Los mercados financieros afectan a todas nuestras vidas, pero muchos de nosotros no los entendemos completamente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de mercado financieros? ¿Quiénes son los principales participantes? ¿Y qué factores dan forma al mercado? Son muchas las preguntas que surgen cuando queremos entenderlo más.
Primero ¿qué son los mercados financieros? 🤔
Un mercado es un lugar, institución o mecanismo que reúne a compradores y vendedores de determinados bienes o servicios.
Por ejemplo, un mercado de alimentos reúne a proveedores de carne, frutas y verduras y clientes que desean comprar estos productos.
De manera similar, la tienda de apps de tu celular es un mercado que conecta a los proveedores de aplicaciones y medios con los consumidores que desean comprarlos y descargarlos.
Un mercado financiero realiza una función similar: reúne a compradores y vendedores.
Pero en el caso de los mercados financieros, el “producto” es el dinero.
¿Cuáles son los tipos de mercados financieros? 🛒
Hay tres tipos de mercados financieros; mercados de financiación/inversión, mercados transaccionales y mercados de gestión de riesgos.
Cada uno de estos mercados tiene sus propias características y bases así que profundizaremos más en cada uno de ellos.
Mercados de financiación/inversión
Después de agotar los fondos internos (ganancias en el caso de bancos, empresas e individuos, e ingresos fiscales en el caso de los gobiernos), algunas entidades recurren a los mercados financieros para obtener financiamiento de los inversionistas.
Esto se hace celebrando contratos financieros como préstamos o vendiendo valores financieros. La financiación puede ser a largo o corto plazo y puede tomar la forma de deuda o capital.
La obtención de financiamiento a largo plazo se conoce como “recaudar capital”.
Las operaciones de financiación a largo plazo, por tanto, tienen lugar en los mercados de capitales.
Los instrumentos a corto plazo constituyen los mercados monetarios.
El límite entre los dos es un tanto arbitrario, pero en términos generales, los instrumentos del mercado monetario deben reembolsarse en el plazo de un año.
Los prestatarios pueden obtener financiación en los mercados de deuda o de capital o en ambos.
La equidad, también conocida como acciones ordinarias o acciones, representa la propiedad. Por el contrario, la deuda es financiación sin propiedad.
Mercados transaccionales
Las finanzas transaccionales cubren áreas en las que se necesita dinero para facilitar negocios inmediatos, como divisas (FX/forex), finanzas comerciales y mercados de materias primas.
En la práctica, no existe una distinción clara entre financiación y financiación transaccional. Gran parte de la deuda a corto plazo, como los sobregiros, podría considerarse financiación transaccional, mientras que los mercados de materias primas y de divisas incluyen un número considerable de participantes del mercado “no transaccionales”, como inversores institucionales y especuladores.
Mercados de gestión de riesgos
Los productos de gestión de riesgos tienen su origen en el concepto de cobertura. Un instrumento de cobertura tiene como objetivo reducir el riesgo general al generar una ganancia compensatoria si hay una pérdida en otro lugar.
En la práctica, no existe una “cobertura perfecta” porque las transacciones de cobertura varían mucho en cuanto a la medida en que pueden compensar las pérdidas. Aunque el riesgo se puede reducir, no se puede eliminar.
Los productos de gestión de riesgos se pueden subdividir ampliamente en productos de tipo seguro y derivados.
Entendiendo quiénes son los participantes de los mercados financieros 🏦
Numerosos actores contribuyen al funcionamiento diario de los mercados financieros, y cada mercado financiero individual está formado por la combinación única de sus participantes.
Los jugadores clave incluyen:
- Bancos
- Empresas financieras no bancarias
- Inversores institucionales
- Empresas
- Individuos
- Gobiernos/soberanos
- Reguladores
En conclusión, los mercados financieros son una parte compleja de la industria que impacta en todas nuestras vidas.
Con varias partes interesadas importantes, incluidos bancos, empresas, individuos y más, realmente son una parte integral de nuestra vida cotidiana, incluso si no lo sabemos.
Moldeados tanto por eventos pasados como por áreas emergentes de la industria, como la inversión sostenible y el auge de la tecnología financiera, los mercados financieros están en constante cambio y, a menudo, se los considera una de las áreas más emocionantes de la industria.