Descarga la app

Cápsula inflación marzo 2022: Los transportistas frenan, mientras que los precios se aceleran

El pasado 1.º de abril el INEI dio a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de marzo del 2022. El dato es el siguiente:

Los resultados observados muestran un aumento en la inflación de 0.74 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2021 (de 0.84%). Con el dato actual la inflación anualizada queda en 7.46%, la más alta en los últimos 10 años. Este comportamiento se da principalmente por 2 factores: (i) el efecto que ha tenido el conflicto entre Rusia y Ucrania en el precio de algunas materias primas, y (ii) los impactos que se han generado en el abastecimiento del país a raíz del paro de transportistas; que aún no logra resolverse.

En comparación al mes anterior (febrero del 2022) la inflación tuvo un aumento de 1.29 puntos porcentuales.

Aunque este escenario comienza a revelar el efecto de las diferentes protestas sociales en el precio de la canasta básica de consumo para la economía nacional, aún no recoge todo el impacto que ha tenido el paro de transportistas, sobre todo cuando este ha duplicado el precio de algunos productos en el mercado mayorista. Por último, con este panorama, es posible que se vean más ajustes al alza en la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su próxima reunión de política monetaria que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

 

 

 

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar