El pasado 1.º de marzo, el INEI dio a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de febrero del 2022. El dato es el siguiente:
Los resultados observados muestran un aumento en la inflación de 0.44 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2021 (que fue -0.13%). Con este dato de febrero de 2022 la inflación anualizada queda en 6.2%, la cual vuelve a superar la barrera del 6%, después de haber tenido una desaceleración en enero donde el dato anualizado fue de 5.7%. Este comportamiento se da principalmente por el alza en los precios de hoteles, restaurantes, alimentos y bebidas, y el incremento en el costo de combustibles ante la subida internacional del precio del petróleo.
En comparación al mes anterior (enero del 2022) la inflación tuvo un aumento de 0.27 puntos porcentuales.
Este escenario muestra un panorama esperado por el mercado, en donde los “shocks externos” (efectos internacionales en la economía) han influido en el precio de la canasta básica de consumo para la economía nacional. Además, el tipo de cambio aún sigue generando un efecto negativo en el costo de bienes importados, ya sea por consumo directo o como insumos para producción interna (lo que impacta directamente en los precios del productor). Por último, con este panorama, es posible que se vean más ajustes al alza en la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su próxima reunión de política monetaria (10 de marzo).
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto