Descarga la app
Análisis de mercado
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

Balanza comercial septiembre 2022: La importación del azúcar y los lácteos creció

¿Sabes qué tanto exportó e importó Perú en el noveno mes del año? En esta cápsula podrás conocer todo sobre la balanza comercial de septiembre.

El pasado 11 de noviembre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer el dato de la balanza comercial de septiembre del 2022. El dato es el siguiente:

<strong>Balanza comercial septiembre 2022: La importación del azúcar y los lácteos creció</strong>

¿Cómo está la balanza comercial en el Perú?

Durante el noveno mes del año, la balanza comercial del Perú fue de USD 628.5 millones FOB. Esta cifra representa una caída de 57.58% con respecto al mismo periodo del 2021, y un aumento de más de USD 371 millones FOB con respecto al mes anterior. Con este dato, el indicador sigue en terreno positivo y amplía el margen con respecto al mes anterior, además, se mantiene en superávit (2), aun con la caída interanual que presentó.

Esta cifra deja ver un buen resultado en la cuenta comercial del país, dado que una magnitud positiva significa que las exportaciones del Perú siguen siendo mayores que las importaciones (compras del exterior). No obstante, como ha sido una constante en lo corrido del año, la diferencia entre las ventas al extranjero y las compras del exterior se redujo en comparación con el dato de septiembre del año pasado; esta brecha se contrajo en USD 935.9 millones FOB.

<strong>Balanza comercial septiembre 2022: La importación del azúcar y los lácteos creció</strong>

¿Qué explica este resultado de la balanza comercial en Perú?

La balanza comercial de Perú se redujo durante septiembre por 2 razones: 

  1. Las importaciones aumentaron un 16% en términos interanuales, es decir, 20.6 puntos porcentuales más que las exportaciones.
  2. El total de las ventas del país, a 12 meses, se redujo un 4.60% versus septiembre del año pasado (USD -246.86 millones FOB).

Así pues, tal y como ha venido sucediendo en los últimos 3 meses, el crecimiento de las importaciones y la caída en las exportaciones llevó a la significativa reducción en el resultado del indicador, no obstante, este sigue en terreno positivo.

La apreciación que ha tenido el dólar a nivel global, lo cual encarece los productos y disminuye la capacidad adquisitiva; y el aumento generalizado en los precios de las economías del mundo, han marcado un mayor costo del comercio internacional, y con ello, importantes variaciones negativas en la estabilidad comercial de las economías. En resumen, tanto los insumos como los productos terminados están más caros a nivel global, de ahí que se vean disminuciones en el valor de la balanza comercial del país.

Adicionalmente, el aumento en el precio de materias primas como el crudo, debido a los temores de una recesión económica global y una posible contracción en la demanda de dicho bien, ha encarecido los insumos a nivel global. Dicho panorama hace más costosa la importación de insumos para la realización de procesos de producción en el país.

¿Qué pasó con las exportaciones de Perú durante agosto?

En septiembre de este año las exportaciones sumaron USD 5,554.14 millones (FOB), representando una caída de USD 264.86 millones (FOB) con respecto al mismo mes del 2021, y una contracción de USD 5.67 millones (FOB) con relación a agosto del 2022. Dentro de los sectores que producen y exportan desde Perú al extranjero, los que más crecieron en términos interanuales en sus ventas fueron:

  • Pesquero (+35.96%)
  • Agrícolas (+35.42%)
  • Químicos (+34.09%)

¿Qué pasó con las importaciones de Perú durante agosto?

Durante el mes observado, las importaciones sumaron USD 4,864.65 millones (FOB), aumentando USD 671.05 millones (FOB) en relación con el mismo mes del 2021, aunque se contrajo USD 377.28 millones (FOB) con respecto al octavo mes del año un curso. Los productos que más crecieron en importaciones durante agosto de este año fueron:

  • Alimentos: azúcar (+176.04%); lácteos (+117.55%); maíz y/o sorgo (+29.25%)
  • Combustibles (+45.81%) 
  • Materias primas para la agricultura (+17.46%)

<strong>Balanza comercial septiembre 2022: La importación del azúcar y los lácteos creció</strong>

En el noveno mes del año se mantuvo la tendencia de un mayor crecimiento en las importaciones que en las exportaciones, tal y como ha sucedido en los últimos meses. El foco de análisis sobre este importante rubro macroeconómico, seguirá siendo: (i) cambios globales y locales en el precio del dólar, (ii) costos logísticos del comercio internacional, y (iii) tasas de inflación y poder adquisitivo a nivel global y local.

Finalmente, con los datos observados de la balanza comercial podemos destacar el papel que han tenido los precios de los alimentos en el aumento de la inflación nacional, lo cual también se ha visto reflejado en la incidencia de estos en el aumento de las importaciones, sobretodo, cuando tres de los cuatro productos que más aumentaron su costo de importación son alimentos. Por otro lado, los precios también han aumentado en el sector de la construcción, donde mes a mes hemos identificado un crecimiento en el costo de las importaciones de insumos para dicha actividad.

Si quieres saber más sobre este indicador acá te dejamos un contexto general: Balanza comercial: qué es y cómo se entienden sus resultados

(1) Free on board: es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: a) Costo de la mercancía en el país de origen, b) Transporte de los bienes y c) Derechos de exportación.

(2) Superávit: Situación en donde los ingresos son mayores a los gastos.

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

February / 2023
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 7 de febrero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 7 de febrero de 2023.
February / 2023
3 minutos de lectura
Inflación en el Perú enero del 2023: El dato interanual sigue lejos del objetivo del BCRP
¿Sabes cómo se comportó la tasa de inflación en Perú, en enero del 2023? En esta cápsula te contamos todo lo que necesitas saber sobre este dato.
January / 2023
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 31 de enero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 31 de enero de 2023.
January / 2023
4 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 24 de enero de 2023
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 24 de enero de 2023.
January / 2023
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú oct. – dic. 2022: En el 2022 mejoró la chamba
¿Sabes cuál fue la tasa de desempleo en Perú durante el trimestre octubre-diciembre del 2022? En este artículo podrás conocer el dato, además de un breve aná...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!