Descarga la app

Cápsula inflación abril 2022: La inflación sigue por encima del objetivo

El pasado 1.º de mayo el INEI dio a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de abril del 2022. El dato es el siguiente:

Los resultados observados muestran un aumento en la inflación de 1.06 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2021 (que fue de -0.1%). Con este dato, la inflación anualizada queda en 7.96%; la más alta desde 1998 cuando el fenómeno del niño generó un alza en los precios del país. Este comportamiento se da principalmente por 2 factores: (i) la reducción en la oferta de insumos para la producción de alimentos, lo cual ha generado un incremento en los costos de producción y a su vez un alza en el precio final de los alimentos en la canasta de consumo básico, y (ii) el transporte ha seguido aumentando su valor para el bolsillo de los peruanos ante mayores presiones internacionales sobre el precio del combustible.

Este escenario comienza a dar indicios del efecto de las protestas sociales en los precios de la economía nacional, sobre todo por el impacto que las pérdidas en el sector minero suponen para las finanzas nacionales y el desarrollo de la economía local. Cabe mencionar que la inflación sigue por fuera del rango objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de 1% a 3% anual.

Por último, con este panorama, es posible que se vean más ajustes al alza en la tasa de referencia por parte del BCRP en su próxima reunión de política monetaria que se llevará a cabo el próximo 12 de abril. A la fecha, esta tasa es del 4.5%. No obstante, el consenso de analistas espera un nuevo ajuste de 50 puntos básicos en la tasa, lo que la ubicaría en 5%.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias