Descarga la app
Análisis de mercado

Inflación en el Perú octubre de 2022: El dato interanual y el mensual siguen cediendo💪

¿Sabes cómo se comportó la tasa de inflación en el Perú durante octubre del 2022? En esta cápsula te contamos todo lo que necesitas saber sobre este dato.
educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte con amigos
Inflación en el Perú - Octubre

El 1.º de noviembre, el INEI dio a conocer el dato de inflación en el Perú correspondiente a octubre del 2022. Los datos son los siguientes:

Tabla inflación en el Perú - octubre

¿Cuál fue la variación de la tasa de inflación en el Perú en ocubre de 2022?

Según las cifras publicadas, para el mes de octubre la tasa de inflación en el Perú en términos mensuales fue de 0.35%, dato que representa la cuarta caída consecutiva en el nivel de precios de la economía local (ver gráfica). Al comparar el nivel de variación de los precios del décimo mes del año con el mismo mes del 2021, la tasa evidencia una caída de 0.17 puntos porcentuales (pp).

Gráfica mensual inflación en el Perú - octubre

Por otro lado, al revisar la inflación a 12 meses, es decir, la inflación interanual que incluye desde noviembre de 2021 hasta octubre de este año, la cifra correspondiente fue de 8.28%, resultado que deja ver una caída en el indicador de 0.25 pp con respecto al mes pasado, dado que en septiembre, la variación interanual fue de 8.53%.

En lo corrido del año, la inflación acumulada (es decir en los primeros diez meses del 2022) fue de 7.05%, dato que representó un aumento de 1.82 pp en relación con el mismo periodo del 2021. Esto quiere decir que, así los datos mensual e interanual presenten una disminución, la inflación del año sigue alta.

¿Cuáles son las causas de la inflación en el Perú durante octubre?

Al décimo mes del año, la inflación en el Perú sigue estando muy por encima del rango objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Recordemos que dicho rango está entre 1.00% y 3.00%.

Durante este mes, la división de gasto de transporte fue la que mayor incremento tuvo (+1.50%). Esto se dio principalmente por el aumento en los precios de pasajes en ómnibus interprovincial (+4.10%), ante una mayor demanda de este servicio, explicada, por el feriado que se tuvo al final de octubre; y el transporte público local (+3.10%) por mayores costos para los transportistas.

Además, el aumento del tipo de cambio nacional (USD/PEN) generó: (i) un aumento en el costo de tiquetes aéreos tanto nacionales como internacionales dea 2.30% y 2.00% respectivamente, y (ii) un incremento de 2.10% en el precio que se paga por adquirir autos.

Por otro lado, el aumento en el costo de vida de los peruanos también estuvo impulsado por el crecimiento de los precios en:

  • Restaurante y hoteles (+0.59%) 
  • Bienes y servicios diversos (+0.58%)
  • Recreación y cultura (+0.44%)

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en el Perú?

Aunque la tasa de inflación de la economía peruana aún está en niveles bastante elevados, y por ende, esté por encima del objetivo del BCRP, es importante destacar que la inflación mensual sigue cediendo terreno, y e durante los últimos 4 meses hemos visto desaceleraciones paulatinas en el crecimiento de los pecios. Este panorama es muy positivo para la economía nacional y respalda la labor del Banco Central en sus esfuerzos por retornar a los niveles de inflación “normal” en el mediano plazo.

Además, es importante resaltar la resiliencia de la economía local, dado que, aun con el retiro de estímulos a la liquidez para contrarrestar la alta inflación, la economía ha seguido creando empleos y con variaciones del PBI positivas. De ahí que el país haya comenzado a frenar levemente las presiones inflacionarias sin tener expectativas fuertes de recesión en la economía local.

En ese sentido, después de 15 aumentos en las tasa de interés por parte del Banco Central de Reserva del Perú es posible que este la aumente nuevamente en 25 puntos básicos para llevarla hasta el 7.25%, como plan para seguir contrayendo el consumo y el impacto en los precios. También vale la pena mencionar que,Según el presidente del Banco Central, Julio Velarde, la entidad se estaría acercando al final de las alzas en su tasa de interés.

Finalmente, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, la expectativa de los analistas económicos es que al final del 2022 la inflación en el Perú se sitúe en torno al 7.70% y al cierre del 2023 en torno al 4.00%.

Inflación en el Perú. Interanual / Expectativas

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

¿Cómo te pareció el contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 2 Promedio: 5)
Comparte con amigos
newsletter
Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.
También te puede interesar
November / 2022
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 29 de noviembre
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 29 de noviembre de 2022.
November / 2022
4 minutos de lectura
¿Cómo se comportó la economía de Perú en el 3er trimestre y por qué e...
Conocer cómo está el comportamiento de la economía de nuestro país es clave para las decisiones futuras de tus inversiones. Por eso acá tienes un repaso de c...
November / 2022
3 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 22 de noviembre
¿Sabes qué está pasando en los mercados? No te pierdas el análisis de esta semana; 22 de noviembre de 2022.
November / 2022
3 minutos de lectura
PBI Perú septiembre del 2022: El sector alojamiento y restaurantes si...
¿Sabes cómo se comportó la economía peruana en septiembre del 2022? En esta cápsula podrás conocer qué tanto creció el PBI de Perú.
November / 2022
4 minutos de lectura
Balanza comercial septiembre 2022: La importación del azúcar y los lá...
¿Sabes qué tanto exportó e importó Perú en el noveno mes del año? En esta cápsula podrás conocer todo sobre la balanza comercial de septiembre.

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.
AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria
AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte
09

¡ Descárgala ya !

¿Qué es tyba?

Tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.


Dejanos tú número y te enviaremos un mensaje de texto para que comiences a invertir