Descarga la app
Análisis de mercado
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 3 minutos

El BCRP subió 25 pbs su tasa de interés en la primera reunión del 2023

En la primera reunión del año del Banco Central de Reserva del Perú, el directorio subió de nuevo su tasa de interés. Conoce cómo quedó la tasa y qué motivó este aumento.

El jueves 12 de enero del 2023, se reunió el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para tomar decisiones con respecto al nivel de su tasa de interés; herramienta que usa para el manejo de su política monetaria. Antes del encuentro la tasa estaba en 7.50%.

¿Qué decisión tomó el Banco Central de Reserva del Perú con respecto a la tasa de interés?

Ante una inflación que sigue por encima del rango objetivo del BCRP, la cual  repuntó en términos mensuales durante diciembre (0.79%) y que para todo el 2022 llegó a 8.46%, el Banco decidió aumentar, de nuevo, en 25 puntos básicos (pbs) su tasa de interés, con lo cual ahora se ubica en 7.75%.

Es importante mencionar que, el dato de inflación del 2022 dejó ver un incremento de 2.03 pp en el nivel de precios, dado que en el 2021, la inflación interanual fue de 6.43%.

Este aumento en la tasa de interés es el quinto consecutivo de 25 pbs por parte del Banco Central de Perú (el BCRP). Si tenemos en cuenta desde agosto de 2021, mes en donde comenzó la senda de alzas en la tasa de interés por parte de la entidad, esta sería la 19ª ocasión en que se aumenta; desde entonces la tasa acumula un crecimiento de 750 pbs, pasando de 0.25% a 7.75%.

<strong>El BCRP subió 25 pbs su tasa de interés en la primera reunión del 2023</strong>

¿Qué motivó la decisión del Banco Central de Reserva del Perú con respecto a la tasa de interés?

Dentro de las consideraciones de la entidad para aumentar su tasa, además del dato de inflación de diciembre, también se estimaron estas:

  • Un nivel de expectativas de inflación a 12 meses por encima del objetivo. Sin embargo, el emisor espera que para el último trimestre del 2023, la variación del IPC retorne al rango objetivo. Además, el Banco Central prevé que desde marzo veamos una tendencia decreciente en la inflación.

  • La evidencia de una inflación a nivel global que parece comenzar a ceder ante la moderación de los precios internacionales de los alimentos y la energía. Recordemos que la inflación a 12 meses de EE. UU. pasó de 7.10% en noviembre del 2022 a 6.50% en diciembre del 2022.

  • Las constantes presiones inflacionarias sobre las economías globales y de la región por el crecimiento en los precios de la energía y alimentos, acentuados por conflictos internacionales.

  • Menores proyecciones de crecimiento económico y pesimismo sobre el desempeño de la actividad económica global y local. Esto, principalmente, por el impacto de la postura de política monetaria de los principales bancos centrales y el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el consumo.

Proyecciones de inflación del  Banco Central de Reserva del Perú

De acuerdo con la información que se divulgó de la primera reunión de política monetaria del 2023, el emisor proyecta que, para el cuarto trimestre del 2023, el dato retorne al rango meta de inflación –entre 1.00% y 3.00%– y, se inicie una tendencia decreciente de la variación de precios a partir del segundo trimestre del año.

Por lo pronto, el directorio del BCRP no prevé cambios en su posición de política monetaria y reafirmó su compromiso en tomar las acciones que considere necesarias para regresar a niveles “normales” de inflación.

¿Qué pasará con la tasa de interés del Banco Central de Reserva del Perú en los primeros meses del 2023?

De la primera reunión del año directorio del BCRP, se puede destacar que la entidad aún no dará por terminado el ciclo alcista en su tasa de interés e,  incluso, este pueda ubicarse entre 8.00% y 8.25% como su rango máximo.

Dicho lo anterior, es posible que una vez se vean correcciones en el crecimiento de los precios, se observen disminuciones en el nivel de la tasa de interés (para algunos analistas esto será en el 2.º semestre del año).

El posible ajuste a la baja en la tasa de interés por parte del BCRP se daría, entre otras cosas, por una resiliencia del mercado laboral, el cual ha seguido creando empleo, incluso, con las medidas contracíclicas (1) del emisor.

Por último, es importante mencionar que, el escenario que prevé el emisor, puede ser sensible a aspectos alejados de entornos macroeconómicos, como lo son:  los bloqueos en las carreteras, los paros nacionales o los factores climáticos, que afecten la oferta de bienes y servicios, y, a su vez, no permitan los esperados descensos en la inflación.

(1) Las políticas económicas contracíclicas son el conjunto de medidas tomadas desde las autoridades económicas para impedir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico.

Conoce qué hace el Banco Central de Reserva del Perú y por qué es importante

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 1
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

February / 2023
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 7 de febrero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 7 de febrero de 2023.
February / 2023
3 minutos de lectura
Inflación en el Perú enero del 2023: El dato interanual sigue lejos del objetivo del BCRP
¿Sabes cómo se comportó la tasa de inflación en Perú, en enero del 2023? En esta cápsula te contamos todo lo que necesitas saber sobre este dato.
January / 2023
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 31 de enero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 31 de enero de 2023.
January / 2023
4 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 24 de enero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 24 de enero de 2023.
January / 2023
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú oct. – dic. 2022: En el 2022 mejoró la chamba
¿Sabes cuál fue la tasa de desempleo en Perú durante el trimestre octubre-diciembre del 2022? En este artículo podrás conocer el dato, además de un breve aná...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!