Descarga la app

Inflación en el Perú agosto de 2022: El dato mensual y el interanual tuvieron bajas en los precios

El 1.º de septiembre, el INEI dio a conocer el dato de inflación en el Perú correspondiente a agosto del 2022. Los datos son los siguientes:

Inflación en el Perú agosto de 2022: El dato mensual y el interanual tuvieron bajas en los precios

¿Cuál fue la variación de la tasa de inflación en el Perú en agosto de 2022?

Los resultados observados muestran que la tasa de inflación en el Perú de agosto de este año fue de 0.67%, cifra que representa una disminución de 0.31 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo mes del 2021. 

Con este dato la inflación interanual, es decir que incluye desde septiembre de 2021 hasta agosto de este año, quedó en 8.40%, cifra que evidenció un retroceso del indicador con respecto al mes pasado, dado que en julio había sido de 8.74%. Por otro lado, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue de 6.13%, dato que representó un aumento de 1.93 pp en relación con el mismo periodo del 2021.

¿Cuáles son las causas de la inflación en el Perú durante agosto?

Aunque en términos mensuales e interanuales se vieron leves caídas en la inflación nacional, esta sigue estando muy por encima del rango objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Durante este mes, el aumento de los precios de los alimentos, como pescados y mariscos +9.40% ; carne +2.70%; y de las bebidas no alcohólicas +1.71% influyó en la variación del costo de la canasta de consumo básica de los peruanos. A lo anterior, se sigue sumando los elevados costos del transporte, en donde los combustibles y lubricantes llevaron a que el alza en este rubro se mantuviera constante.

Por otro lado, el aumento en el costo de vida de los peruanos también estuvo impulsado por el crecimiento de los precios en:

  • Restaurante y hoteles (+0.68%) 
  • Salud (+0.56%) 
  • Educación (+0.49%)
  • Muebles y artículos para el hogar (0.42%)

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en el Perú?

Este panorama sigue mostrando unos altos niveles de inflación en la economía local, la cual, aun con los aumentos de tasa de interés que han comenzado a contraer el consumo, sigue muy distante del objetivo del Banco Central. Entre los determinantes del alza de los precios están: el desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios a nivel global, el aumento del tipo de cambio y la incertidumbre frente al precio de algunas materias primas ante posibles escenarios de recesión económica global.

Para algunos analistas, este nuevo dato de inflación, en donde se vieron leves caídas en el indicador, podría marcar el inicio de una reducción en la inflación a mediano plazo y el comienzo de una contracción en el consumo interno del país; lo cuál sería positivo para disminuir el costo de vida de los peruanos.

De igual manera es muy probable que el Banco Central siga recortando gradualmente el flujo de dinero en la economía y aumente de nuevo su tasa de interés en la próxima reunión que será el 6 de octubre. Así que aún tenemos que esperar el comportamiento de la inflación en Perú de septiembre para poder determinar en qué nivel podrían haber alzas en la tasa de referencia del BCRP.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar