Cápsula inflación diciembre 2021: El IPC salió como un cohete

enero 04, 2022
enero 04, 2022

Tiempo de lectura:

El pasado 2 de enero, el INEI dio a conocer el dato de inflación de diciembre y la cifra en la que quedó este indicador en el país para el 2021. Los datos son los siguientes:

Comportamiento portafolios

Los resultados observados muestran un aumento superior al 1 punto porcentual durante los últimos 2 meses del año (es decir, sumando los valores de noviembre y diciembre del 2021), lo cual confirma que la aceleración de las presiones inflacionarias en nuestra economía son cada vez más estructurales y no transitorias, como se había pensado en un principio. Este comportamiento se da principalmente por el efecto que tuvo la temporada del mes de diciembre y el impulso que generó en el consumo nacional, además, las valorizaciones que ha tenido el dólar y el aumento en los costos de producción, han comenzado a trasladar mayores costos finales a los consumidores, es decir, aumento de los precios.

En términos mensuales, la inflación tuvo un aumento de 0.42 puntos porcentuales con respecto a noviembre del 2021, y comparándolo con diciembre del 2020, el aumento es del 0.73 puntos porcentuales. Con estos datos, la inflación en nuestro país termina el 2021 en 6.43%, lo que supone un aumento de más de tres veces el nivel visto en el 2020 (1.97%).

Este escenario muestra un panorama esperado por el mercado, en donde el proceso de recuperación económica jugaría un papel dinamizador de la inflación ante la reactivación del consumo, además de las diferentes presiones sobre los costos de producción por escasez en las cadenas de suministro. Finalmente, es importante tener en cuenta que por primera vez después de 13 años, se ha llegado a este nivel de inflación, que no solo supera las expectativas de los inversionistas, sino que también se encuentra muy por encima de la meta inflacionaria del Banco Central de Reserva del Perú, estimada entre el 1.0% y 3.0%.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app