Descarga la app

Si tienes o tendrás un dinero extra, conoce cómo aprovecharlo

Primero que todo definamos qué es dinero extra para poder luego entrar en materia. Son todos los ingresos monetarios esporádicos que puedes destinar libremente según tus necesidades y/o preferencias, principalmente porque este dinero no suele estar incluido dentro del presupuesto, así que su destinación es libre y a discreción tuya. Podrías usarlo para ocio, ahorrarlo, invertirlo, o incluso, donarlo.

Te estarás preguntando qué escenarios te pueden llevar a tener un dinero de más si muchas veces ni alcanza para fin de mes. Algunos ejemplos de situaciones donde puedes tener algo más de plata son:

  • Compensación por Tiempo de Servicio (CTS): justamente hace poco salió en el diario oficial El Peruano la ley que dispone el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a partir del 6 de junio hasta el año 2023.
  • Retiros pensionales anticipados (AFP): La SBS aprobó recientemente el procedimiento de retiro de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) de los fondos privados de pensiones (AFP); el primer rescate será el 13 de julio.
  • La gratificación, también conocida como “la grati”: El primer pago de este reconocimiento monetario al empleado, de las ganancias empresariales, se hará en julio.
  • Bonos laborales / aguinaldos
  • Herencias
  • Entre otros

Curiosamente, entre junio y julio de este año está la posibilidad de que se junten 3 situaciones, si es que decides hacer los rescates de la CTS y AFP. Sí así lo fuera, esto significaría que tendrías dinero de la CTS, del primer rescate de la AFP y de la grati… esto es bastante dinero extra. Y ¿Ya pensaste qué hacer con todo esto? Si la respuesta es No, tranqui, pero antes de que desaparezca de tus manos ocmo arte de magia, sigue leyendo.

¿Qué hacer con un dinero extra?

Curiosamente, entre junio y julio de este año está la posibilidad de que se junten 3 situaciones, si es que decides hacer los rescates de la CTS y AFP. Sí así lo fuera, esto significaría que tendrías dinero de la CTS, del primer rescate de la AFP y de la grati… esto es bastante dinero extra. Y ¿Ya pensaste qué hacer con todo esto? Si la respuesta es No, tranqui, pero antes de que desaparezca de tus manos ocmo arte de magia, sigue leyendo.

1. Pagar deudas u obligaciones financieras: 

  • Lo bueno: Podrás disminuir sustancialmente tus deudas y liberar dinero que dispongas mensualmente para esto.
  • Lo malo: Podrías estar perdiendo la posibilidad de generar rentabilidades superiores a los intereses que estás pagando por tus deudas.

2. Gustos de momento y no planeados (por ejemplo: vacaciones, ropa, regalos no planeados, entre otros): 

  • Lo bueno:  Sientes satisfacción al instante.
  • Lo malo: Puede que ese dinero no sea suficiente para el viaje o el regalo que quieres y te toqué complementarlo con un “tarjetazo”; este escenario hará que después de los “gozosos” lleguen los “dolorosos”.

3. Invertirlo todo o una parte: 

  • Lo bueno: Invertir siempre será positivo pues no sólo estarás ahorrando, sino que ese dinero estará trabajando para ti, generando rentabilidad con el paso del tiempo para qué puedas cumplir ese viaje de tus sueños o darte ese gusto que siempre has querido, pero sin endeudarte
  • Lo malo: En el corto plazo no verás resultados pues las inversiones son un camino de tiempo y paciencia.

¿Por qué creemos que invertirlo sería lo más adecuado? 

Porque al hacerlo estás evitando que se convierta en dinero de bolsillo, además, estás garantizando que el enemigo número 1 de tu dinero – la inflación – se mantenga al margen. Por otro lado, al invertir esta plata puedes planificar gastos futuros o tener un “colchoncito” de ahorros por si alguna eventualidad ocurre.

La pregunta ahora es ¿Cómo llevar esta plata extra al mundo de las inversiones? Fácil…… a través de alternativas accesibles como los 28 fondos mutuos que tienes disponible en la app de tyba. Esto te permitirá invertir de manera digital, simple y con respaldo para que tu dinero tenga la posibilidad de rentar, por lo menos, una cifra cercana a la inflación o mayor.. Es importante que tengas en cuenta que las sugerencias de los fondo mutuos o portafolios que se dan en la aplicación – por el camino de creación de metas – pueden variar dependiendo de tu perfil de riesgo (cuánto “estómago” tienes para soportar los movimientos del mercado) y los objetivos específicos que tengas.

Así que ya sabes, cuando recibas un dinero extra, piénsalo dos veces antes de gastarlo… Ten mentalidad de inversionista, págate a ti primero y haz que el dinero trabaje para ti.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar