Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Cómo puedes usar los soportes y resistencias al invertir

Cómo puedes usar los soportes y resistencias al invertir

educatyba

, 12 de mayo , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

Los soportes y resistencias son herramientas de análisis técnico muy utilizadas por los traders a la hora de evaluar los momentos de entrada y salida del mercado.

¿Qué son los soportes y resistencias?

El precio de los activos financieros está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda, al igual que en cualquier otro mercado comercial. 

En los mercados financieros, son los niveles de soporte y resistencia los que ilustran con precisión cómo interactúan las fuerzas de oferta y demanda para determinar el precio prevaleciente de un activo subyacente

Los precios suelen subir hasta que la oferta supera la demanda y ese es el punto de resistencia, donde los precios comenzarán a bajar. 

Del mismo modo, los precios caerán hasta que la demanda supere la oferta y ese es el punto de apoyo, donde los precios comenzarán a subir.

La estrategia básica en el mercado es comprar un activo cuando los precios están en el nivel de soporte y vender cuando los precios están en el nivel de resistencia.

Es importante tener en cuenta que los niveles de soportes y resistencias no son puntos de precios exactos, sino zonas donde la oferta y la demanda pueden cambiar. 

Los niveles de soporte y resistencia son monitoreados de cerca por los participantes del mercado, quienes están ansiosos por aprovechar las oportunidades que pueden surgir cuando cambia la oferta o la demanda.

Tipos de soporte y resistencia

Niveles fijos de soporte y resistencia

Estos son niveles de soporte y resistencia que son fijos y no pueden cambiar. Solo se invalidarán si los precios logran romper por encima o por debajo de ellos. 

Los niveles psicológicos y sentimentales, como números redondos o puntos de precio importantes anteriores (como máximos y mínimos históricos), son ejemplos de niveles fijos de soporte y resistencia.

Por ejemplo, en acciones, los números redondos, como $100, pueden proporcionar soporte o resistencia al precio de un activo.

 Mientras que , tasas como $2,000 para el pueden considerarse un nivel de soporte o resistencia.

Niveles de soporte y resistencia dinámicos

Como sugiere el nombre, estos son niveles de soporte y resistencia que cambian a medida que cambian el precio y el tiempo. 

Estos niveles implican que los precios están sujetos a nuevas fuerzas de oferta y demanda. Indicadores técnicos, como las bandas de Bollinger, crean niveles dinámicos de soporte y resistencia a medida que cambian el precio y la hora.

Niveles de soporte y resistencia semidinámicos

Los niveles semidinámicos de soporte y resistencia también cambian a medida que cambian el tiempo y el precio, pero cambian a una tasa fija o predeterminada. 

Algunos de los indicadores que trazan líneas semidinámicas de soporte y resistencia son Trendlines y las líneas de Fibonacci. 

Estos indicadores trazan líneas de soporte y resistencia que cambian metódicamente a medida que cambian el tiempo y el precio.

Cómo encontrar niveles de soporte y resistencia

Estas son algunas de las formas de encontrar niveles de soportes y resistencias en los mercados:

Picos y valles

Esta es la forma más sencilla de trazar los niveles de soporte y resistencia.

Simplemente marca máximos y mínimos visibles en tu gráfico; los máximos más altos y los máximos más bajos servirán como niveles de resistencia, mientras que los mínimos más bajos y los mínimos más altos servirán como niveles de soporte. 

Siempre se recomienda que estas líneas estén marcadas en plazos más largos para tener niveles confiables de soporte y resistencia.

Niveles de Fibonacci

El indicador de Fibonacci se puede utilizar de dos maneras: los retrocesos de Fibonacci ayudan a los operadores a identificar los mejores puntos de entrada cuando un mercado en tendencia retrocede; mientras que las extensiones de Fibonacci ayudan a los operadores a identificar los puntos de destino más óptimos de un mercado en tendencia. 

En una tendencia alcista, las líneas de retroceso de Fibonacci actuarán como líneas de soporte, mientras que en una tendencia bajista actuarán como líneas de resistencia. 

