El 1.º de mayo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer el dato de inflación en el Perú, correspondiente a abril del 2023. Los datos de Lima Metropolitana son los siguientes:
¿Cuál fue la variación de la tasa de inflación en el Perú en abril de 2023?
De acuerdo con las cifras publicadas, en el cuarto mes del 2023, la tasa de inflación en el Perú fue de 0.56% en términos mensuales. Esto evidencia, por tercer mes consecutivo, una disminución en el indicador mensual. En esta ocasión el dato cayó 0.10 puntos porcentuales (pp) con respecto a abril del 2022 (ver gráfica).
En lo corrido del 2023, el aumento de precios de la economía local ha tenido una variación acumulada de +2.35%, siendo 47 puntos básicos (pbs) más baja que la que se presentó en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, la inflación a 12 meses, es decir, la inflación interanual —que incluye desde mayo de 2022 hasta abril de este año— fue de 7.97%. De esta manera, si comparamos este resultado con el del periodo inmediatamente anterior (marzo del 2023), la variación del nivel de precios de la economía local disminuyó 0.43 pp, dado que, en dicho periodo la inflación había sido de 8.40%.
Si vemos el panorama por ciudades, la inflación se comportó de la siguiente manera:
¿Cuáles son las causas de la inflación en el Perú durante abril del 2023?
Para abril del 2023, la inflación en el Perú, en términos mensuales, fue explicada principalmente por un incremento en el costo de la educación; los alimentos y bebidas no alcohólicas; y restaurantes y hoteles.
Además, la salud y el transporte también evidenciaron aumentos en su nivel de precios. El segundo, influenciado principalmente por el aumento de precios en los servicios de transportes asociado a una mayor demanda estacional en Semana Santa y el feriado largo de fin de mes. Lo cual también está relacionado con alojamiento en hoteles y alimentación. Por consiguiente, se puede afirmar que, uno de los determinantes del crecimiento de los precios en abril fueron los días de “descanso/vacaciones”.
En abril del 2023, el aumento en el costo de vida de los peruanos (a 12 meses) estuvo impulsado por el crecimiento de los precios en:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas (+14.47%)
- Restaurantes y hoteles (+9.14%)
- Transporte (+8.44%)
En cuanto a la inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta la variación de alimentos ni energía, en términos mensuales fue de 0.20% —en abril del 2022 este dato fue de 0.45%—. Por su parte, en términos interanuales, la variación fue de 5.66% (0.27 pp menos que la que se registró en marzo del 2023).
¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en el Perú?
La cifra de inflación en Perú, a 12 meses, siguió estando por encima del rango objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) —que es entre 1.00% y 3.00%—. No obstante, se siguen percibiendo moderaciones en la variación del IPC.
Si la reducción en el nivel de precios de la economía se mantiene durante el segundo semestre del año, podrían verse disminuciones en la tasa de interés por parte del Banco Central de Reserva del Perú.
Es importante recordar que la variación del IPC y las expectativas de inflación aún están distantes del objetivo del BCRP, por lo tanto, aunque veamos reducciones en el indicador, el Banco Central ha decidido aún no reducir la tasa de interés.
Impacto de la inflación en los gastos del hogar y en las expectativas de los analistas en el Perú
En su última reunión de política monetaria, el BCRP mantuvo su tasa estable, afirmando que de no ver cambios relevantes, mantendría su postura estricta frente al manejo de la inflación.
En otros aspectos, el mayor costo en bienes básicos, como los alimentos y el transporte, sigue teniendo efectos en el bolsillo de los peruanos.
Lo cual, ante un mayor costo en los gastos fijos del hogar, podría llevar a que los peruanos perciban un menor flujo de efectivo disponible en el corto plazo. Lo que se traduce a un menor margen disponible para ahorro e inversión.
Finalmente, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, la expectativa de los analistas económicos es que, al final del 2023, la inflación en el Perú esté en torno al 4.30%, es decir, 0.30 pp más que en la medición anterior.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto