Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

La inflación en el Perú de diciembre 2023: El indicador quedó a solo 0.24 pp de la meta

educatyba

, 3 de enero , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

Descubre la inflación anual en Perú 2023: 3.24%, apenas 0.24 pp por encima de la meta del BCRP. ¡Información clave para entender la economía!

El 1.º de enero del 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer el dato de inflación en el Perú de diciembre del 2023. Las cifras de Lima Metropolitana son los siguientes:

La inflación en el Perú de diciembre 2023: El indicador quedó a solo 0.24 pp de la meta

Se tomarán los datos de Lima Metropolitana para el desarrollo de esta cápsula. 

¿Cuál fue la variación de la tasa de inflación en el Perú en diciembre de 2023?

Según los datos publicados por el INEI, en el último mes del año, la tasa de inflación en Perú registró un aumento de 0.41% en términos mensuales. Es relevante señalar que este dato fue el tercero más alto del 2023, después de marzo (1.25%) y abril (0.56%). Sin embargo, es menor comparado con el dato del mismo mes del año anterior, donde registró un incremento del 0.79%. Esto significa que, la cifra experimentó una disminución de -0.38 puntos porcentuales (pp) en comparación con diciembre de 2022, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

La inflación en el Perú de diciembre 2023: El indicador quedó a solo 0.24 pp de la meta

Si miramos el panorama anual, desde enero hasta diciembre de 2023 —en esta ocasión el dato año corrido y el anual es el mismo porque corresponde al igual periodo—, la variación fue del 3.24%, con una tasa promedio mensual de 0.27%. La cifra anual representa una notoria disminución de 522 puntos básicos (pbs) en comparación con el mismo periodo del año anterior. La desaceleración del nivel al que aumentan los precios, evidencia un ajuste en el nivel inflacionario del país, si lo comparamos con los mismos meses del año 2022.

Es interesante notar que la tendencia interanual (a 12 meses) comenzó a mostrar un comportamiento decreciente desde marzo de dicho año. Pero además, en el periodo anual en cuestión, esta tendencia resulta ser más baja en comparación con los años anteriores; en 2022 y 2021, las variaciones anuales fueron del 8.46% y 6.43%, respectivamente. Estos datos ofrecen una perspectiva valiosa sobre cómo los precios han fluctuado en Lima Metropolitana a lo largo del tiempo, proporcionando una ventana a la evolución económica de la región.

Aunque en diciembre el crecimiento mensual de los precios fue uno de los más altos del 2023, fue más moderado en comparación con el ritmo que se observó en el mismo mes del año pasado. Esta tendencia tiene impactos positivos para la estabilidad económica y las expectativas de inflación a medida que avanzamos en el año.

Al comparar la inflación anual, que como ya mencionamos fue de 3.24%, con el periodo interanual inmediatamente anterior, correspondiente a noviembre de 2023, se observa una disminución del 0.4 pp en el nivel de precios en la economía local. En dicho mes, la inflación interanual había sido de 3.64%.

Esta reducción en la tasa de inflación anual sugiere un menor ritmo de aumento de precios en la economía, lo que puede ser positivo en términos de estabilidad económica y poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, es fundamental seguir vigilando de cerca la evolución de la inflación en el transcurso del 2024, para comprender mejor su impacto en la economía en el nuevo año.

Si vemos el panorama por ciudades, la inflación se comportó de la siguiente manera:

La inflación en el Perú de diciembre 2023: El indicador quedó a solo 0.24 pp de la meta

¿Cuáles son las causas de la inflación en el Perú durante diciembre del 2023?

El nivel de inflación en el Perú, en términos mensuales para el último mes del 2023, fue explicado principalmente por el incremento en el nivel de precios de la categoría de Transporte; dicha división de gasto presentó un aumento de 1.12%. Esta expansión obedece al efecto estacional de Navidad y fin de año, que genera un mayor dinamismo de precios, impactando los diferentes medios de transportes.

Destacamos, por ejemplo, un notable aumento del 27.6% en los pasajes aéreos nacionales, seguido de un incremento del 18.2% en los pasajes de ómnibus interprovincial. Además, el transporte local no se quedó atrás, con incrementos en los pasajes de taxi y mototaxi del 3.4% y 2.7%, respectivamente.

