolsa) ha estado cerca del 7%, después de la inflación. 

Si bien el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros, un buen ROI puede ser uno que supere al mercado de valores a largo plazo. Alternativamente, podrías poner tu dinero en un CDT y comparar como rentan tus activos en fondos de inversión colectiva comparados con la renta de un CDT. 

👉 Sin embargo, existe una relación bien establecida en la inversión entre el nivel de riesgo y las recompensas potenciales. 

Por lo tanto, una inversión que promete un ROI muy alto probablemente conlleva una mayor probabilidad de riesgo y volatilidad. 

Mientras tanto, una oportunidad de bajo riesgo probablemente tendrá un ROI más bajo. Cualquiera de estos podría considerarse una buena inversión, en relación con el riesgo que representan. 

Por esta razón, un buen ROI depende del nivel de riesgo de la inversión, tus objetivos y tu tolerancia al riesgo.

El ROI no es la única forma de calcular el retorno o la rentabilidad de una inversión pero sí es uno de los más utilizados y populares. 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
February / 2023
5 minutos de lectura
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
 ¿Quizás has oído hablar de los Contratos por Diferencia (CFD) y quieres saber más sobre ellos y por qué la gente se involucra en las operaciones con CF...
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
February / 2023
3 minutos de lectura
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
El S&P 500 es un índice bursátil que se considera una medida del desempeño general del mercado bursátil. Incluye alrededor de 500 de las empresas estadou...
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Cómo la política económica afecta las inversiones en la bolsa?
¿Alguna vez te has preguntado si las decisiones económicas de los gobiernos afectan tu cartera de inversiones? Si estás interesado en entender mejor cómo est...
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
February / 2023
4 minutos de lectura
Todo sobre la curva de demanda y su impacto en el mercado de valores
¿Alguna vez te has preguntado por qué los precios de ciertos productos o servicios aumentan o disminuyen en los diferentes mercados? ¿O cómo la oferta y la d...
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué es el equilibrio de mercado y por qué casi nunca está equilibrado?
El equilibrio del mercado es un concepto clave en la economía que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el precio de los productos que compram...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!