Por otro lado, las líneas de extensión de Fibonacci actuarán como líneas de resistencia en una tendencia alcista y líneas de soporte en una tendencia bajista.

Puntos de pivote

El indicador Pivot Points utiliza los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre para derivar matemáticamente múltiples líneas que sirven como niveles de soporte y resistencia en el mercado. 

El indicador traza 7 líneas: 1 punto de pivote (PP), 3 líneas de soporte (S1, S2 y S3) y 3 líneas de resistencia (R1, R2 y R3). 

Si se rompe una línea de soporte, se convierte en una línea de resistencia y viceversa. 

Por ejemplo, si hay una tendencia alcista y el precio del activo supera R1, la línea ahora actuará como soporte.

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia forman la base y pueden ayudar a los traders. En una tendencia alcista, se dibuja una línea de tendencia desde un mínimo en particular, conectando otros mínimos más altos y proyectando la línea hacia el futuro. 

La línea actúa entonces como una línea de soporte semidinámica.

En una tendencia bajista, se dibuja una línea de tendencia desde un máximo en particular, que conecta los máximos inferiores posteriores y proyecta la línea hacia el futuro. 

La línea actúa entonces como una línea de resistencia semidinámica.

Cómo operar con soporte y resistencia

Estos son algunos de los niveles de soporte y resistencia que utilizan:

Comercio de rango

Esta es una estrategia para operar en mercados laterales o de rango limitado. Son mercados que no tienen una tendencia claramente definida y los precios tienden a oscilar entre zonas de soporte y resistencia. 

La idea básica en un mercado de rango limitado es que hay un máximo visible en el que los precios al alza encontrarán resistencia y bajarán, y un mínimo visible en el que los precios encontrarán soporte y subirán. 

La estrategia es, por lo tanto, buscar operaciones de compra cuando los precios están cerca del nivel de soporte y cuando los precios están cerca del nivel de resistencia.

Como se mencionó anteriormente, soporte y resistencia son zonas y no puntos de precios específicos. 

Por lo tanto, es importante identificar los puntos de entrada y salida más óptimos que maximizarán el potencial de ganancias. 

Esto se puede lograr combinando los niveles de soporte y resistencia con otros indicadores de análisis técnico. 

Para empezar, se puede usar para confirmar que un mercado está realmente dentro del rango cuando la lectura está por debajo de 25. 

Comercio de ruptura

Los niveles de soportes y resistencias no mantienen al precio como rehén. Eso significa que pueden ser violados. 

Los precios suelen romperse después de un período prolongado de consolidación, y esto ofrece a los comerciantes una gran oportunidad. 

Una ruptura suele ser el comienzo de una nueva tendencia, lo que significa que los operadores tienen la oportunidad de superar una tendencia completa desde el principio. 

Cuando el precio rompe una línea de soporte, implica que ahora hay una tendencia bajista y los comerciantes deben buscar colocar órdenes de venta; mientras que una ruptura de la línea de resistencia implica que existe una tendencia alcista, y los comerciantes deberían intentar colocar órdenes de compra.

Al operar con esta estrategia, el peligro suele ser rupturas falsas, donde el precio solo rompe una línea de soporte o resistencia por un período corto o el precio simplemente hace un movimiento puntiagudo y vuelve a las condiciones anteriores. 

Para evitar esto, es importante validar una ruptura utilizando indicadores de impulso.

Es probable que se sostenga un movimiento direccional si el precio rompe una línea de soporte o resistencia con un impulso masivo, es decir, es una ruptura válida. Una ruptura falsa es aquella que ocurre con poco impulso y debe evitarse.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 4.000 soles para hacer crecer tu patrimonio
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 4.000 soles para hacer crecer ...
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financier...
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer

También te puede interesar

Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
Los indicadores de liquidez que todo inversionista debe conocer
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
April / 2024
.
2 minutos de lectura
5 indicadores de endeudamiento que debes conocer
Mercado primario y mercado secundario: En cuál operar
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Mercado primario y mercado secundario: En cuál operar
Qué debes saber sobre el mercado forward
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué debes saber sobre el mercado forward
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.