Otras áreas que contribuyeron al aumento mensual fueron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento del 0.79%; Restaurantes y Hoteles (0.25%); Bienes y Servicios Diversos (0.18%); y Recreación y Cultura (0.12%)​​.

El costo de vida de los peruanos en términos anuales, estuvo impulsado por el crecimiento del valor de estos sectores:

  • Restaurantes y Hoteles (+6.46% → -0.54 pp a/a)
  • Educación (+6.40% → 0 pp a/a)
  • Bienes y Servicios diversos (+4.26% → -0.43 pp a/a)
  • Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+3.74% → -0.97 pp a/a)

¿Qué dice la variación de precios sin alimentos y energía?

En cuanto a la inflación núcleo (aquella que descuenta la volatilidad de la canasta de consumo, excluyendo alimentos y energía), se observó un incremento mensual de 0.36%; lo cual es positivo, dado que representa una desaceleración de 18 pbs con respecto al 0.54% registrado en el mismo mes del 2022.

En términos anuales, es decir, de enero a diciembre del 2023, la variación fue de 2.91%, lo que significó una disminución de 0.19 pp en comparación con el dato interanual inmediatamente anterior (correspondiente a noviembre de 2023); este es el dato más bajo de los últimos 19 meses.

La inflación en el Perú de diciembre 2023: El indicador quedó a solo 0.24 pp de la meta

¿Qué consecuencias tiene este dato de inflación en el Perú durante diciembre del 2023?

A pesar de que la inflación anual en Perú continúa superando el rango objetivo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) —que es entre el 1.00% y el 3.00%—, se observa una tendencia hacia la moderación en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Debido a las constantes reducciones en el nivel de precios durante gran parte del año, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú tomó la decisión de reducir su tasa de interés de referencia en su reunión más reciente, pasando de 7.00% a 6.75%.

En términos anuales, la inflación núcleo se ubicó dentro del rango objetivo del emisor con un 2.91%, y la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo tan solo 0.24 pp por encima de la meta establecida por la entidad.

Esto indica que la inflación se encuentra muy cerca del objetivo perseguido por el Banco Central, lo que puede haber influido en su decisión de reducir las tasas de interés para estimular la economía. Así las cosas, bajo el contexto y el análisis realizado, consideramos que podría haber otras reducciones de 25 pbs en la tasa de interés del emisor en el transcurso del 2024.

Impacto de la inflación: gastos del hogar y expectativas de los analistas

El impacto de la inflación en los gastos del hogar fue mixto. Por un lado, el aumento en los precios del transporte, especialmente durante las fiestas de fin de año, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas, afectó directamente el presupuesto familiar.

Por otro lado, la disminución en los precios de los combustibles para vehículos y en algunos alimentos específicos como frutas y pescados ayudó a mitigar en cierta medida el efecto de la inflación en los hogares.

Los analistas pueden interpretar estos cambios como indicadores de una economía fluctuante, donde factores estacionales y de mercado específicos juegan un papel importante​​.

Es crucial seguir monitoreando esta tendencia y considerar cómo afecta a la economía en general, pero, por ahora, representa una mejora para los bolsillos de los peruanos.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero
June / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos el valor del dinero
June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de junio en los mercados financier...
Cómo conseguir alfa en tus inversiones: Descubre las oportunidades
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Cómo conseguir alfa en tus inversiones: Descubre las oportunid...
Russell 2000: Esto debes saber del índice small cap
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Russell 2000: Esto debes saber del índice small cap
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
Por qué algunos inversionistas están volteando a ver las acciones japonesas
June / 2024
.
3 minutos de lectura
Por qué algunos inversionistas están volteando a ver las accio...

También te puede interesar

June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de junio en los mercados financier...
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de junio en los mercados financier...
la inflación en el Perú de febrero 2024
June / 2024
.
5 minutos de lectura
Inflación en Perú mayo 2024: A pesar de los aumentos de precio...
June / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 04 de junio de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.