Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
x
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Tasa de desempleo en Perú oct. – dic. 2022: En el 2022 mejoró la chamba

educatyba

, 19 de enero , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabes cuál fue la tasa de desempleo en Perú durante el trimestre octubre-diciembre del 2022? En este artículo podrás conocer el dato, además de un breve análisis de lo que significa esta cifra para el país.

El 17 de enero de 2023 el INEI dio a conocer la tasa de desempleo en Perú correspondiente al trimestre octubre – diciembre del 2022. El dato es el siguiente:

Tasa de desempleo en Perú oct. – dic. 2022: En el 2022 mejoró la chamba

¿Cuál es la tasa de desempleo en Perú en el trimestre octubre-diciembre del 2022?

En el último trimestre, que comprende octubre, noviembre y diciembre de este año, la tasa de desempleo fue de 7.10%. Este dato representó una disminución de 70 puntos base (pbs) con respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.

El buen resultado del indicador, fue explicado por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo que tuvo la actividad económica de servicios, la cual creó 362,200 nuevos puestos de trabajo (creciendo 14.30% la población ocupada en esta actividad en comparación con el mismo periodo del 2021).

Es importante aclarar que tal y como sucedió en el trimestre anterior del mismo año (septiembre, octubre y noviembre), en los demás sectores económicos no hubo creación de nuevos puestos de trabajo y, por el contrario, se vieron caídas en la población ocupada, lo que sugiere que hubo pérdida de empleos en dichos sectores.

Tasa de desempleo en Perú oct. – dic. 2022: En el 2022 mejoró la chamba

¿Cuántas personas salieron del desempleo en Perú en el trimestre octubre-diciembre del 2022?

Durante los tres meses observados, la Población en Condición de Ocupación del país –nos referiremos como población empleada en el resto del texto– fue de 5,084,600 personas. Esta cifra, mostró una recuperación cercana a 175,300 (+3.60%) puestos de trabajo en relación con el mismo trimestre del año pasado. Lo que es positivo para el mercado laboral y la economía peruana.

Es importante mencionar que, en dicho periodo, salvo en la actividad de servicios, hubo caídas en la población empleada en los sectores manufactura, comercio y construcción; de ahí que el dato final de empleos creados sea menor al visto únicamente en el sector servicios, donde se crearon en torno a 362,200 puestos de trabajo.

La población empleada del país creció un 16.70% con respecto a los mismos meses del 2020 (durante el periodo de pandemia), y +1.40% en relación con el mismo trimestre del 2019.

¿Cómo se comportó el desempleo en Perú por edades y por género?

Según el informe del mercado laboral presentado por el INEI, en el trimestre observado hubo una mayor recuperación en puestos de trabajo en los hombres que en las mujeres. Así las cosas, al analizar el comportamiento del mercado laboral masculino, esta población aumentó en 100,600 nuevos puestos de trabajo (+3.80%) y en las mujeres la variación fue del +3.40%, lo que es igual a 74,700 nuevos empleos.

Adicionalmente, el rango de edades en donde hubo mayor nivel de ocupación fue entre los 45 años y más, para ambos géneros. Dicho escenario mantiene la tendencia de las últimas mediciones, en donde se sigue mostrando que la situación laboral de las personas menores de 25 años es más compleja que la de las personas con mayor experiencia laboral y profesional. Lo cual se evidencia con  un dato de crecimiento menor a 27.30 puntos porcentuales (pp) en la población empleada de dicho grupo etario con respecto al de 45 años y más.

¿Qué mostró el dato de la tasa desempleo en Perú en cuanto a niveles educativos?

Según los datos reportados por el INEI, en el trimestre octubre-diciembre del 2022, el empleo en los niveles educativos se distribuyó de la siguiente manera:

  1. Las personas que tienen algún título de educación superior terminado –profesionales– creció 36.20% (389,700 nuevos empleos).
  2. La población con educación superior no universitaria subió un 23.00%. 
  3. El empleo en personas con educación secundaria, primaria o menor nivel educativo cayó entre 13.30% y 14.10%.

¿Qué mostró el dato de la tasa de desempleo en Perú en cuanto a niveles de empleo?

La población con empleo adecuado, es decir, que están totalmente empleados (8 horas laborales), aumentó en 13.60% en el trimestre móvil observado en comparación con el mismo trimestre del 2021. Mientras que, en cuanto a las personas que se encuentran empleadas bajo subempleo –es decir que trabajan menos de 8 horas y, por tanto, su paga es menor–, disminuyó en 8.10%.

¿Qué significa todo esto para la economía peruana?

Con este último informe, se pudo observar que durante el 2022 se recuperó fuertemente el empleo en el país y, a pesar de las condiciones macroeconómicas globales y nacionales (alta inflación, aumentos de tasas de interés de los bancos centrales y menores expectativas económicas), el mercado laboral fue resiliente y disminuyó el desempleo.

Dicho lo anterior, en el 2022, la tasa de desempleo del Perú fue de 7.80%, cifra que representó una caída en este índice de 2.9 pp con respecto a la tasa del 2021 (10.70%).

Tal y como ha sucedido en otros países, la importante y constante recuperación del empleo nacional le sigue dando un mayor margen de maniobra al Banco Central de Reserva del Perú, para aumentar la tasa de interés en el primer trimestre del 2023. Lo cual está en línea con las expectativas del Banco Central de aún no cerrar su ciclo alcista de tasa de referencia (para ampliar la información del encuentro del Banco Central ver aquí).

Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Perú

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo incorporar la estrategia del factor investing en tu portafolio
March / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo incorporar la estrategia del factor investing en tu porta...
Diferencias entre invertir en un fondo mutuo en dólares y uno en soles
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Diferencias entre invertir en un fondo mutuo en dólares y uno ...
March / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 26 de marzo de 2024
La “era” de Taylor Swift en la economía
March / 2024
.
4 minutos de lectura
La “era” de Taylor Swift en la economía
Los 5 activos más comunes para invertir 1000 soles
March / 2024
.
3 minutos de lectura
Los 5 activos más comunes para invertir 1000 soles
La guía completa para entender cómo funciona el ITF
March / 2024
.
2 minutos de lectura
La guía completa para entender cómo funciona el ITF

También te puede interesar

March / 2024
.
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 26 de marzo de 2024
March / 2024
.
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú dic. 2023 - feb. 2024: Aunque la tas...
March / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 19 de marzo de 2024
March / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 12 de marzo de 2024
la inflación en el Perú de febrero 2024
March / 2024
.
5 minutos de lectura
Los aumentos impositivos marcan el incremento de la inflación ...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.