Descarga la app

Cápsula inflación enero 2022: El IPC se desaceleró en los primeros 31 días del año

El 1. de febrero, el INEI dio a conocer el dato de inflación de enero del 2022. Los datos son los siguientes:

Tabla cápsula de inflación tyba

Los resultados observados muestran una disminución en la inflación cercana a 0.70 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2021. Cabe resaltar que esta es  la variación mensual de precios más baja vista en 15 meses (después del 0.02% de octubre del 2020). Este comportamiento se da, principalmente, luego de que en el 2021 se viera un fuerte repunte en los precios de la economía, debido al alza en el costo de los bienes importados y el impacto de la depreciación de la moneda local frente al dólar.

 En comparación al mes anterior (diciembre del 2021), la inflación tuvo una disminución de 0.74 puntos porcentuales.

Este escenario muestra un panorama esperado por el mercado, donde en los primeros meses del año se percibe una reducción del nivel de consumo en la economía, trayendo como consecuencia una disminución del aumento de los precios por el lado de la demanda. Por otro lado, se han visto recuperaciones de la moneda local con respecto al dólar, lo que reduce el costo de productos importados. Finalmente, cabe señalar que durante enero el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) volvió a aumentar su tasa de interés por sexto mes consecutivo en 50 puntos básicos, dejándola en 3.0%.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar