Descarga la app

Cápsula inflación mayo 2022: El aumento en el consumo elevó la inflación

El 1.º de junio el INEI dio a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de mayo del 2022. El dato es el siguiente:

Los resultados observados muestran un aumento en la inflación de 0.11 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2021 (que fue de 0.27%). Con este dato, la inflación anualizada queda en 8.09% y la variación acumulada en los primeros 5 meses del año es de 3.21%, siendo esta última la más alta desde 1998 cuando en mayo de ese año la inflación acumulada fue de 4.75%. Este comportamiento se dio fundamentalmente por el crecimiento en el consumo nacional, lo que generó un aumento en los precios, principalmente en: el transporte (+1.72%), los restaurantes y hoteles (+1.10%), la recreación y cultura (+0.96%), los bienes y servicios diversos (+0.86%); y la salud (+0.56%).

Este escenario evidencia que las presiones inflacionarias sobre la economía nacional siguen impactando de manera significativa el bolsillo de los peruanos, dado que, además de los altos niveles de inflación, el tipo de cambio ha seguido aumentando en las últimas semanas. Cabe mencionar que la inflación sigue por fuera del rango objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que es de 1% a 3% anual. Según el emisor (el BCRP), se espera que a finales del 2023 la inflación retorne a su rango objetivo.

Los analistas esperan que en junio de este año el país llegue a su pico inflacionario, y a partir de ahí, la economía comience a experimentar una desaceleración en su nivel de precios. Por último, con este panorama, es posible ver más ajustes al alza en la tasa de referencia por parte del Banco Central en su próxima reunión de política monetaria, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de junio; a la fecha, esta tasa es del 5%. El consenso de analistas espera un nuevo ajuste de 50 puntos básicos en la tasa, lo que la ubicaría en 5.5%.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar