Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Recuento del 2022 de las inversiones en el mundo y en Perú

educatyba

, 23 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce qué pasó en el mundo de las inversiones y en los mercados financieros en Perú en el 2022.

Han pasado 12 meses llenos de información financiera, acontecimientos económicos y políticos tanto regionales como globales que, sin duda, marcaron el comportamiento y el desempeño de los mercados en el mundo y en Perú. Conoce qué pasó en los diferentes trimestres del año en el mundo de las inversiones.

<strong>Recuento del 2022 de las inversiones en el mundo y en Perú</strong>

¿Cómo se comportaron las inversiones en Perú en el primer trimestre del 2022?

Aunque el año comenzó con rendimientos bajos en el mercado accionario del Perú, principalmente, por las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid, el primer trimestre del año terminó con resultados positivos ante un importante repunte en el S&P BVL, principal índice accionario del país.

Este comportamiento final se dio por un crecimiento en los precios de los commodities a nivel global, lo que impulsó el rendimiento de activos del sector minero. A lo anterior se sumó el buen desempeño de sectores como el financiero y el de servicios.

Además, durante este periodo, el sol peruano ganó terreno con respecto al dólar.

Por otro lado, en aspectos macroeconómicos, es importante destacar que se comenzó a percibir que la inflación sería un indicador muy relevante en el desempeño de los mercados, de las inversiones y de las finanzas personales de los peruanos; esto ante las presiones inflacionarias que se empezaron a identificar.

¿Qué pasó en las inversiones en el segundo trimestre del 2022?

El segundo trimestre del año hubo un giro en los rendimientos del mercado accionario nacional y se sumó a la tendencia global y regional de desvalorizaciones. Lo anterior causado principalmente por:

  1. Los altos niveles de inflación, los cuales no dejaban de aumentar
  2. El endurecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania
  3. La complicada situación política en el país por diferentes manifestaciones y bloqueos
  4. Una política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú más estricta, materializándose en constantes aumentos de tasa de interés

Bajo este panorama, la inflación, sobre todo, desde el rubro de alimentos y transporte afectó de manera importante los ingresos reales de los peruanos.

La inestabilidad que un desequilibrio en los precios pudiese tener en una economía emergente como la de Perú, sumado a los aumentos de tasa de interés del Banco Central, llevó a que las tasas de negociación de los títulos de deuda del gobierno aumentarán y esto generara una caída en el rendimiento de estos activos.

Por otro lado, durante este trimestre, hubo algunos aspectos que generaron incertidumbre en los inversionistas, uno de ellos fue la aprobación de un nuevo retiro del ahorro pensional. Esta decisión inyectaría más liquidez a la economía y generaría más presión a la crisis inflacionaria.

Terminando el trimestre, empezaron los temores ante una posible recesión económica a nivel global, hipótesis que estaría en la atención de los analistas económicos y de inversiones en los siguientes 6 meses del año.

Las inversiones en el tercer trimestre del año

En el penúltimo trimestre del año, la plaza local se da una fuerte sacudida de los bajos resultados del periodo anterior, e incluso borra las pérdidas que llevaba acumuladas en el año.

Estos rendimientos estuvieron acompañados de algunos datos macroeconómicos que soportaron la hipótesis de que la economía peruana sería resiliente a las políticas contracíclicas del Banco Central, que estaba en busca de recortar los altos niveles de inflación. De ahí que, aunque las expectativas de crecimiento económico fueran disminuyendo a lo largo del año, no se habló acerca de una posible recesión económica como en otros países.

Así las cosas, el Banco Central mantuvo aumentos en su tasa de interés, pero comenzó a disminuir el ritmo al final del trimestre. Por su parte, aunque la inflación siguió en niveles muy por encima del rango objetivo, esta comenzó a tener leves desaceleraciones.

Último trimestre del 2022: ¿Cómo terminaron las inversiones?

El mercado accionario local también tuvo valorizaciones en el último trimestre del año. Los sectores minero, financiero y comercio, jalonaron el buen comportamiento que se vio en el principal índice accionario del país durante este periodo. Y sin duda, el segundo semestre fue muy positivo en cuanto al desempeño de este mercado.

En este trimestre, en materia de empleo, se siguieron recuperando puestos de trabajo y la tasa de desempleo siguió cayendo. El punto gris fue el PBI, el cual, aunque siguió creciendo, lo hizo en niveles realmente bajos (en torno al 2.00%).

En otros aspectos, al final del año, el BCRP termina con una tasa de interés del 7.50%, lo que supuso un aumento de 5.00 puntos porcentuales en el 2022.

Lo anterior fue un breve resumen de lo que sucedió en los mercados financieros y el mundo de las inversiones en el 2022. Recuerda que la toma de decisiones con la información adecuada nos lleva a un mejor camino… y conocer qué ha pasado nos sirve para identificar hacía dónde vamos.

<strong>Recuento del 2022 de las inversiones en el mundo y en Perú</strong>

Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo sacarle partido al mercado de deuda privada
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo sacarle partido al mercado de deuda privada
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 4.000 soles para hacer crecer tu patrimonio
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 4.000 soles para hacer crecer ...
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financier...

También te puede interesar

April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financier...
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú ene. - mar. 2024: Los mayores de 45 ...
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.