Descarga la app

Balanza comercial junio 2022: La diferencia entre las ventas y las compras se reduce, pero sigue en superávit

El pasado 12 de agosto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer el dato de la balanza comercial de junio del 2022. El dato es el siguiente:

Tabla balanza comercial - tyba

¿Cómo está la balanza comercial en el Perú?

Durante junio, la balanza comercial del Perú fue de USD 758.4 millones FOB. Esta cifra representa una caída de 22.16% con respecto al mismo periodo del 2021 y un aumento de 113% con relación a mayo del 2022. Con estos datos el indicador se mantiene en superávit (2), lo cual es positivo para la economía nacional y significa que las exportaciones del Perú siguen siendo mayores a las importaciones, aunque, para el mes observado, la diferencia entre las ventas y las compras del exterior se redujo en comparación con el dato de junio del año pasado.

¿Qué explica este resultado de la balanza comercial en Perú?

El total de la balanza comercial del Perú se redujo durante junio principalmente por un crecimiento más fuerte, en términos porcentuales, en las importaciones que en las exportaciones. Aunque ambos crecieron más del 10% en los últimos 12 meses, en términos monetarios, el aumento en las compras de productos y servicios del exterior fue mayor que en las ventas a países extranjeros.

Dicho escenario llevó a que fuera menor el resultado del indicador, no obstante, este sigue en terreno positivo.

Es importante mencionar que uno de los determinantes del resultado de la balanza comercial es el valor del tipo de cambio, pues en la medida que este aumenta se vuelve más costoso para el país importar productos del extranjero. Además, el aumento en el precio de materias primas como el crudo ha encarecido los insumos a nivel global, panorama que encarece la importación de insumos utilizados para realizar procesos de producción en el país.

¿Qué pasó con las exportaciones de Perú durante junio?

En junio de este año las exportaciones sumaron USD 5,845.12 millones (FOB), representando un aumento de USD 917.7 millones (FOB) con respecto a mayo y un crecimiento de USD 916.6 millones (FOB) con respecto a junio del 2021. Dentro de los sectores que producen y exportan desde Perú al extranjero, los que más crecieron en sus ventas en comparación con mayo del 2022 fueron:

  • Pesqueros (+324.8%)
  • Agrícolas (+91.8%)
  • Petróleo y gas natural (+24.0%)

Por otro lado, los que más redujeron su nivel de exportación fueron:

  • Maderas y papeles (-21.2%)
  • Metal – mecánicos (-10.3%)
  • Textiles (-7.1%)

¿Qué pasó con las importaciones de Perú durante junio?

Durante el mes en mención las importaciones sumaron USD 5,086.7 millones (FOB), aumentando USD 515.2 millones (FOB) con respecto al quinto mes del 2022 y USD 1132.6 millones (FOB) más con relación al mismo mes del 2021. Los productos que más crecieron en importaciones durante junio de este año fueron:

  • Combustibles y lubricantes (+60.7%)
  • Alimentos (arroz +50.7%)
  • Materias primas para la agricultura (+21.6%)

Por otro lado, los productos que más cayeron en totalidad de importaciones fueron:

  • Alimentos (maíz y/o sorgo -24.4% y carnes -11.1%)
  • Materias primas para la industria (-4.3%)

Finalmente, es importante mencionar que durante este mes se mantuvo la tendencia de mayor crecimiento en las importaciones (compras del exterior) que en las exportaciones, tal y como sucedió durante marzo, abril y mayo de este mismo año. En los próximos meses el desempeño de la balanza comercial del país dependerá en gran medida de la fluctuación de los costos internacionales del transporte de mercancías y del encarecimiento que se pueda dar en productos tecnológicos por las tensiones entre Taiwán, China y Estados Unidos.

Si quieres saber más sobre este indicador acá te dejamos un contexto general: Balanza comercial: qué es y cómo se entienden sus resultados

(1) Free on board: es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: a) Costo de la mercancía en el país de origen, b) Transporte de los bienes y c) Derechos de exportación.

(2) Superávit: Situación en donde los ingresos son mayores a los gastos.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar