Descarga la app

Cápsula balanza comercial marzo 2022: En términos generales, las exportaciones siguen siendo mayores que las importaciones

El 12 de mayo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer el dato de la balanza comercial de marzo del 2022. Los datos son los siguientes:

Tabla Balanza Comercial - tyba

Los resultados observados muestran un aumento del 68.6% con respecto al mismo periodo del 2021, no obstante, se evidenció una reducción de la balanza comercial del 38.4% con respecto a febrero del 2022; con estos datos, la balanza comercial del país se mantiene en superávit, lo que significa que las exportaciones del Perú son mayores a sus importaciones, lo cual es positivo para la economía nacional

Este comportamiento se da principalmente por el buen desempeño de las exportaciones nacionales de minerales metálicos (como el cobre) y no metálicos (como la sal). Dichos productos  tuvieron un crecimiento en sus ventas en el exterior de 8.2%. Otros sectores que también influyeron en el resultado de marzo fueron: el agropecuario, el textil y el energético.

Por su parte, durante marzo del año en curso las exportaciones sumaron USD 5,748 millones (FOB), representando una reducción de USD 12 millones (FOB) con respecto a febrero de este año 2022, y un aumento de USD 1,116 millones (FOB) con respecto a marzo del 2021. Además, las importaciones del mes observado sumaron USD 4,679 millones (FOB), aumentando USD 655 millones (FOB) con respecto al segundo mes del año, y  USD 681 millones (FOB) en relación con el mismo mes del 2021.

Finalmente, es importante mencionar que, aunque la balanza comercial del país sigue en terreno positivo, durante este mes hubo una mayor aceleración en las importaciones (compras del exterior), lo cual redujo el nivel de la balanza con relación a febrero del 2022.

Si quieres saber más sobre la balanza comercial acá te dejamos un contexto general: Balanza comercial: qué es y cómo se entienden sus resultados

(1) Free on board: es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: a) Costo de la mercancía en el país de origen, b) Transporte de los bienes y c) Derechos de exportación.

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias